Páginas

::::

jueves, diciembre 27, 2007

Vasta, la red de la familia Cárdenas Novoa que vive del presupuesto

A nuestro correo ha llegado el siguiente mensaje (26 jul 2008) cuyo contenido es de especial interés para este artículo, se refiere a una aclaración de parte del Sr. Pedro Castillo Novoa y que nos refiere lo siguiente respecto al presente artículo:

"Hola! Soy Pedro Castillo Novoa. Resulta que en una búsqueda en internet de mi nombre encontré con sorpresa en su blog una entrada que titulan así:

Vasta, la red de la familia Cárdenas Novoa que vive del presupuesto

En ella se refieren a mi persona como empleado de PEMEX, lo cual es un error, ya que no soy ni he sido en ningún momento empleado de PEMEX, actualmente trabajo para Gas Natural México, empresa privada en la que efectivamente soy Director de Asuntos Corporativos. Esto lo podrían haber corroborado en una simple búsqueda con mi nombre en internet.

Les pido atentamente hacer la corrección respectiva y borrar mi nombre de su artículo, ya que si bien efectivamente soy primo hermano de la esposa del Secretario, ello no tiene, en mi caso, ningún vínculo con mi trayectoria de cerca de 20 años en el sector privado, en empresas de clase mundial como: P&G, PepsiCo y Gas Natural, todas ellas con sede en el DF, lugar donde radico desde 1991, como se implica en el artículo al incluir mi nombre.

Agradezco de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente.

Saludos

**final del mensaje** "

En Favor de nuestros lectores y de la claridad, esperamos que sea de gran utilidad esta actualización al post.


Atte: Administrador del Blog
Redes Ciudadanas de Jalisco.


**** Artículo Original ****


Tienen al menos 10 parientes consanguíneos y políticos incrustados en diversas dependencias


Algunos lo hacen por méritos propios, los demás, por medio del compadrazgo y el nepotismo

El gobierno estatal y los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan cedieron a cuotas políticas

EUGENIA BARAJAS

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sustentable, Alberto Cárdenas Jiménez, y su esposa la regidora de Zapopan, Joanne Novoa, cuentan con un extenso árbol genealógico de parientes que viven del gobierno, práctica que mantienen desde que llegó al cargo de gobernador del estado en 1997, algunos llegaron por méritos propios, otros por compadrazgo, sin descartar el nepotismo.

La pareja pertenece a las familias más reconocidas de Ciudad Guzmán, de donde son originarios y tanto en ese lugar como en municipios cercanos, delegaciones federales y estatales, ayuntamientos de la zona metropolitana e iniciativa privada tienen incrustados a familiares y parientes políticos, al menos una decena.

Por el lado del secretario federal, por segunda ocasión, tiene un hermano, Gonzalo Cárdenas, que desde hace años es el presidente de la Cámara de la Industria del Aceite y Proteínas de Occidente; otro de sus hermanos, Eduardo Cárdenas, es el gerente estatal de Liconsa.

Según información recabada entre los mismos parientes, la esposa de Eduardo, cuñada del secretario, de nombre Ana Guadalupe Méndez Velasco, se desempeña como regidora en Ciudad Guzmán y preside la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Agropecuario, su salario es de 21 mil pesos como edil.

Pero no sólo parientes directos de Cárdenas Jiménez se encuentran viviendo del presupuesto, ya que su esposa recientemente ingresó al mundo de la política, primero como presidenta del DIF Jalisco, cuando su marido era mandatario estatal, después se lanzó de diputada plurinominal local en la pasada Legislatura y ahora es edil en Zapopan con un salario nada despreciable de 42 mil 578 pesos, menos de los casi 80 mil que percibió como legisladora.

Los parientes políticos son abundantes y otra cuñada del secretario es Odila Toscano Novoa, que casualmente también es parte del cabildo en Ciudad Guzmán y es quien encabeza la Comisión de Promoción Económica; pero no sólo en ese municipio se han detectado familiares de la familia Cárdenas Novoa, en Zapotiltic, municipio cercano a Zapotlán el Grande se cuenta con otra integrante del Ayuntamiento y que es hermana de Odila, su nombre, Carmen Toscano Novoa, regidora.

Además de cargos de primer nivel se tienen acomodados a familiares en puestos de menor jerarquía, como en la delegación de Salubridad, donde labora María Elena Gavilanes Novoa, mientras que otro primo hermano político labora en la paraestatal Petróleos Mexicanos, como director de Asuntos Corporativos, su nombre es Pedro Castillo Novoa.

Entre otra parentela tenemos a Lupita Castillo Novoa, ex directora de DIF Zapopan, coordinadora de la campaña de Alberto Cárdenas para senador y para la precampaña a la Presidencia de la República por el PAN, ganaba 31 mil 225, y es prima política o sea prima hermana de Joanne, pero por presiones políticas del alcalde zapopano, Juan Sánchez Aldana, ante la negativa de la regidora de apoyar el criticado incremento de sueldo que se otorgaron en la fracción panista en el cabildo, la despidieron del cargo de directora en el DIF, pero la férrea oposición de la edil guzmanense la llevó a la Dirección del Registro Público con un menor sueldo, 22 mil pesos. En ese mismo Ayuntamiento y en esa área del DIF, al parecer se tiene a otra familiar,

Marisol Castillo Novoa

En el gobierno estatal las cuotas políticas también se pagaron y en la Dirección de Pensiones del Estado se colocó como titular a un primo político, Ignacio Novoa, que en la pasada administración estatal de Francisco Ramírez Acuña –hoy secretario de Gobernación– fungió como secretario de Finanzas.

Para finalizar en el Ayuntamiento de Guadalajara, otra administración de la Zona Metropolitana, aparte de Zapopan, también se pueden encontrar parientes del secretario de Agricultura, ya que el director de Administración y Control de Personal, José Novoa Mosberger, es cuñado del mismo.

No hay comentarios.:

radioamloTV