Páginas

::::

jueves, febrero 22, 2007

JUICIO A RAMIREZ ACUÑA.

TRIBUNAL POPULAR DEL PUEBLO DE JALISCO
CONTRA EL EX GOBERNADOR FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA, ACTUAL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

AL PUEBLO DE JALISCO:

Exposición de motivos:

El próximo 28 de febrero termina formalmente el sexenio de Francisco Javier Ramírez Acuña, quien asumió el cargo de gobernador el primero de marzo del 2000.

A lo largo de esos seis años, la ciudadanía sufrió con Ramírez Acuña una despótica forma de gobierno. Ha sido uno de los peores gobiernos que los jaliscienses hemos padecido. Ramírez Acuña se caracterizó por una forma de gobernar de espaldas a los pobres y de complacencia para los ricos y de manera abierta a las transnacionales.

Su gobierno estuvo plagado de injusticias y abusos de autoridad. Los hechos, como las obras ahí están: autoritarismo y represión en derechos humanos como el cerco a los estudiantes de Atequiza y detenciones ilegales en la fiesta rave; la tortura y el trato cruel inhumano y degradante a los jóvenes altermundistas el 28 de mayo de 2004, y hubo cientos de casos de tortura y detenciones ilegales en todo el sexenio, por lo que desarrolló una política de impunidad al no cumplir las recomendaciones de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Ramírez Acuña tomó la decisión de construir la presa de Arcediano sobre aguas fétidas e intratables; mandó golpear a campesinos el pasado 20 de noviembre de 2006; cercanos funcionarios como Pérez Plazola participaron en el fraude a los cajas de ahorro popular y además brindó un irresponsable trato a ex braceros y migrantes.

Ramírez Acuña protegió a sindicatos patito que día a día extorsionan a miles de pequeños empresarios y permitió una corrupción sin límite en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Se asignó un altísimo sueldo y repartió bonos millonarios a sus amigos en cargos públicos. En su gobierno se incrementó el abandono y la marginación en las étnias de la entidad.

Durante el sexenio se registraron altos índices de contaminación ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara así como Puerto Vallarta y El Salto. La degradación ecológica nunca fue atendida porque el “Señor Gobernador” se encontraba viajando por el mundo buscando inversionistas que nunca encontró. Ramírez Acuña permitió la venta de playas de Jalisco a personajes multimillonarios. Abandonó un juicio ganado frente a Colima en la Suprema Corte en agravio de los nahuas en la entidad Castigó a trabajadores independientes como los del DIF y otros por defender sus derechos laborales, así como permitir golpizas a trabajadores del INEA.

Por si lo anterior no fuera suficiente, actuó de forma ilegal para evitar ir a prisión al ocultar información pública. Además Ramírez Acuña intervino en las elecciones del 2 de julio, que motivaron al propio vocal del IFE afirmar que fueron “un cochinero”. Toleró el burdo tráfico de influencias de Fernando Arias, su operador de “imagen”, en la muerte de joven Néstor Alan con el fin de burlar la Ley. Todavía opera para tratar de resucitar la policía secreta, de ingratos recuerdos en la guerra sucia que se desplegó contra cientos de Jaliscienses. Ejecuciones y razzias se practican de manera sistemática como lo comprueba la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y varios organismos civiles derechos humanos. Sistemática y arteramente se abandonó a la juventud a su suerte.

La lista es larga y las cuentas pendientes son muchas. En los aspectos económico, laborales, social y cultural, la política conservadora y de privilegios hacia unos cuantos fue la constante durante casi seis años. Los problemas de desigualdad, pobreza y marginación nunca fueron combatidos como lo demuestran los bajos índices de desarrollo humano en el Estado. Ramírez Acuña se enriqueció a costa del decadente sistema de transporte público; permitió la apertura de gasolineras al por mayor sin importar que incluso fueron instaladas a pocos metros de escuelas y zonas habitacionales, y mercados tradicionales que por cierto fueron despareciendo a lo largo del sexenio. Fueron inexistentes los créditos a la vivienda popular a fin de favorecer a voraces inmobiliarias y bancos.

Hoy los espacios deportivos y convivencia se encuentran en un estado de lamentable abandono y además se recortó el presupuesto a cultura. El desempleo no disminuyó y se favoreció a empresas trasnacionales. Además Jalisco está catalogado por la propia PGR como una de las entidades con los mayores índices delictivos . ¡ Y cómo no, empezando por las propias autoridades! Lo grave de esto es que las expectativas con la llegada de Emilio González Márquez parecen ser las mismas: un gobierno conservador de derecha y de privilegios hacia unos cuantos, mientras la mayoría sigue exigiendo la solución a sus problemas. Ramírez Acuña se convirtió en un cacique y dictador en el Estado, sus nexos con las altas esferas de los poderes político, económico y eclesiástico lograron convertirlo en uno más de los cobradores de factura al actual Presidente ilegítimo del país y por eso ahora goza de un puesto que no se ganó nunca. Nadie en su sano juicio puede afirmar que el acusado es un negociador, tampoco un demócrata, menos un humanista; por el contrario, cuenta con un amplio expediente como autoritario, prepotente, violador del estado de derecho y torturador.

