Páginas

::::

martes, noviembre 04, 2008

La nota de la Jornada sobre la muerte de Mouriño

Muere J. Camilo Mouriño al caer aeronave en Las Lomas de Chapultepec

También falleció el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y las otras seis personas que venían a bordo de la nave procedente de SLP, donde el titular de la SG encabezó un acto de seguridad.

Agencias
Publicado: 04/11/2008 19:43

México, DF. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, perdieron la vida al desplomarse la aeronave en que regresaban de San Luis Potosí, alrededor de las siete de la noche, en en el cruce de Periférico y Ferrocarril de Cuernavaca, en las Lomas de Chapultepec.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confirmó que en el pequeño avión viajaban ocho pasajeros y que no hubo sobrevivientes.

La nave procedía de San Luis Potosí, donde los funcionarios presidieron la firma del Acuerdo estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Al venirse a tierra, la aeronave explotó. El jefe del GDF confirmó que se habían rescatado ocho cuerpos totalmente calcinados, aunque por su estado de calcinación no se habían podido identificar. Asimismo, indicó que tras la caída de la nave se incendiaron unos 40 automóviles y otros 20 quedaron parcialmente destrozados, por lo que hubo 40 lesionados, algunos de gravedad.

Comentó que la nave no chocó con ningún edificio, sino que se fue a pique sobre el cruce mencionado.

El controlador aéreo, Ángel Iturbe, informó que cuando la aeronave de los funcionarios salió de San Luis Potosí, el piloto reportó una emergencia, pero no preciso de qué se trataba porque se perdió la comunicación. Agregó que el pequeño avión era de una versión bastante atrasada, de los años 80, y que incluso ya había registrado fallas mecánicas anteriormente.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló que la torre de control perdió el contacto con la nave poco antes del percance y que el piloto había puesto en alerta sobre fallas durante el vuelo.

Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil llevan a cabo las investigaciones para determinar las causas del accidente. La Procuraduría General de la República como la capitalina coadyuvan en las investigaciones del accidente, pero será el gobierno federal quien dé a conocer los resultados de las pesquisas. El lugar donde cayó el avión fue acordonado por elementos de la Armada de México, de la Policía Federal y de la Policía Preventiva capitalina.

Los dos funcionarios eran del círculo cercano al presidente Calderón.

Mouriño Terrazo fungió como coordinador ejecutivo de la campaña presidencial de Felipe Calderón durante el proceso electoral federal de 2006. También fue coordinador del Equipo de Transición del presidente electo y desde el 1 de diciembre se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación el 16 de enero de 2008.

Fue diputado federal plurinominal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003; candidato a alcalde de Campeche en 2003, aunque no obtuvo el triunfo, y secretario del Comité Directivo Municipal de Campeche. Fue uno de los hombres más cercanos de Felipe Calderón.

Por su parte, José Luis Santiago Vasconcelos, actual secretario técnico de la Comisión de la Reforma Penal, fue y licenciado en Derecho por la UNAM y formaba parte de la Procuraduría General de la Repúblca (PGR) desde 1993. Primero fue coordinador general de Investigaciones Especiales de la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y posteriormente fue titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).

Después fue nombrado por el general Rafael Macedo de la Concha en la nueva Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Su labor en el combate al crimen y al narcotráfico le acarreó ser objeto de diversos atentados fallidos, uno de ellos el 17 de enero pasado en el sur de la ciudad.

No hay comentarios.:

radioamloTV