El próximo titular de la CEAS aún no sabe si Emilio González dará luz verde al proyecto
Anticipa que buscará el diálogo con ambientalistas para llegar a acuerdos sobre este tema
JUAN CARLOS G. PARTIDA - Jornada Jalisco
Sin saber aún si habrá luz verde para construir la presa en Arcediano durante el gobierno de Emilio González Márquez, el próximo director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), César Coll Carabias, dijo estar a favor de que la polémica obra se construya, aunque ponderó que se tendrán que escuchar todas las voces que aún disienten y también previamente dejar finiquitados los litigios jurídicos ante los amparos que tiene la familia Lara Lara en terrenos donde se pretende erigir la cortina de más de 100 metros de altura, al fondo de la barranca.
“Es una obra prioritaria, todavía no he discutido con el gobernador (electo) cuál es su directriz al respecto, espero hacerlo en estos días o la semana próxima, y conforme a las instrucciones que él me dé, definitivamente… Yo pienso que sí se va a seguir adelante y tenemos que hacerlo rápido, hemos perdido ya mucho tiempo. Empezó en 2001 y todavía no se ve bien (el resultado), entonces creo que si se va a hacer hay que hacerlo ya”, dijo.
Coll Carabias, quien fuera subdirector general de Administración en la Comisión Nacional del Agua, ponderó su experiencia en el tema del agua a nivel federal y por ello dijo estar “muy consciente del rezago” que existe en esta materia y que debe trabajarse en la línea de la sustentabilidad del recurso para garantizar el agua a las futuras generaciones.
“Hace seis años se abrió un foro de consulta, se invitó a la sociedad a que participara con proyectos para buscar la mejor solución para dotar de agua a la ciudad de Guadalajara. De ahí se selecciona (Arcediano) por un equipo pluridisciplinario, la visión que se dio fue que fuera lo más neutral e independiente esa toma de decisión y se llegó a que Arcediano era la presa más viable. Su construcción sí va a ser polémica, pero el beneficio que va a traer a la ciudad va a ser mejor”, agregó.
Precisamente de la calidad del agua que se ofrecería de la presa de Arcediano a la población metropolitana, Coll Carabias señaló que cualquier agua es susceptible de potabilizarse, si bien no ahondó en la diferencia de costos entre sanear aguas residuales y contaminadas de otras que no requieran procesos exhaustivos para su saneamiento. Por ello, dijo que las dudas expresadas por organismos ambientalistas serán escuchadas.
“La mejor forma para avanzar es tener diálogo, ver sus inquietudes, cómo podemos darles respuesta a sus inquietudes y trabajar conjuntamente. No hay una solución perfecta, mi abuela decía que lo bueno es enemigo de lo mejor, pero si podemos desarrollar un buen proyecto que sea benéfico para la ciudad y que nos lleve sobre todo a tener confiabilidad en el suministro para esta ciudad, y por otro lado es fundamental para todos los tapatíos, tenemos que ver la sustentabilidad de este gran lago de cuyas aguas hemos abusado y tenemos que pensar que debe subsistir para que las futuras generaciones lo disfruten”.
–Hay otras alternativas que muchos especialistas sugieren como mejores, menos costosas en términos económicos, sanitarios y ecológicos. ¿Usted qué opina?
–Puede haber muchos proyectos y el tiempo se ha perdido, debemos ver realmente que todas (las opciones) tienen una problemática, no va a haber un proyecto perfecto que dé todo. Es una vergüenza que todos nuestros ríos sean una cloaca, en todo lugar tenemos que trabajar para que las aguas residuales sean tratadas y tengamos una mejor calidad en todos los cauces, independientemente de que se haga o no la presa. Yo estoy convencido de que la ciudad de Guadalajara tiene que abrir sus plantas de tratamiento, tiene que poner sus plantas a la brevedad posible, porque es indigno estar vertiendo las aguas negras al río Santiago sin tratarlas previamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario