Páginas

::::

lunes, abril 09, 2007

Opinión - Jaime Hernandez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México


Cruces y flores cerca de Cuidad Juárez, donde fueron encontradas ocho mujeres muertas el 27 de enero de 2005 Foto: AP

Esta semana, del 9 al 14 de abril, estará en visita oficial a nuestro país el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para México, Florentín Meléndez, quien en compañía de varios especialistas del organismo tendrá como propósito observar y recibir información sobre la situación de los derechos humanos, así como tener un acercamiento con autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

La CIDH tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas, según se desprende de la Convención Americana de Derechos Humanos denominada Pacto de San José; y junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos constituyen los organismos más importantes en la región en esta materia.Informes críticos

Desde 1961 la CIDH ha realizado visitas a varios países para observar in situ la situación de derechos humanos. De esta manera ha llevado a cabo 87 visitas a 23 Estados miembros. Con base en investigaciones in loco la Comisión ha publicado hasta la fecha 62 informes temáticos y de países; de tal forma que por su profesionalismo la credibilidad del organismo ha ido de menos a más. Respecto a México publicó en 1998 un informe especial Sobre la situación de los Derechos Humanos y la Situación de los derechos de la Mujer en Ciudad Juárez: el derecho a no ser objeto de violencia y discriminación, en 2003.

Las comitivas de la CIDH visitan el país con relativa frecuencia ya que año con año participan en diversos foros de análisis de diversa problemática. En ocasiones lo hacen para realizar informes especiales sobre el estado que guardan los derechos humanos y evalúan lo realizado como parece ser el caso. En este sentido no tenemos nada que presumir: incumplimiento al estado de derecho, impunidad, leyes desfasadas en torno a tendencias internacionales, tortura extendida y deficiente administración de justicia, son algunas de las principales observaciones descritas en otros años por la CIDH.

Es decir, siguió sin resolverse el caso de las muertas de Juárez, se descuidó la política ambiental y laboral y los derechos indígenas en Chiapas y quedó, para vergüenza nuestra, la inoperancia de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que no pudo, o no le permitió el foxismo y ahora el calderonismo, llevar a juicio a ningún represor de la guerra sucia.

Tal relevancia ha tenido el organismo que numerosos países del continente americano sí lo toman en cuenta para desarrollar políticas de Estado y de protección a los derechos humanos. Argentina anuló las leyes de obediencia debida y punto final para evitar la impunidad de militares; Chile impulsó una reforma constitucional; Perú desarrolló un Plan Nacional de Derechos Humanos, entre otros. Desafortunadamente en México parece que vamos en sentido contrario.

Mientras que hace tres años la Secretaría de Gobernación impulsaba un Programa Nacional de Derechos Humanos y “reconocía” un Diagnóstico Nacional sobre la Situación de los Derechos Humanos elaborado por la sociedad civil, otros sectores del mismo gobierno federal y en los estados, violaban arteramente los derechos civiles y políticos de cientos de ciudadanos en Guadalajara en el marco de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado en mayo de 2004; en Atenco y Oaxaca en 2006. Por si ello no fuera poco, Felipe Calderón colocó a Francisco Ramírez Acuña en esta secretaría demostrando con esto que páginas negras continuarán escribiéndose en materia de derechos humanos.

Atentados sistemáticos

El informe de la CIDH de 2006, presentado el 27 de marzo del presente, describe que los derechos humanos se complican por “la realidad de que buena parte de la población de la región sigue siendo víctima de niveles de vida inadecuados, desnutrición, atención de la salud y educación, y las instituciones democráticas siguen siendo débiles en parte considerable de nuestro hemisferio".

En este informe anual se dedicó atención a la aprobación de un informe especial sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas, (que por cierto será presentado este miércoles 11 de abril ante numerosas agrupaciones de la sociedad civil mexicana). Este resalta la legitimidad de la actividad de promoción y protección de los derechos humanos que realizan, lo que exige del Estado obligaciones especiales de protección respecto de quienes se dedican a promover y proteger tales derechos. Desafortunadamente en nuestro país tal coadyuvancia no sólo no se reconoce, sino que se persigue. Ahí está el reciente caso de Jéssica Maya, de la LIMEDDH de Oaxaca, que tiene órdenes de aprehensión por defender a integrantes de la APPO.

En el informe de 2006 la situación de la niñez en Latinoamérica fue planteada en forma particular y de igual manera los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Mujer, de las Personas Privadas de la Libertad; de las Personas Afrodescendientes y de los trabajadores migratorios, de manera que las expectativas sobre la CIDH son cada vez más crecientes.

Un documento de singular trascendencia es la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión presentada apenas el 3 de marzo de este año. En este documento se observa que el asesinato y la presión sobre los periodistas es un problema creciente. De acuerdo con dicha relatoría la libertad de expresión vivió un periodo especialmente violento para el periodismo en la región, pues al menos 19 personas fueron asesinadas por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de la actividad periodística, nueve de ellos mexicanos.

Cuestiona la CIDH la vulnerabilidad de los comunicadores en México, pues paradójicamente la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra Periodistas, creada en febrero del año 2006, deja a la mayoría de periodistas fuera de su competencia. Asimismo cuestiona que los funcionarios públicos utilizaron arbitrariamente procesos penales con la finalidad de silenciar a periodistas y a otras personas. Un capítulo completo con numerosos casos es expuesto en dicha relatoría.

Tres temas buscarán replantearse a lo largo de esta semana con la CIDH: Guadalajara 28 de mayo, Atenco y Oaxaca.

En el marco de las demandas sociales y laborales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Jalisco este martes 10 de abril se plantea una marcha conmemorativa de uno de los más importantes luchadores por los derechos de los campesinos: Emiliano Zapata. La salida: Plaza Juárez, 5 de la tarde, hasta Plaza de Armas.

No hay comentarios.:

radioamloTV