LOS OPERATIVOS: ¿ESTREGIA FALLIDA O PLAN PARA FRACASAR?
Por : REPORTE DE INTELIGENCIA MTY .
Las ejecuciones continúan y ni siquiera la autoridad puede hacer algo.
Todos los periódicos nacionales reportaron lo que podrían ser ya dos días "típicos" de la situación de inseguridad en México. El 25 de mayo se reportan en El Universal que las ejecuciones continúan pese a los operativos" y se reportan 7 de ellas ocurridos en Michoacán, Nuevo León y otros estados. También el día 20 de mayo en que el Excelsior reporta al menos 10 ejecuciones. También están los casos de estados en donde la violencia se ha incrementado como es el de Nuevo León en donde ya se suman 75 ejecuciones para los primeros días de junio. Están siendo atacados fuertemente las instituciones de seguridad y en ese sentido destaca la ejecución de José Nemesio Lugo Félix, quien era Coordinador del Centro de Planeación Análisis e Información para el Combate al Crimen Organizado de la PGR y, según el periódico La Jornada "el numero dos en inteligencia" nacional.
Esta situación ha llevado a que organismos del sector privado como lo hizo el 15 de mayo la CAINTRA de Nuevo León a pedir una "revisión, un cambio de la formula" de la lucha contra el narcotráfico. Igualmente lo hacen columnistas favorables al gobierno federal como Francisco Grafías de Excelsior quien en su columna del 26 de mayo también propone un "ajuste" en la estrategia o también de parte de Jorge Zepeda Petterson, un columnista normalmente crítico del gobierno que escribe en El Universal y quien el 20 de mayo sostiene que "todos los indicadores señalan la necesidad de hacer un alto en la campaña, evaluar métodos y estrategias, para relanzar el combate. Los precios de las drogas no han subido (señal de que no se ha dañado la actividad) las ejecuciones han aumentado y no se han detenido a capos importantes. Cuando los pelotones del ejército se retiran, los narcos vuelven…".
Existen críticas todavía más severas como las que vierte Javier Ibarrola, de la columna de Fuerzas Armadas de Milenio quien en sus artículos del 16, 23 y 30 de mayo hace durísimas críticas a la "ausencia de liderazgo e incapacidad de los civiles " así como a la "absurda campaña mediática" con la que el gobierno federal utiliza la labor del ejército en las calles , en donde éste, según Ibarrola da "palos de ciego" por falta de ese liderazgo y libra "luchas callejeras" que han dañado su imagen. Ibarrola vuelve a señalar también de lo apresurado" e "improvisados "que fueron los operativos ordenados por el Comandante en Jefe" de las fuerzas armadas que es el presidente de la república. También crítica y reitera "la notoria ausencia de un liderazgo político" y advierte que la "obediencia del ejercito es consustancial al mando" y que la "política militar" la necesita el gobierno puesto que "crea el útil armado que éste necesita "para llevar a cabo sus objetivos "a pesar de la oposición externa e interna…" Jorge Zepeda Petterson habla también de que ni las Fuerzas Armadas ni el propio presidente Felipe Calderón estaban "preparados" para lanzar estos operativos que fueron hechos solamente por objetivos políticos y sin planificación y sin las operaciones de inteligencia necesarias.
José Luís Piñeyro, maestro de la Escuela de Guerra y analista de El Universal le pide al congreso de la república en su columna del 26 de mayo, que le proponga a Felipe Calderón una "política de estado en seguridad pública, y por supuesto, una política social que combata de manera integral a la pobreza y una política económica de generación de empleos permanente y bien renumerado. Se buscan estadistas no gobernantes sexenales…".
EL GOBIERNO RECHAZA CAMBIAR LA ESTRATEGIA.
El 24 de mayo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le pidió al presidente Calderón el "instrumentar una estrategia de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección" que le permita "evitar el despliegue del ejercito" en las calles y que este permanezca en ellas durante "los próximos 6 años…". Los congresistas señalan además que el uso del ejército ha adquirido "proporciones mesiánicas" en la lucha contra el narcotráfico. Los diputados panitas se opusieron al llamado encabezado por el PRI y el PRD que son mayoritarios en dicha Comisión Permanente.
