Páginas

::::

domingo, febrero 18, 2007

Opinión - Enrique Ibarra Pedroza

AMLO en Jalisco

Publico

El encabezado de esta colaboración no se refiere en forma alguna a una próxima visita de López Obrador a nuestra entidad, sino al anuncio que el pasado martes hizo Emilio González, de que en su gobierno se apoyará a las personas de 70 y más años de edad, con 600 pesos mensuales, adoptando así una de las acciones más emblemáticas y positivas que el tabasqueño aplicó en su gestión como gobernador del Distrito Federal.

El hecho de que Emilio vaya a poner en marcha ese programa, que su partido y el gobierno de la república tanto criticaron y tacharon de populista, me parece acertado y oportuno para más de cien mil jaliscienses que, además del peso de los años, cargan sobre sí la angustia y la zozobra de la pobreza extrema y el desamparo muchas veces total hasta de sus familiares cercanos.

El mapa de la pobreza en ese sector de nuestra sociedad, se recrudece porque la mayoría de ellos carece de un sistema de pensiones económicas y de seguridad social. Aun cuando las cifras no son coincidentes, se estima, de acuerdo con el reportaje de Vanesa Robles ayer en Público , que en Jalisco 65 por ciento de esas personas carece de cualquier prestación y seis de cada diez pensionados reciben menos de 1,500 pesos mensuales.

Por ello estimo que ese apoyo será importante para nuestros adultos mayores. Lo que considero muy importante, es que políticas públicas de esta trascendencia no se circunscriban a un acuerdo económico del gobernador y a un manejo discrecional de la secretaría correspondiente. Es conveniente e importante que el Congreso del Estado se avoque a legislar en esta materia, ya que deben normarse los criterios, las edades y las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, así como hacer un blindaje para que este programa no derive en prácticas clientelares en las próximas campañas.

El Congreso tiene antecedentes en esta materia que ha sido abordada por el PRD. Gilberto Parra, uno de sus miembros, presentó hace meses por la vía de la acción popular, con el respaldo de decenas de miles de jaliscienses, una iniciativa de ley en esta materia.

Ojalá tanto Emilio como los diputados locales trasciendan esta acción en la formalidad y perdurabilidad de una ley, ya que como escribió Jefferson hace mas de 200 años, “se instituyen los gobiernos para garantizar el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

PD: Hace días, pese a sus escasos 29 años, falleció Gerardo Villa Bravo. Mi abrazo solidario a Enrique y a Yoly, sus afligidos padres.

No hay comentarios.:

radioamloTV