Justificación:

Por todo lo anterior y con base en el artículo 6 de la Constitución Federal que garantiza la libre manifestación de las ideas; artículo 7, que garantiza la libertad de publicar de forma abierta y pública; artículo 9, que garantiza el derecho a realizar asambleas públicas pacíficas; artículo 16 que garantiza no ser molestados por ninguna autoridad; y toda vez que la llamada “procuraduría” esta al servicio del ex gobernador, y dado que el sistema de justicia actual está operado y controlado por el Poder ejecutivo y que no reúne las características de independencia e imparcialidad; y habida cuenta que el artículo 20, apartado A, fracción VI, admite la figura de jurado de ciudadanos y que no se prohíbe expresamente a los ciudadanos mexicanos constituirlo en cualquier momento, por ser esta figura que surge debido del esfuerzo democrático de los pueblos, según lo establece el artículo 39 de la Constitución;
Y ante la violación permanente de derechos humanos, ante la impunidad existente, y ante la violencia institucional, y dada la actuación tristemente celebre del ex. gobernador, las organizaciones abajo firmantes.

CONVOCAMOS AL PUEBLO DE JALISCO A LLEVAR
A CABO EL TRIBUNAL POPULAR CONTRA
FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA


Bajo el siguiente procedimiento:

1. - El tribunal popular se llevará a efecto el 28 de febrero a partir de las 12 horas en Plaza de Armas de la Ciudad de Guadalajara.

2. - Los convocantes propondrán a la Asamblea siete integrantes que formen parte de un jurado de ciudadanos, de reconocido prestigio y calidad moral, sin más requisito que el descrito el artículo 20 constitucional, es decir, que sepan leer y escribir. El jurado será electo en dicha Asamblea, o bien, de entre los asistentes a la misma.

3. - Las organizaciones y ciudadanos podrán expresar libremente sus denuncias de hechos u omisiones violatorios a la constitución o tratados internacionales cometidos por Francisco Javier Ramírez Acuña. Este momento se realizará de las 12 a las 15 horas. El orden se hará previo registro con cualquiera de los organismos convocantes.

4. - Cada denuncia deberá ser presentada además hasta en dos cuartillas y ser firmada. Deberá describir el hecho, los agravios sufridos, el estado actual del agravio y lo que pide o exige. Será entregada en siete tantos a los miembros del jurado y medios de comunicación. Se podrá llevar material didáctico o ilustrativo.

5.- El acusado será citado con al menos tres días de anticipación para que conteste lo que a su derecho convenga una vez terminadas las acusaciones ciudadanas. En caso de que el acusado no se presente será juzgado en rebeldía.

6. - Una vez desahogado los puntos anteriores, se abrirá un receso y el jurado ciudadano deliberará y emitirá un veredicto a las 17 horas, mismo que podrá ser de inocencia o culpabilidad, y de ser el caso, las propuestas de sanción. Todas las agrupaciones y ciudadanos deberán estar presentes para ratificar a mano alzada el veredicto, y en un plazo no mayor a siete días, se hará llegar al procesado el acuerdo del Tribunal popular

7. - El juicio popular esta basado en los principios del derecho soberano de los pueblos que describe el artículo 39 de la constitución. Cualquier aspecto no contemplado en el presente procedimiento será resuelto por el jurado ciudadano.

Guadalajara Jalisco a 20 de febrero de 2007

CONVOCANTES
¡Por un Jalisco justo y digno!

Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), Frente Popular Revolucionario (FPR), Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), Movimiento Humanista (MH), Movimiento de Afectados por las presas y en Defensa de los Ríos, Askiles de Protección Civil, Cultura y Derechos Humanos; Colectivo Cuatro Vientos; El Barzón Regional; Colectivo Ecologista de Jalisco; Consejo Indígena Campesino (CIC), Centro de Atención al Migrante; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Coordinadora 28 de Mayo, Coordinadora Intersindical Democrática Jalisciense, Partido Popular Socialista de México (PPSM), CIJALO; Colectivo Rodolfo Reyes Crespo, Fuerza Socialista, Redes Ciudadanas.

Para la recepción de tus denuncias y confirmar su participación, comunícate a los correos: laotraenjalisco@yahoo.com.,mx, appxal@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

radioamloTV