Los panistas como Cruz Pérez Cuellar o Alejandro Zapata Perogordo, argumentaron que el retiro del ejército significaría "una derrota" o dejarles las manos libres a los delincuentes. El presidente Calderón respondió dos veces a este llamado. Uno de ellos fue en el mismo día, el 24 de mayo, en Gómez Palacio, Durango en donde, desafiante, les dijo a a los diputados "digan si ese es el futuro que quieren para México ", refiriéndose a la ola de secuestros y ejecuciones en esa región de la Laguna. Después, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente habló de que no se va a "claudicar, ni a retroceder" en la lucha contra el crimen "por mas que algunos insistan en eliminar o restringir las acciones del gobierno federal…".
Durante su discurso ante los gobernadores en Puerto Vallarta el 29 de mayo, Calderón hizo un "reconocimiento" al apoyo que los gobernadores le habían ofrecido a su iniciativa de Reforma al Sistema Judicial así como a las "observaciones" que estos le habían hecho. Los gobernadores emitieron un comunicado oficial en el que respaldan la lucha del presidente y de las fuerzas armadas así como la necesidad de reformas pero advierten sobre que "se debe reflexionar sobre la viabilidad de conceder autonomía técnica, jurídica y operativa al Ministerio Público y a la Policía…".
Solo un gobernador dio su apoyo pleno a las reformas. Se trata de Eduardo Bours el gobernador de Sonora quien calificó de "necesaria y oportuna" la propuesta de Calderón. Bours ganó notoriedad en los últimos días por haber encabezado personalmente una persecución de un comando armado del narcotráfico por varios puntos de la sierra de Sonora , acompañado de las policías estatales bajo su mando y sin recurrir al apoyo de fuerzas federales a pesar de que el delito del narcotráfico es de orden federal.
ESTRATEGIA DE LOS "THINKS THANKS" NEOCONSERVADORES.
Durante su discurso ante la Conago en Puerto Vallarta el pasado 29 de mayo, Felipe Calderón hizo un esbozo de lo que es la estrategia de su gobierno en el combate al crimen organizado. Hizo un llamado a "fortalecer el pacto federal, a incorporar a al sociedad civil en esta lucha contra el crimen. Calderón aseguró que era necesario "el apoyo de la sociedad. Yo veo claramente una ciudadanía ansiosa de participar…". Después explicó la necesidad de las reformas constitucionales para evitar que los criminales utilicen deficiencias de la ley" y la debilidad institucional. Sin embargo, los dos aspectos mas importantes de la estrategia gubernamental son, según explicó el presidente, "la unificación del sistema de información nacional, la llamada "Plataforma México" y el "rescate de territorios controlados por la delincuencia".
El Procurador , Eduardo Medina Mora fue un poco más explicativo sobre la estrategia del gobierno cuando se reunió con diputados el 26 de mayo y señaló que los Operativos consisten en " el uso de toda la fuerza que el estado mexicano tiene a su disposición para recuperar las regiones dominadas por las fuerzas criminales.." lo cual llevará a restablecer la tranquilidad y la confianza de los ciudadanos y lo cual, a su vez, llevará al objetivo mas importante que es: " la reconstrucción del estado, la recuperación del monopolio del uso de la fuerza al rehacer a las organizaciones policiales bajo estrictos criterios de confianza ".
Según Medina Mora, la razón por la cual existe la ola de violencia es el hecho de que cayeron los precios de la cocaína en los Estados Unidos y aumentó la venta de las drogas sintéticas como la pseudoefedrina. Al bajar los precios los grupos de narcos empezaron a pelear entre si puesto que tienen que "eliminar al competidor" ya que usan un enfoque "exageradamente territorial".
Adicionalmente a esto, en cuanto a la visión del gobierno sobre la guerra al crimen organizado, el presidente Felipe Calderón hizo declaraciones y propuestas en su reciente visita a Italia. En ellas hablo de dos cuestiones fundamentales. La necesidad de una lucha "trasnacional e internacional para combatir a la delincuencia organizada" y además postuló, en una entrevista para la agencia alemana DPA el 4 de junio, que "la causa fundamental del problema que vive México no esta en México sino en los Estados Unidos "y que "ninguna estrategia será suficiente si no se reduce el consumo de drogas en se país". Calderón pidió acciones "mucho mas efectivas" de parte de los Estados Unidos para reducir la demanda de drogas.
