Páginas

::::

jueves, abril 05, 2007

Opinión - Jorge Souza Jauffred

La Feria

La Primavera, agredida desde hace años por traficantes de tierras

Falta un plan de manejo del bosque

Jornada Jalisco

Guadalajara tiene la fortuna de tener cerca el bosque de La Primavera; los árboles de sus aproximadamente 36 mil hectáreas (30 mil 500 de ellas protegidas por decreto) oxigenan la región, actúan como regulador climático y han permitido durante largos años que nuestra ciudad sea conocida como una de las que disfrutan de un eterno verano.

Por si fuera poco, en esa zona existe una gran diversidad de especies. Más de mil variedades de planta, 106 de animales, entre ellas, 28 de mamíferos como venado de cola blanca, puma (aún existe aunque parezca extraño), lince, coyote, zorra gris, mapache y conejo; 19 especies de reptiles y anfibios, y seis de peces. Algunas de estas especies se encuentran lamentablemente en peligro de extinción y no tenemos planes suficientes ni proyectos para salvarlas.

La Primavera cuenta, asimismo, con grandes reservas de agua y se considera que a unos 6.5 kilómetros de profundidad se localiza una gran cámara de origen magmático en donde elevan su temperatura las aguas termales que fluyen en cerca de 400 puntos del bosque. De esta agua que se filtra a través de la jal del suelo, los habitantes del México prehispánico regaban sembradíos y la aprovechaban para múltiples usos… y los pueblos que posteriormente se asentaron en la zona hicieron lo propio.

Reserva indispensable agredida por traficantes inmobiliarios

En fin. A pesar del peso específico indudable que La Primavera tiene en nuestro entorno, la mayoría de los tapatíos parece no haber reparado en ello. Así, en los últimos 30 años, esta reserva natural 140 mil años de edad ha sido sometida a constantes agresiones que le han arrebatado una parte sustancial de su superficie y amenazan con reducirla aún más.

El problema más grave lo constituyen las ambiciones de quienes pretenden cambiar el uso del suelo y convertir el bosque en una enorme colonia de tipo residencial. Los avances de esta idea, autorizados por los ayuntamientos respectivos en su momento, los encontramos en las colonias Buganvillas (con sus cada vez más amplias y numerosas subdivisiones y secciones), El Palomar, San José del Tajo y decenas de asentamientos menores que silenciosamente trepan por el bosque y acaban con sus recursos naturales, convirtiendo la tierra en objeto de especulación inmobiliaria.

Pero además afectan al bosque muchos otros problemas, entre ellos la tala ilegal, practicada con fines agropecuarios o para cambiar el uso del suelo; los incendios, intencionales o no, que le han arrebatado al bosque una tercera parte de su extensión sólo en los años recientes; el descuido, el vandalismo y la indolencia de los gobiernos en turno, que sólo han servido para legalizar nuevas urbanizaciones y dar apoyo a los fraccionadores para que logren sus objetivos.

Cuatro pesos por familia

Si hacemos un balance de lo que han hecho los últimos gobiernos para proteger La Primavera, las dependencias oficiales salen perdiendo. En los últimos 12 años, como nunca, se han autorizado nuevas construcciones, se ha permitido que los terratenientes provoquen incendios y se ha descuidado la protección de la biodiversidad.

Por eso, la idea que expuso el gobernador Emilio González ante los legisladores del Estado, de que se cobren 4 pesos en los recibos del agua para destinarlos al cuidado del bosque, es un signo de preocupación que debe ser bien recibido. Por vez primera en dos decenios, el gobierno ha mirado hacia La Primavera con la intención de enfocar los problemas que le afectan y de buscar una fórmula para atender su cada vez más grave problemática.

El bosque recibe actualmente la ridícula cantidad de 4 millones de pesos anuales, que son insuficientes para pagar guardianes, conservación, viveros, protección, etcétera. Con la nueva aportación colectiva, La Primavera podría recibir 48 millones anuales, lo que ya constituye una diferencia amplia. Digamos que ya habría recursos para comenzar a pensar en serio en rescatar, preservar y mantener este hermoso pulmón de la región tapatía.

Sin embargo, esta aportación, si es que se implementa, no debe ser una medida aislada. El gobierno debe tomar cartas en otros asunto que afectan a La Primavera, para controlar el desorden que en estos momentos existe.

1) Primero e indispensable. Debe meter en cintura a esas familias ricas de Guadalajara que reclaman derechos sobre terrenos protegidos y queman (como ya se ha constatado extraoficialmente) extensas superficies para poder, más tarde, traficar con los terrenos ya sin árboles.

2) Debe crear un plan integral de protección, que incluya medidas para frenar de una vez por todas las constantes invasiones de tierras; acabar con el truco reiterado que practican tanto ejidatarios como pequeños propietarios, quienes levantan una casa en un par de semanas y luego se amparan para evitar que el gobierno la tire. El tiempo pasa, la casa sigue creciendo y luego, ante hechos consumados, las autoridades ceden o acceden.

3) Debe crearse un plan integral de desarrollo ecológico, que permita y estimule el estudio de la reserva, su mejor aprovechamiento y su disfrute. Digamos que La Primavera podría ser el centro de una apropiación ciudadana, como lo han sido algunos parques urbanos (Los Colonos, el Metropolitano) recientemente.

Y es que los 4 pesos, que en realidad constituyen una cantidad mínima y que rendirán beneficios importantes si es que se aprovechan adecuadamente, son –es cierto– un signo de preocupación del gobierno, pero también equivalen a un nuevo impuesto, que pagarán por igual –y por lo tanto inequitativamente– ricos y pobres.

Así que si se trata de proteger y recuperar el bosque, sea. Pero que no se trate sólo de pasar la charola para reunir el dinero, sino que esta propuesta se sustente en un plan integral que permita que los tapatíos del futuro disfruten de este recurso que hemos ido, más rápido que lentamente, destruyendo. Y eso es todo por ahora, nos leemos mañana en esta misma Feria.

No hay comentarios.:

radioamloTV