Páginas

::::

sábado, noviembre 01, 2008

Que se atrevan a traer los restos de Porfirio Díaz: Paco Ignacio Taibo II





Por: Martín Fuentes, Periodíco Correo

Reconoce el historiador y escritor mexicano que la clásica figura de "El Pípila" sí existió, "no creo que haya ninguna duda", señaló

GUANAJUATO

"A ver si es cierto que se atreven, porque me cae de madre que les cerramos la carretera de Veracruz", advirtió el escritor Paco Ignacio Taibo II (PIT II) al ser cuestionado sobre la intención de empresarios locales para traer los restos de Porfirio Díaz.

PUROS INTENTOS
Paco Ignacio Taibo II recordó que durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, éste aceptó en principio una petición de herederos de Porfirio Díaz para traer los restos de éste, pero que la intentona no prosperó.
En la primer semana del mes pasado, aprovechando los festejos que se realizarán para conmemorar el Bicentenario del Inicio de la Lucha de la Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana en 2010, Rafael Vázquez Partida anunció aquí en la capital del estado el proyecto "Tras las Huellas de Don Porfirio", que busca traer al país los restos del general oaxaqueño.

Taibo II recordó que durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, éste aceptó en principio una petición de herederos de Porfirio Díaz para traer los restos de éste, pero que la intentona no prosperó finalmente.

La "bloqueamos con el argumento de ‘como vengan, te cerramos la carretera Veracruz-Puebla, a ver si pasan, y movilización social’", afirmó el novelista al referirse al último intento serio por traer, de Francia, los restos de quien gobernó México más de tres décadas y murió en el exilio en 1915.

Para el escritor, quien el fin de semana dictó una conferencia en el marco del Segundo Coloquio Internacional de Historia y Literatura organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, tampoco debe haber duda sobre la existencia de El Pípila.

"Hice una investigación particular sobre la figura del Pípila y en polémica pública con Enrique Krauze, quien sostenía lo contrario, demostré, a satisfacción de todo mundo, que existió alguien que hizo lo que dicen que hizo: quemar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas", dijo.

Reconoció que hay varios cambios de nombre y dos versiones diferenciadas sobre su muerte, "pero la figura de ese minero de Mellado existió", enfatizó.

Finalmente dijo que los artículos que escribió cuando la polémica pública con Krauze los publicó, como una reconstrucción, a partir de las fuentes que había, sobre la figura de El Pípila y "no creo que haya ninguna duda", insistió.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

2 comentarios:

Luis Gaxiola-Baqueiro dijo...

Típico seguidor de López Hablador. No se le ocurre otra cosa mejor que "cerrar la carretera". Qué decepción con este intelectualoide. Si quiere que cierre la carretera, que finalmente lo pueden llevar por avión a su destino final (no creo que vayan a bloquear el cielo). Y como siempre, como buen López Habladorista, a los únicos que va a afectar es a los ciudadanos normales, al ciudadano de todos los días...que siempre son los más afectados cuando MALO hace sus berrinches y disque "defiende" al pueblo...

Luis Gaxiola-Baqueiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

radioamloTV