Páginas

::::

miércoles, febrero 07, 2007

Aval de Briseño a proyecto de Arcediano, señal de que hay libertad de expresión: Trinidad Padilla

Razonable, el encarecimiento de la presa por obras de saneamiento, dijo el rector de la UdeG

Todo se puede hacer pero alguien tendrá que pagar por ello, es una verdad de Perogrullo, añadió

JORGE COVARRUBIAS Jornada Jalisco

La Universidad de Guadalajara no tiene más comentarios en torno a la construcción de la presa Arcediano, todo lo que se dijo quedó expuesto con suficiente explicación en el estudio que presentaron académicos en el 2004 consideró el rector de esta Máxima Casa de Estudios José Trinidad Padilla López

“Nosotros lo que teníamos que decir lo dijimos por escrito, sobre todo en lo que se refiere a la calidad del agua que viene por el cauce del río Santiago, yo estoy seguro de que las autoridades tomarán en cuenta las recomendaciones no solamente de los científicos y técnicos de la Universidad de Guadalajara, sino los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros tantos que pueden haber hecho estudios sobre la calidad del agua”, refirió

En su edición de ayer, La Jornada Jalisco publicó que el costo de la obra incrementa su costo a un ritmo de 1.5 millones de pesos por día, lo que significa 35 por ciento con relación al presupuesto inicial de 6 mil 700 millones estimado en 2000, cuando aún no ha comenzado la obra. Cálculos del propio gobierno estatal indican que en estos momentos llevar a cabo el embalse le costaría a los ciudadanos 10 mil 88 millones.

Interrogado al respecto, el dirigente de la máxima casa de estudios, quien en dos meses le entregará la estafeta a Carlos Briseño Torres, se declaró incompetente para emitir una opinión.

“Sobre los costos de la obra, la verdad no tengo yo los conocimientos para decirte si es mucho o es poco, ya que lo digan los que vayan conociendo del asunto, sin embargo esto es una decisión de un poder público, pues serán los poderes públicos los que determinen, o los que expliquen en todo momento a los ciudadanos, cuál es la evolución y el desarrollo de esta obra”, dijo.

Entrevistado al término de la firma de un convenio que celebró la Universidad con su similar de Belgrado, Serbia para desarrollar en conjunto proyectos de investigación y promover un intercambio estudiantil, Padilla López aseveró que el encarecimiento de la presa es razonable en virtud de que simultáneamente se llevarán obras de saneamiento.

“Es una obra que por supuesto tendrá que encarecerse si se tiene que hacer una mayor inversión, tan sólo en lo que implica sanear el agua, pues el agua no se sanea gratis, raspar el cauce del río Santiago, los 30 ó 40 centímetros de espesor que tiene de lodos contaminados, se puede hacer sí, todo se puede hacer pero obviamente alguien tiene que pagar por ello, alguien tiene que costearlo, pues eso me parece hasta una verdad de Perogrullo”, añadió.

En lo único que se dijo preocupado es en la calidad del agua que abastecerá a la Zona Metropolitana, aunque se mostró confiado en que las técnicas de saneamiento lograrán depurar los metales pesados que se han detectado en el cauce del río Santiago, como el cromo, mercurio, plomo y arsénico.

Padilla López reconoció que el tema Arcediano se ha politizado sobremanera y no está interesado en revivir una polémica que sólo generó confusiones en la población, el principal destinatario de la obra.

“Pero sí me preguntas la Universidad avala o no todo el proyecto, ¡no maestro!, otra vez vuelves a revivir una polémica a un asunto que nos lleva otra vez al juego de malentendidos”, sentenció.

Agregó que si los investigadores de la Universidad que realizaron el estudio en 2004 se opusieron a la presa y el futuro rector Carlos Briseño Torres la avaló es un reflejo de que en la máxima casa de estudios se ejerce la libertad de expresión consagrada en cualquier institución que se precie de ser democrática.

No hay comentarios.:

radioamloTV