Bartlett, Gamboa Patrón, Yunes y Beltrones “habrían movido los hilos”, señala la periodista
Paco Ignacio Taibo II da lectura al manifiesto de apoyo a la periodista Lydia Cacho Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La periodista Lydia Cacho recibió este sábado el apoyo de escritores presentes en la Feria Internacional del Libro, quienes firmaron un manifiesto en el que señalan: “el fallo de la Suprema Corte en el caso de Lydia Cacho envilece a este país”.
El manifiesto se dio a conocer en una conferencia de prensa programada de última hora en la que la periodista y autora de Los demonios del Edén dio a conocer los nombres de quienes “habrían movido los hilos” para que la Suprema Corte emitiera el fallo que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín.
“Los hilos son evidentemente políticos, hasta ahora hemos tenido alguna información de quiénes estuvieron cabildeando concretamente con los ministros. Entre las visitas reiteradas encontramos a Manuel Bartlett, a Emilio Gamboa Patrón, un par de visitas de Miguel Angel Yunes Linares, por supuesto visitas de Mario Marín, de abogados de Kamel Nacif; encontramos citas de Manlio Fabio Beltrones. Me parece que esos son los nombres más importantes. También sabemos de reuniones que llevó a cabo el presidente del PAN, directamente con todos los ministros en alguna de estas sesiones en que se tocó mi caso.
“Tenemos un par de versiones dadas por panistas de Puebla –a quienes les he pedido que ellos salgan a los medios en lugar de decírmelo off the record– que dicen que Calderón negoció con Mario Marín. Fueron negociaciones del PAN, a través de su presidente, para que (el entonces candidato Felipe) Calderón ganara en Puebla con el carro completo en las elecciones federales, a cambio de que el PRI pudiera ganar con carro completo en Puebla. No me consta, no puedo ratificar esa versión, pero hay elementos de que eso puede ser posible porque puebla tenía ayuntamientos siempre panistas, la ciudad de puebla ha sido panista, y perdieron absolutamente todos los panistas”.
Minutos antes, los escritores, entre ellos Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Luisa Valenzuela, Fritz Glockner, y el caricaturista Eduardo del Río Rius, habían firmado el manifiesto y llamaron a la movilización cívica porque el fallo “daña a todos los mexicanos”.
Taibo II subrayó que “esto se produce en un momento de envilecimiento de la vida política de este país, que en el momento más oscuro del diazordacismo, en 1969, había menos presos políticos de los que hoy hay en México por razones de consciencia y opinión. Hay que decir que cada uno de nosotros está viviendo sistemáticamente anécdotas de abuso de poder. Ha llegado el momento, una vez más, de movilizarnos si nuestras instituciones son incapaces de cumplir su papel”.
Margo Glantz subrayó que “decir que es una falta breve, que todo lo que te hicieron son faltas breves, eso es una vergüenza”.
De acuerdo con Lydia Cacho, quien en los pasillos recibe la solidaridad de mujeres y hombres y se escucha el grito “¡no estás sola!”, ya organizaciones nacionales e internacionales están convocando movilizaciones como en Guadalajara, Monterrey, Puebla, “aunque la gente está muy asustada”, en la ciudad de México y Cancún.
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::
No hay comentarios.:
Publicar un comentario