El legislador criticó la urgencia del gobierno estatal por construir la presa
ZAIRA YAEL RAMIREZ - Jornada Jalisco
La aprobación para liberar los recursos para la construcción de la presa de Arcediano pudo haberse realizado de una manera ilegal, consideró el diputado del PRD, Carlos Orozco Santillán, quien advirtió que una de sus prioridades en los próximos días será revisar bajo qué condiciones la 57 Legislatura autorizó al Ejecutivo un endeudamiento por mil 920 millones de pesos.
“Podría haber sido ilegal, si no fue pactada con todas las fracciones representadas en la comisión de Hacienda, y dando el beneficio de la duda que fuese legal sigue siendo impertinente que se aprobara a unas horas de que entrara en funciones la 58 Legislatura.
e_SDLqEl problema de la sospecha fundada estriba en la inmoralidad de lo que hicieron en las últimas horas y todo lo que hicieron es objeto de sospecha”, señaló Carlos Orozco.
El diputado consideró que los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron la liberación del crédito bajo consigna del propio Ejecutivo.
“Es probablemente uno de los negocios más importantes de los gobernantes del último sexenio, podría significar la cortina de humo que los grupos políticos y económicos más fuertes del país que radican en Guanajuato hayan podido impulsar. Que digan la verdad, Arcediano sólo le va a resolver el problema del agua a Guanajuato no a Jalisco y a los grandes poderes que gobiernan el país, y a los grandes agro productores, pero no a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, advirtió el militante del sol azteca.
Carlos Orozco lamentó que la 57 Legislatura diera luz verde a la liberación del crédito sin contar con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que a todas luces es sabido que el resultado de los estudios practicados por dicho organismo irán en sentido contrario para la construcción de la presa de Arcediano.
El legislador perredista agregó que el agua que saldría de la presa de Arcediano no será apta para el consumo humano y criticó además la “urgencia” del Ejecutivo para la realización de esta obra, cuando en Jalisco hay otras prioridades.
“Sólo al gobernador Francisco Ramírez Acuña se le ocurre vender la idea a los jaliscienses que el tema del agua en Jalisco es prioritario, eso es falso. Lo que las autoridades deberían hacer es pugnar para que Chapala reciba el agua que se merece de Guanajuato, sería un lago sustentable por varios años más. Sólo 7 por ciento del total de agua de Chapala es para Jalisco”, explicó Carlos Orozco.
Añadió que la deuda que generará el crédito por mil 920 millones de pesos para la construcción de la presa “generará una lamentable degradación de la inversión pública”, pues es evidente que el costo de la obra se elevará en los próximos tres años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario