Páginas

::::

martes, abril 03, 2007

Columna Redes Ciudadanas

Algunas de las perlas de los cien días y la Convención Nacional Democrática

JOSÉ GUADALUPE ZAMARRIPA

Jornada Jalisco

Dos noticias que aparecieron el pasado primero de abril, una local y otra nacional, nos recuerdan algunos de los distintos males que identifican al gobierno ilegítimo. Y sólo son dos notas, que retomo prácticamente de manera aleatoria, de las muchas que ejemplifican los tiempos de ignominia que hoy ensombren a nuestra patria. Pero también dan pie para reflexionar sobre la situación actual del país y pensar en voz alta sobre lo que ahora se está haciendo para evitar que el simulacro, el espectáculo mediático, la usurpación y la ignominia se impongan.

Las notas que comento de inicio hablan del tráfico de influencias, la corrupción, el cinismo, la ignorancia, entre otros muchos de esos signos reprobables.

La primera noticia, que apareció en Mural, se refiere a la detención del joven Francisco Javier Alvarez del Castillo, al conducir su vehículo en estado de ebriedad. Como se sabe, esta persona provocó, junto con Christian Arias de la Torre, hijo del actual director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, la muerte de Néstor Alan Rodríguez Licea, quien tuvo el infortunio de ser arrollado por uno de los vehículos de los dos jóvenes que, alcoholizados, jugaban “carreritas” en una de las céntricas calles de la ciudad de Guadalajara.

Por desgracia, debido al tráfico de influencias y al abuso del poder, no se ha ejercido la justicia en este caso. Ser parte del gobierno usurpador tiene sus beneficios, ése es el mensaje que Fernando Arias le ha dejado a la sociedad jalisciense.

La otra nota, en la que da cuenta La Jornada, en su edición nacional, de las declaraciones del mencionado Fernando Arias, el funcionario que obstruyó la justicia con su influyentismo. Si no fuera porque ya existen múltiples voces que exigen su renuncia inmediata al cargo en la Secretaría de Gobernación, habría que pedir que esta persona dejara de inmediato su cargo por ignorante... o por cínico.

De acuerdo con la nota referida, el señor Arias justificó la asistencia del secretario de Gobernación a la fiesta de cumpleaños del obispo de Ecatepec afirmando que la presencia de aquél fue “en cumplimiento de sus obligaciones como responsable de la relación Iglesia-Estado”.

Que se sepa, en las obligaciones constitucionales y legales que tiene el titular de la Secretaría de Gobernación no hay ninguna que establezca que se convierta en patiño o en monaguillo de obispo alguno.

No son, en lo absoluto, relaciones personales las del encargado de las relaciones políticas del país. En este asunto, tienen que ver con las instituciones, una de la sociedad política y otra de la sociedad civil, las cuales deben estar regidas por el imperio del estado laico.

Lamentablemente, desde el inicio del mal llamado “gobierno del cambio” –y ahora con el gobierno ilegítimo–, se han profundizado las relaciones de complicidad, cuando no de subordinación y favoritismo, de las instituciones estatales con la jerarquía de la Iglesia católica.

Con ello se ignora la historia y lo establecido en la Constitución. Se da un paso atrás, una verdadera regresión, en la vida pública y en los afanes de la sociedad por convivir de manera plural y democrática.

Pero como mencionaba, éste no es el único caso, más bien ilustra una norma de conducta, de quienes ven a la Carta Magna como un estorbo y entienden a la política como intereses de facción, haciendo negocios al amparo del poder público. Dicha actitud ha contribuido al deterioro profundo de las instituciones. Lamentablemente, son las mismas que heredó el viejo régimen, el que se supone tendría que cambiar la derecha que ahora se empeña en superar los peores vicios priístas.

Así, siguiendo la misma política económica que en los últimos cinco lustros ha aumentado las desigualdades sociales y la injusticia; manteniendo el corporativismo sindical y los beneficios de la mafia sindical; reeditando las prácticas de control y manejo del poder legislativo, la derecha ignorante y fundamentalista conduce al país hacia el abismo y a una situación de inestabilidad social y política que nadie desea.

De paso, en una exhibición grotesca, las fracciones derechistas se encuentran enfrascadas en un conflicto supuestamente interpartidista, que en realidad es un pleito por el reparto del botín, comportándose como auténticos maleantes. No hay ni a quién irle, y se equivocan aquellos que piensan que se pueden hacer acuerdos con un grupo u otro de la derecha, porque eso nada más perpetúa los cacicazgos y los atavismos antidemocráticos.

Por lo demás, la evasión de impuestos en cantidades inimaginables y el atraco multimillonario de las pensiones de los trabajadores al servicio del estado ilustran la impunidad vuelta norma, al amparo de esas instituciones caducas y corrompidas, impulsadas ya sea por una o por otra fracción del panismo.

El asalto al poder por medio de elecciones fraudulentas tuvo ese único propósito: perpetuar el régimen de corrupción y privilegios. Y se han empeñado, de manera vana por cierto, en mantener una suerte de funeral mediático, con el que quieren “desaparecer” del imaginario popular el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Ven en él, con razón hay que reconocerlo, al líder del único movimiento cívico y social que puede ser capaz de poner un freno a la regresión autoritaria. Lo que olvidan es que hay vida más allá del espectáculo mediático. Es más, la vida real, el México profundo está más allá de la radio y la televisión. Lo que se incuba abajo, lo que se fortalece, es una singular resistencia cívica y social. Tiene en la Convención Nacional Democrática a una de sus expresiones, pero no es la única.

Lo que hace la CND es pugnar por que todos los hombres y mujeres que quieren un país justo trabajen por la recuperación del orden constitucional, la transformación profunda de las instituciones, la defensa de la soberanía y la economía popular. Y se ha propuesto demostrar que sigue vivo el movimiento social y político más importante de la historia contemporánea nacional. Esto es parte de un esfuerzo más amplio, que se ve acompañado por las iniciativas del gobierno legítimo de López Obrador, donde destaca su campaña de afiliación ciudadana, así como el trabajo parlamentario y electoral del Frente Amplio Progresista.

Como he mencionado, la diversidad social y la resistencia no se agotan ni se concentran en este esfuerzo, simplemente creo que es el principal. De hecho, lo ocurrido en la Asamblea Nacional de la CND se sintetizó buena parte de estos esfuerzos, y sus resolutivos le pueden dar cauce orgánico y participativo a millones de mexicanos en el futuro inmediato. Ya hablaremos de ello en una próxima entrega.

No hay comentarios.:

radioamloTV