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miércoles, noviembre 05, 2008

¿Accidente?, ¿atentado? No hay nada claro

Difunden grabación: no hubo reporte de emergencia alguna

“En ningún momento”, la nave reportó estar fuera de orden o emitió comunicación que “permitiera suponer o presuponer problemas”: experto de SCT.

La Jornada On Line

México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dio a conocer hoy las imágenes y comunicaciones captadas por el Centro de Control de Tránsito Aéreo de México con información sobre la aeronave en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y que cayó causando la muerte de varios funcionarios de la dependencia y de otras personas.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) sostuvo que las gráficas y las grabaciones que presentaría muestran de manera clara y contundente las trayectorias, altitudes y velocidades del jet involucrado en el accidente y de otras aeronaves que se encontraban en el mismo espacio aéreo. Detalló que también se escucharían en tiempo real las comunicaciones entre los servicios de tránsito aéreo y el avión accidentado.

Por su parte, el ingeniero en aeronáutica Agustín Arellano Rodríguez explicó que las grabaciones que daría a conocer son las comunicaciones entre el piloto y el controlador, quien regula la velocidad de las naves a su arribo al aeropuerto para mantener la separación y la seguridad entre las mismas.

Aclaró que luego de conversar con el controlador, el piloto es transferido a comunicación con la torre de control del aeropuerto.

Sostuvo que las grabaciones desmienten las versiones de que hubo comunicaciones del piloto declarando una emergencia en la aeronave.

Dijo que la aeronave tenía tráfico antes y después de ella, por lo que no tenía tratamiento de excepción ni manejo especial, y añadió que las trayectorias, altitudes y velocidades en que se trasladaba el avión en que viajaba el secretario de Gobernación se encontraban dentro de las normas.

En la gráfica, Arellano mostró que al jet de la SG le antecedía una aeronave de Mexicana de Aviación procedente de Buenos Aires, Argentina, y que se encontraba en las proximidades, “antes del viraje final”, a las pistas 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Detalló que el jet de Mouriño continuó acercándose al aeropuerto “cumpliendo estrictamente con la trayectoria y la altitud correspondientes y correctas con la reducción de la velocidad instruida por los servicios de tránsito aéreo”.

En tanto, en el audio presentado se escucha que los controladores piden al piloto reducir la velocidad para aproximarse a la terminal aérea, cuando se perdió comunicación con la nave.

Explicó que como parte del tráfico reducen las velocidades a todas las aeronaves para permitir que un avión más pesado vaya con mayor separación para aterrizar.

Añadió que cuando el avión desaparece de pantalla y el piloto no se reporta a la Unidad de Tránsito, se presupone que hubo un problema o evento fuera de la operación normal de la aeronave.

Arellano reiteró que “en ningún momento la aeronave tuvo una llamada de auxilio, una llamada que estuviera fuera de orden ni un reporte que permitiera suponer o presuponer que la aeronave se encontrara en problemas o en falla”.

De su lado, el titular de la SCT explicó que la nave en ningún momento salió de su trayectoria de aproximación a la ciudad de México.

Sostuvo que se trataba de una información que jamás se había proporcionado en un accidente aéreo, pero fueron dadas a conocer hoy, “por instrucciones del presidente Felipe Calderón” como un ejercicio “muy importante en materia de transparencia”.

Téllez dio a conocer que ya fue recuperada la caja negra de la aeronave, y enfatizó que tardará algún tiempo la investigación sobre este accidente aéreo.

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