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viernes, noviembre 14, 2008

Que dizque fue la turbulencia...

Impericia y cercanía con un avión mayor tiraron jet: SCT

El Learjet 45 se acercó a 4.15 millas del avión que lo precedía cuando la distancia, según la norma, debe ser mínimo de 5, lo que provocó que la aeronave entrara en turbulencia y el piloto perdiera el control, según la última hipótesis del gobierno.

La Jornada On Line

México, DF. La aeronave en que viajaban funcionarios de la Secretaría de Gobernación cayó por la turbulencia originada por la nave que la precedía y por la falta de familiaridad del piloto sobre el funcionamiento del Learjet 45, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler.

En conferencia de prensa, Téllez Kuenzler detalló que, según el reporte preliminar de la investigación sobre el desplome del avión, el Learjet en que viajaban nueve personas se acercó al avión pesado que le precedía, un Boeing, a una distancia menor a la indicada por la norma.

A ello se agregó que la tripulación no estaba familiarizada con los instrumentos de cabina, lo cual se reflejó en la desorientación geográfica, pues dudaron si volaban por Morelia o Querétaro. Téllez apuntó "presuntas deficiencias en el proceso de certificación y operación” del piloto y el copiloto.

Asimismo, confirmó que el análisis de los restos del Learjet no arrojaron rastro alguno de explosivos. Del mismo modo, el Servicio Médico Forense llevó a cabo estudios toxicológicos de los tripulantes y reportó que no encontró alcohol ni drogas.

Enfatizó que la investigación no muestra evidencia alguna de sabotaje o de la existencia de explosivos, y que la ausencia de éstos ha sido constatada.

El titular de la SCT informó que la tripulación reconoció la presencia de una turbulencia provocada por la estela del avión que la precedía, tras lo cual la nave dio un giro súbito con un ángulo de 47 grados y comenzó su descenso, que culminó con su impacto en tierra.

“Ésta es una hipótesis sólida”, dijo Téllez, y aclaró que para poder concluir que éste fue el caso, es indispensable concluir con la investigación.

Agregó que la nave no sufrió ninguna falla estructural, que ambos motores operaban normalmente y que no existe ninguna evidencia de algo anormal en el vuelo hasta que cayó súbitamente.

El titular de la SCT detalló que la distancia inicial entre el Boeing y el Learjet era de 6 millas náuticas. Enseguida, el controlador le pidió reducir su velocidad a 180 nudos, pero el Learjet no empezó a desacelerar de manera significativa hasta un minuto y doce segundos después, por lo que empezó a acercarse a la nave que la precedía.

Al momento de cortarse la comunicación, el avión de la Secretaría de Gobernación viajaba 4.15 millas náuticas atrás del Boeing, cuando los parámetros de separación deben ser de 5 millas. La caída se dio 15 segundos después.

Téllez Kuenzler refirió que, según el audio de lo que sucedía en la cabina, el piloto recurrió al copiloto, que tenía más experiencia, quien trató de tomar el control. Se dieron momentos de desesperación. Luego se hizo el silencio.

Añadió que la fuerza del impacto provocó el incendio de combustible que llevaba la aeronave, y que la última distancia registrada en el radar fue de las mencionadas 4.15 millas náuticas, que hacía a la aeronave vulnerable a los efectos de la turbulencia.
Una cámara instalada en el edificio Omega, ubicada en la calle de Campos Elíseos, captó la caída del avión a 42 grados de inclinación, detalló.

A su vez, Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mostró mediante imágenes del descenso del avión, que al momento de la caída la aeronave estaba completa.

El secretario Téllez informó que la información ofrecida hoy se hizo siguiendo las instrucciones del presidente de la República.

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