La edición de abril-junio de la revista Foreing Affairs en español, editada por el ITAM de México y originalmente publicada por el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York (el CFR por sus siglas en ingles), dedica este número al análisis del fenómeno del narcotráfico, el surgimiento de los cárteles de las drogas, su comportamiento etc. El artículo de Francisco Rojas Aravana, tomado de su tesis académica "EL Crimen Organizado Internacional: Grave Amenaza para las Democracias de América Latina y el Caribe", señala una serie de puntos que quiere hacer resaltar. Que en este momento en América Latina "el estado esta luchando para incrementar el imperio de la ley y el estado de derecho…". Que esta "creciente debilidad estatal en muchos países se manifiesta por la perdida del monopolio del uso de la fuerza como elemento esencial de la estatidad". Habla del enrome contrabando de armas "corta y medianas" que permite al crimen armarse. Después explica que el crimen organizado no es "la delincuencia común" que antes existió y que esta tiene ahora "una marcada dimensión trasnacional…una fuerte especialización en ámbitos específicos como son el tráfico de estupefacientes…así como el blanqueo del dinero".
Por lo tanto, propone Rojas, los gobiernos deben entender que "es necesario contar con una visión trasnacional "y coordinar "políticas globales con las locales" y aceptar que existe una "responsabilidad conjunta" entre las naciones que requieren de este tipo de cooperación para hacerle frente al fenómeno. Rojas habla de crear una "institucionalidad regional y global" y también "regímenes internacionales", cosa que por supuesto, significa la abolición de la soberanía de cada país.
EL CFR LO RECONOCE: LA GLOBALIZACION DESTRUYO AL ESTADO.
Dentro de esta "creciente debilidad del estado" de la que habla Rojas, también agrega que existe una "debilidad institucional de la democracia" debido a la "incapacidad del estado para asegurar los bienes públicos básicos para el conjunto del pueblo". Este número de la revista FA, trae incluido además el análisis de Dirk Krujit y Fees Kooning, ambos académicos norteamericanos, quines explican la razón de este debilitamiento del estado durante los años 80 y 90s. Dos décadas de crisis económicas y de programas de ajustes estructurales que desfavorecieron a la población...fueron reestructuraciones económicas y sociales con grandes consecuencias para las clases medias, las clase obrera urbana, los pobladores de los barrios populares y la población rural…se generalizó la pobreza masiva, la "informalizacion" de la economía y de la sociedad y la exclusión social de considerables sectores…".
Rojas por su parte reconoce que "la liberalización financiera, así como reformas económicas y el desarrollo de paraísos fiscales, han facilitado el movimiento del dinero, y con ello, el blanqueo de dinero que se hace con mas facilidad...algunos procesos de privatización posibilitaron que dineros ilegales se insertaran en el circuito legal…". Kiijt y Kooning hablan por lo tanto de "vacíos locales del gobierno" y de un "estado ausente" en ciertas zonas de las grandes ciudades latinoamericanas como Bogota, Buenos Aires, Rió de Janiero, Ciudad de México, Guadalajara etc. en donde una "prolongada ausencia de la ley" hace que se vaya creando una simbiosis"entre el traficante de drogas, las policías locales y demás poderes locales, los líderes religiosos etc. y se impongan su propia versión de la ley.
Sin embargo, los analistas del CFR y su revista no proponen una alternativa a la globalización y a sus políticas económicas como si lo hacen en este momento gobiernos como el de Argentina, Venezuela o Ecuador. Por el contrario, el mismo número de la revista FA, trae un artículo de James L. Zackrizon, maestro del Centro Hemisférico de Defensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (El Pentágono) quien justifica el surgimiento de los cárteles de la droga y la "delincuencia organizada trasnacional" que es, según su visón, tan antigua como la ley y el crimen y los compara con los piratas ingleses de los años 1710-1740, que operaban en Centroamérica traficando esclavos, bienes, dinero, especies etc. en contra de la corona española y sus leyes y reglamentos.
Según Zackrizon, quien además fue miembro de la Oficina de Inteligencia Naval, esos piratas, y su "equivalente actual", los cárteles de la droga trasnacionales, son "un ejemplo de cómo, cuando los gobiernos imponen restricciones a las fuerzas naturales del mercado, invariablemente aparecerá alguien para corregir tal situación y satisfacer la demanda, independientemente de las restricciones impuestas o de las fuerzas desplegadas para ponerlas en ejecución...". El analista militar también agrega que esos cárteles y los piratas son un ejemplo de cuando "el gobierno intenta solucionar un problema, en este caso uno de la aplicación de la ley, se siembra la semilla de otro problema, a veces con consecuencias desastrosas…".
