Páginas

::::

lunes, abril 02, 2007

Opinión - Enrique Mendez

Plaza Liberación

Más ricos, gracias a Fox

Palemón, nomás tantito

Jornada Jalisco

El sexenio de Vicente Fox no se caracterizó únicamente por una pésima conducción política, también fue desastrosa en el terreno económico y permisiva en el manejo de los dineros públicos. Como lo ha demostrado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), año tras año el denominado “gobierno del cambio” nunca aprendió a administrar la riqueza, dilapidó la renta petrolera y favoreció, como ningún otro presidente, al sector empresarial.

Al presentar el jueves pasado el informe de resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2005, el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados determinó que las arcas de la administración foxista tenían un hoyo por el que se fugaron casi 700 mil millones de pesos ya captados por el pago de impuestos.

Ese monto es el resultado de la devolución que el gobierno foxista hizo a las grandes empresas, incluidas trasnacionales, en los primeros cinco años de su gobierno, y la ASF lo describe de la siguiente manera:

“Las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 679 mil 691 millones 300 mil pesos superaron en 216 por ciento al incremento en la inversión privada, que fue de 279 mil 832 millones 900 mil pesos, lo que, en principio, cuestiona la hipótesis de que una menor tributación, como en rigor implican las devoluciones, libera recursos a los particulares para incrementar la formación bruta de capital”.

Se trata de un fenómeno alentado, además, por los panistas que litigan contra el gobierno que ellos mismos ayudaron a llevar al poder, y que permitieron a empresas como Jugos del Valle recuperar mil 400 millones de pesos por pago de IVA.

Estas transacciones constituyen también un pago de favores, pues algunas de las empresas favorecidas con la devolución del IVA, como Jugos del Valle y Bimbo –aliadas en el grupo Con México–, contribuyeron en 2006 a la campaña presidencial de Felipe Calderón y recientemente obligaron al PAN a echar abajo un dictamen de reforma a las leyes General de Salud y de Protección al Consumidor, que habría restringido su publicidad en televisión.

Sin embargo, el PRI pretende introducir otra reforma para que, al menos, se obligue a los consorcios que fabrican pan, frituras, refrescos y aguas carbonatadas a que, en su publicidad, se incluya un mensaje donde se explique que sus productos son de alto contenido en calorías y, por lo tanto, producen daños a la salud.

Por si fuera poco, al abundar en la revisión del informe de la auditoría superior, se confirma el ejercicio discrecional del presupuesto que ejerció Vicente Fox para mantener dos de sus principales proyectos sexenales: la biblioteca José Vasconcelos, cerrada por reparaciones a cinco meses de su apertura, y Enciclomedia.

En ambos programas, Marta Sahagún tuvo un especial empuje, y la ASF solicitó a la Secretaría de la Función Pública iniciar procedimientos administrativos contra los funcionarios responsables de la operación y ejercicio del gasto, aun cuando los legisladores han expresado que, difícilmente, habrían actuado por cuenta propia y apuntan más bien a la pareja presidencial y sus caprichos.

Del archivero

También como parte de la Cuenta Pública se presentaron los resultados de la auditoría al municipio de Tonalá, en el segundo año de gobierno del priísta Palemón García Real.

En general, la Auditoría Superior da cuenta de un buen ejercicio de las cuentas del ex alcalde y, con base en los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, determinó que al comprobar el gasto de los fondos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, “los comprobantes reúnen los requisitos fiscales”, y hasta resalta el hecho de que la comunidad participó en la definición de las obras públicas.

Más allá de sus antecedentes en el manejo de otros recursos, como el de las pensiones de los trabajadores del estado, la deuda por el consumo de energía eléctrica y el culebrón por el robo cibernético, el órgano fiscalizador federal concluyó que de todos los recursos federales, sólo es posible documentar irregularidades en el gasto de 848 mil 600 pesos.

Se trata, según las conclusiones de la auditoría 05-0-33014-10-384, de obras de pavimentación que el municipio no pudo determinar en qué calles y colonias se realizaron.

Además de que no comprobó la ubicación de los trabajos amparados en el pago de 26 facturas por los 848 mil 600 pesos a la empresa Urbanizadora Vázquez Guerra, el Ayuntamiento no entregó el contrato, el presupuesto, el croquis de ubicación, las fianzas de anticipo y de cumplimiento, el calendario de obra, estimaciones, números generadores y el acta de entrega-recepción, por lo que se procedió a fincar un pliego de observaciones.

Pero nada más, porque si bien en principio la auditoría del estado determinó que la empresa Arábigos Sur Werner habría cobrado 12 millones 862 mil 900 pesos por obras no realizadas, después de analizar los documentos y realizar la visita de campo, el órgano fiscalizador de Jalisco “realizó un comparativo de los volúmenes cobrados y los auditados, en el que se obtuvieron diferencias no representativas”.

Y dice la auditoría federal: “de acuerdo con lo anterior, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco determinó que, con la aclaración presentada, se solventó el pliego de observaciones por 12 millones 862 mil 900 pesos”. Es decir que, en este caso, Palemón casi la brinca. Nada más le falta comprobar 848 mil pesos.

No hay comentarios.:

radioamloTV