Páginas

::::

martes, noviembre 04, 2008

Obama, presidente de Estados Unidos


Obama gana elección presidencial en EU: proyecciones

Las encuestas de salida de televisoras le atribuyen la victoria, con lo que en enero se convertirá en el presidente 44.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 04/11/2008 18:23

Washington. El candidato presidencial Barack Obama se colocó al frente en el conteo de votos en el decisivo colegio electoral (acumulados por estado), según las proyecciones de la televisora CBS.

Hasta las 22:00 horas de la ciudad de México, Obama tenía a su favor 283 votos, 13 más de los necesarios para ganar en el colegio electoral, la instancia donde se determina al vencedor de los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Los tres estados que pusieron a Obama del lado de la victoria fueron California, Oregon y Washington, donde los centros de votación cerraron a las 20 horas locales (10 de la noche de la ciudad de México)

McCain disponía de 145 votos electorales. El colegio electoral está compuesto por un total de 538 delegados. La repartición de los representantes depende de la población de cada estado.

El voto popular acumulado en todo el país asciende a 35 millones 97 mil 772 sufragios para el demócrata, que representan el 51 por ciento de la votación total.

El republicano cuenta con 33 millones 278 mil 370 votos, que significan 48 por ciento del total.

La cadena CBS proyecta que Obama ganó Pensilvania, un estado considerado clave en estos comicios presidenciales, junto con Florida, Virginia y Ohio.

Los 19 estados que según la encuesta de salida de votantes de CBS han quedado del lado del demócrata son Illinois, Pensilvania, New Hampshire, Vermont, Maine, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, el Distrito de Columbia, Minnesota, Wisconsin Michigan, Iowa, Rhode Island, Ohio, Nuevo México y Nueva York.

McCain, según CBS, venció en 17 estados, que son Oklahoma, Kentucky, Arkansas, Tenesí, Kentucky, Alabama, Carolina del Sur, Texas, Kansas, Wyoming, Dakota del Norte, Georgia, Virginia Occidental, Utah y Luisiana.

No hay comentarios.:

radioamloTV