A DONDE CONDUCE ESTA ESTRATEGIA.
Se discute hacer la Constitución a un lado. Sin embargo, otros sectores más conservadores han ido más allá de la propuesta de Calderón. Por ejemplo, el abogado y diputado federal priista de Nuevo León, Francisco Rivera Bedoya junto con el ex senador panista Luis de los Santos le enviaron una propuesta el 27 de mayo al procurador Eduardo Medina Mora a favor de la "conveniencia de que el ejecutivo federal ejerza la facultad de suspender las garantías individuales" de acuerdo al artículo 29 de la constitución. Los abogados -miembros además de un bufete de abogados muy poderosos en el estado- señalan que no es correcto que los criminales "estén favorecidos por ciertas garantías que les facilita su labor delincuencial…".
Según la columna de chismes políticos del periódico El Norte llamada "Makiavelo" del 27 de mayo, los abogados pertenecen a ese poderoso buffet pero el antecedente de esa medida es precisamente "los poderes especiales que se le otorgaron "al presidente George Bush en los Estados Unidos después del 11 de septiembre. El gobernador del estado, Natividad González Paras declaró que aunque "no puede descartarse" la medida de la suspensión de garantías individuales, había que probar antes "otros esquemas…" para hacerle frente al crimen.
Así como se ha cuestionado la iniciativa del presidente para reformar las facultades de la policía y el ministerio público, han sido criticados las otras medidas que se han adoptado recientemente como es el caso del "Cuerpo De Apoyo Federal" que Javier Ibarrola señala que "ya existía desde hace 10 años" un organismo así dentro del ejercito y que era innecesario.
La senadora priista Maria de los Angeles Moreno advirtió que el senado estará muy atento a los casos en que la formación del "Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Nacional", que entró en vigencia a partir del 29 de mayo por orden presidencial, pudiera a la hora de "proporcionar información" a los Estados Unidos, violar la soberanía nacional.
El 26 de mayo el periódico Los Ángeles Times publicó información sobre un equipo de intervención telefónica donado por el gobierno norteamericano a México y con un costo de 3 millones de dólares. El equipo, según el periódico, se adquirió en la firma Varyn Systems Inc. y al aceptarlo el gobierno mexicano muestra que está "crecientemente dispuesto a cooperar con los mecanismos de aplicación de la ley fijados por la Casa Blanca".
Sin embargo, el mejor cálculo de lo que podrían ser las consecuencias de la actual estrategia antinoarcotrafico y antiterrorismo lo proporciona Uribel Tirado, director del diplomado Fuerzas Armadas de la Universidad Iberoamericana, la Ibero, quien le dio una entrevista al periódico La Crónica Hoy el 17 de mayo. Uribiel explica que frente a los operativos que han conducido al Ejército Mexicano a "un severo desgaste", no se ha visto como resultado "una disminución de la violencia. Lo que tenemos es una escalada de la violencia; las represalias han caído sobre la policía local, luego fueron las AFIS, la PFP, hasta llegar a los mandos militares". Según Uribiel el narcotráfico ha hecho patente "que puede mantener una lucha frontal contra las Fuerzas Armadas". Explicando más el asunto, el analista señala que "los operativos únicamente tuvieron un despliegue de personal y de fuerza, empezaron a barrer loa zonas de conflicto" y no fueron efectivas. Por lo tanto en este momento el ejército presenta "síntomas de un agotamiento" y de no retirarlo de esas acciones, podría conducir a una "crisis de seguridad" porque al haber un fracaso del ejército "no existiría ya otra instancia para hacer frente al crimen…".
LOS ZETAS "MADE IN USA": ¿PARA QUE?
La revista Milenio, en su edición del 28 de mayo, publica un amplio reportaje de Omar Sánchez de Tagle titulado: "El salario del miedo. Zetas: 100 mil dólares mas prestaciones". El reportaje de más de 10 páginas habla todo sobre ese grupo de ex militares. La forma en que operan. Los salarios que pagan. Su capacidad militar y logística. Su incorporación al Cártel del Golfo. La llegada de los Kaibiles, los militares guatemaltecos que hacen lo mismo en México. El alto nivel de deserción en el ejército mexicano y los salarios muy bajos de la tropa y oficiales. El número probable de Zetas que existen etc. etc. Sin embargo, la parte más importante del reportaje y lo cual ya habíamos reportado aquí es sobre el origen de Los Zetas.
