Páginas

::::

jueves, noviembre 06, 2008

Nosotros decimos no (06/11/2008)

América Latina y la victoria de Barack Obama

Jorge Gómez Naredo

Hoy apareció un buen artículo en Le Monde sobre la perspectiva de América Latina ante el triunfo de Barack Obama. El artículo comienza de esta manera: "'Yo no sé qué pasa en el mundo: en Bolivia, un indio es presidente. Y ahora, en Estados Unidos, un negro' ha sido elegido, exclamó el martes 5 de noviembre Evo Morales. El presidente boliviano no es el único en haber comparado a Barack Obama con las figuras representativas de las minorías o de los electores emergentes de América Latina. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, antiguo obrero tornero, se ha atrevido a hacer el mismo paralelo, como si la renovación que ha dado la izquierda en el poder en muchos países de América Latina hubiera llegado a los Estados Unidos".

El artículo continúa recolectando información de las declaraciones de los presidentes surgidos de las filas de izquierda en América Latina. Por ejemplo, menciona que Hugo Chávez declaró al respecto: "Quiero ver al negro […] quisiera hablar con él de la miseria en el mundo, mientras los estadounidenses invierten en bombas atómicas, en aviones y en conspiraciones contra los pueblos y los gobernantes". Sin duda la llegada de Barack al poder en Estados Unidos ha causado muchas expectativas. En América Latina se insiste que, una muestra del cambio que podría tener la política norteamericana con Obama tendría que pasar por levantar el bloqueo comercial a Cuba y por tomar cartas en el asunto en la política migratoria del imperio. ¿Lo hará Obama? Es una pregunta que pronto se responderá.

En ese mismo artículo de Le Monde, se cita una declaración de Lorenzo Meyer, reconocido historiador y politólogo mexicano, en la cual, según mi opinión, se observa el verdadero peso de la victoria de Obama en América Latina: "Obama tiene un discurso de centro-izquierda y eso tendrá efectos indirectos en América Latina, pues legitimará las ideas de izquierda, en detrimento de las de la derecha conservadora". Sí, ahí se encuentra parte de los efectos que el triunfo de Obama tendrá en América Latina. Habrá que esperar si ese discurso se transforma en hechos: si Estados Unidos, por fin, deja de ser un obstáculo para el desarrollo de los pueblos de América Latina y se transforma en un acompañante.

No hay comentarios.:

radioamloTV