Páginas

::::

miércoles, febrero 07, 2007

En Arcediano todo está planeado, en su momento se verán la cotizaciones: Novoa

El secretario de Finanzas no descartó la necesidad de otro endeudamiento

ZAIRA YAEL RAMIREZ Jornada Jalisco

Antes de que concluya la semana el Ejecutivo estatal firmará el documento que permitirá ejercer los mil 920 millones de pesos “liberados” en las últimas horas por la Comisión de Hacienda de la pasada 57 legislatura para iniciar la construcción de la presa de Arcediano, anunció el secretario de Finanzas, Ignacio Novoa. Agregó que la responsabilidad de aplicar los recursos corresponderá al gobernador electo Emilio González Márquez y reconoció que aún sin comenzar los trabajos el proyecto ya se ha encarecido cuando menos en 35 por ciento y el precio total podría ser aún mayor a los 10 mil 88 millones de pesos que en estos momentos se calcula costarán los trabajos, por lo que no descartó la necesidad de un nuevo endeudamiento.

Novoa dijo que la notificación para liberar los casi 2 mil millones de pesos ya se encuentra en Banobras, institución que se encargará de administrar los recursos, y sólo falta que el Poder Ejecutivo signe el convenio para que esa cantidad quede ya a disposición de las empresas constructoras.

En 2002 se aprobaron 6 mil 700 millones de pesos para el megaproyecto que distribuiría agua a los habitantes de la Zona Metropolitana, a la fecha la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) estima que el costo total sería de más de 10 mil 88 millones de pesos.

Con estas cifras, La Jornada Jalisco publicó ayer que cada día el proyecto se encarece en promedio millón y medio de pesos, cantidad que dijo desconocer el secretario de Finanzas aunque reconoció que el costo se elevará sustancialmente.

“Cada día que pasa, se elevan los costos de los materiales. El proyecto que enviamos al Legislativo, tenía cifras de 2002. He reiterado que una vez que se lleven a cabo las licitaciones, que entren las empresas a afinar su lápiz y hacer su propuesta económica, es cuando tendremos más de información de los costos”, dijo Novoa López.

El funcionario estatal negó que lo anterior signifique que el proyecto de Arcediano sea inviable, por el contrario, señaló que “todo está planeado, está caminando y en su momento se verán las nuevas cotizaciones”, para avanzar en la construcción del proyecto.

De acuerdo con Ignacio Novoa, la tarea de esta administración concluye con “dejar formado el proyecto y comprometido el recurso”, el resto será responsabilidad de la administración que encabece Emilio González Márquez a partir del primero de marzo.

Cuestionado en torno a los recursos que harán falta para concretar la presa, advirtió que la próxima administración deberá buscar la manera de hacerse de más dinero, incluso solicitar un nuevo crédito al Poder Legislativo.

“La próxima administración determinará si será suficiente el dinero o habrá necesidad de echar mano del recurso fiscal o de un nuevo crédito ante el Congreso, lo que puedo asegurar es que no será un proyecto inviable a pesar de que el recurso no alcanzaría”, concluyó Ignacio Novoa.

No hay comentarios.:

radioamloTV