Carlyle inicia incursión en México con 134 mdd.
Por: Isabel Mayoral Jiménez
El fondo de capital privado The Carlyle Group obtuvo compromisos definitivos por parte de inversionistas institucionales extranjeros para realizar operaciones por 134 millones de dólares en empresas mexicanas. De esta cantidad, 29 por ciento se ha destinado a dos compañías: La Universidad Latinoamericana y el call center Hispanic Teleservices Corporation, ubicado en Monterrey y Guadalajara. El restante 71 por ciento está en espera de ser canalizado a empresas que ya estén funcionando, cuyo capital sea de 20 a 50 millones de dólares, o tengan un flujo operativo del orden de cinco a diez millones de dólares.
Ésta es la primera incursión que hace en América Latina The Carlyle Group, que administra activos por 54.5 mil millones de dólares. Se decidió entrar primero a México por representar una gran ventana de oportunidades, debido a que muchas compañías nacionales necesitan competir globalmente y no tienen los recursos económicos, o talento empresarial, para hacerlo.
Joaquín Ávila, director de Carlyle México, destacó que el capital privado busca, sobre todo, administradores que conozcan muy bien un sector o industria, para participar en empresas que tienen potencial, hacerlas crecer, hacerse de una cuota de mercado mucho mayor y, en consecuencia, ganar más dinero. "Vemos con agrado el caso de México, porque se ha vuelto muy binario. No sólo por la cuestión económica y social, sino también empresarial."
A una empresa relativamente mediana, que apenas está creciendo y que en los últimos cinco o diez años ha tenido un buen historial, no le resulta sencillo que los bancos le presten dinero."Nosotros no prestamos ni conseguimos capital, participamos en las compañías y vemos que muchas ya no pueden seguir compitiendo de una forma tradicional, por lo que deben de recurrir a fondos de capital privado, como Carlyle, que les permitan continuar con su expansión."
En entrevista, Ávila destacó que un obstáculo importante que han encontrado en México ha sido la falta de crecimiento. "Ciertamente tenemos finanzas macroeconómicas muy sólidas, pero si se compara con Brasil, incluso es bastante inferior." Otro factor es la falta de gusto, o ganas, de muchos empresarios de ceder el control de sus compañías o diluirse. Algunas son (empresas) familiares, otras no, pero el empresario mexicano prefiere tener 51 por ciento de algo muy pequeño que 8 por ciento, por decir un número, de algo muy grande. "Eso está cambiando, porque las fuerzas del mercado están cambiando. Hoy es casi imposible pretender seguir compitiendo y no tener acceso a estos recursos económicos para expandir mercados, abrir nuevos canales de distribución, de hacer nuevas asociaciones. Si el empresario mexicano no las hace, alguien más lo hará."
Ávila asegura que en México hay mucho potencial para desarrollar el capital privado, pero para ello se requieren tres cosas. Primero, más casos de éxito; segundo, reactivación económica en donde la política macro se traduzca en beneficios para la microeconomía y, tercero, la posibilidad de que las empresas penetren a otro tipo de mercados. "Nuestro fondo no sólo abarca inversiones en México, sino que cubrimos el mercado hispano en EU, en donde hay muchas posibilidades para que empresas mexicanas, de tamaño medio, compren, se asocien, busquen servir ese mercado que tiene un ingreso disponible prácticamente del mismo tamaño que el PIB de México, de unos 600 mil millones de dólares, y creo que es una gran oportunidad".
La patria, la ciudad, las oportunidades, ofrecidas en bandeja de plata a las grandes corporaciones ... riqueza intercambiada por cuentas de vidrio.
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