GAFES convertidos en zetas.
En efecto son ex militares mexicanos pertenecientes a los cuerpos de elite y al "Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales" o GAFES. Antes de serlo fueron entrenados en Fort Benning en Georgia y Fort Bragg en Carolina del Norte, en los Estados Unidos. Es interesante hacer notar que esos fuertes son la sede de los principales grupos de Operaciones Especiales del ejército norteamericano y este reportaje también lo menciona. Esas fuerzas o "boinas verdes" son especialistas en operaciones encubiertas o fuera de la ley, autorizadas por el gobierno, como podrían ser : magnicidios, golpes de estado, espionaje, sabotaje etc. etc., pero que además comparten un alto nivel de inteligencia en cuestiones políticas y estratégicas.
Es difícil suponer, por lo tanto, que los entrenadores de los GAFES , los futuros Zetas, no tuvieran calculado el hecho de que después de lograr una calificación y entrenamiento de tan alto nivel, estos soldados y oficiales estuvieran conformes con regresar a México a recibir muy bajos salarios y limitaciones de equipo y de entrenamiento.
QUE PERSIGUE LA ESTRATEGIA DE LOS NEOCONSERVADORES.
Existen analistas que hacen un paralelo entre la guerra contra el narcotráfico que conduce Felipe Calderón y la guerra de Irak que conduce el presidente Bush y el vicepresidente Dick Cheney de los EU. Primero fue la revista Proceso su equipo de reporteros. Ahora lo hace Jorge Zepeda Petterson quien dice el 20 de mayo en El Universal: "de la misma forma en que Washington creyó que el simple derrocamiento de Saddam Hussein se impondría la democracia, el gobierno mexicano asumió que el despliegue masivo de miles de soldados en la región restauraría el estado de derecho". Para Zepeda, la guerra de Irak se hizo por "motivos políticos", en el caso de Calderón lo hace para poder "consolidarse" y lograr popularidad. Pero esa popularidad ganada hasta ahora puede revertirse y convertirse en su "tumba política" como ha sucedido con Bush con la guerra de Irak.
En efecto, el 4 de julio, el The New York Times reporta que el ejército norteamericano ha perdido el control y "la capacidad de proteger a la población así como la influencia física en 457 barrios de Bagdad que están ubicados en la parte occidental de la ciudad y en donde hay una población mixta de shitas y sunitas. Algunos otros reportajes describen una situación en donde solamente en la llamada "zona verde" de Bagdad, totalmente fortificada, es donde el ejercitó puede estar libre de ataques. Se reportan ya 3,409 soldados norteamericanos muertos desde que se inició la invasión.
La revista de inteligencia Red Voltaire que se edita en Francia tiene varios artículos señalando a Dick Cheney como el responsable de este fracaso y el promotor de nuevas guerras tanto contra Irán como en el propio Líbano en donde se ha desatado un sangriento enfrentamiento entre el ejercito y Al Fata. Red Voltaire señala en uno de sus artículos que Cheney impulsa una guerra que "durará generaciones, comparable con la guerra fría. Se siente cómodo generando una guerra artificial no provocada, basada en la ignorancia y la islamofobia, probablemente sabe que aunque desencadene un infierno total sobre el sudoeste asiático no será castigado".
Según la revista EIR que se edita en Washington, estas guerras tienen un paralelismo con las guerras del Peloponeso que emprendió Atenas contra sus antiguos aliados y que causó su propia destrucción. En este caso, las guerras de Cheney están impulsadas "por el camino al infierno llamado globalización" y señala que los gobiernos recurren cada vez mas a las mentiras para conducir a los Estados Unidos a guerras largas que son el camino a la destrucción y cuyo único objetivo es "repeler el tratado de Westfalia" y llevar al mundo a un remedo de las guerras que España desató en Europa después de la expulsión de los judíos en 1492, las guerras religiosas que se prolongaron durante mas de 100 años hasta 1648 en que el Tratado de Westfalia, que da origen a las naciones europeas, le pone fin al conflicto.
Para la EIR la provocación de estas guerras como la de Irak o una futura en Irán significa "el uso de guerras religiosas otra vez como medio para la destrucción de cualquier orden civilizado que trate de resistirse a la globalización".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario