El Lago de Chapala, la mejor reserva de agua para la ZMG, dice presidenta de Living Lakes
Lamentó la falta de voluntad de las autoridades para trabajar en favor de los vasos acuíferos
JORGE COVARRUBIAS - Jornada Jalisco
La construcción de la presa Arcediano carece de sentido ante el vasto caudal de agua que podría proporcionar, sin riesgo, el Lago de Chapala, con una cuenca saneada, manifestó Marion Hammerl, presidenta de la organización internacional Living Lakes. Señaló que en ninguna otra parte del mundo ha visto semejante “tontería”.
“Después de escuchar a muchos científicos, nuestra opinión es que la mejor reserva de agua para Guadalajara es el Lago de Chapala y bombear a muchísimos metros el agua, como sería el caso de Arcediano, tendría aguas muy contaminadas, porque serían aguas del río Santiago; encima destruir una barranca de alto valor ecológico, no veo ningún sentido si está al lado un lago natural que se podría poner otra vez en buenas condiciones y tener ahí la mayor reserva de agua; no conozco ningún caso en el mundo donde se está planificando eso, ¡es una tontería!”, refirió.
De visita en Guadalajara, después de dos años de ausencia, para impulsar convenios de colaboración para el rescate del vaso lacustre, el más grande de México, lamentó la incapacidad de las autoridades nacionales y su resistencia a firmar programas de cooperación que han mostrado resultados con bastante éxito en otros países.
–¿Ha sido México uno de los países más difíciles para Living Lakes?, se le cuestionó.
–Sin duda, porque aunque muchos lagos en otras naciones tienen muy graves problemas, en la mayoría de los asuntos hemos encontrado una voluntad de colaborar, pero aquí en México hasta ahora no. Ojalá los nuevos gobernadores y secretarios, y el nuevo Presidente, se lo tome de otra manera y vea que la participación de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos no es mala, es buena, es constructiva para ayudar, cada uno tiene su papel y cada uno tiene sus responsabilidades y hay que tener la voluntad política, la de colaborar para que mejoren las cosas”.
La alemana aseguró que en la actualidad, reservas acuíferas que parecían aproximarse a un desastre ecológico, como el Lago Titicaca, de Bolivia, y el Mar Chiquita, de Argentina, se encuentran en mejores condiciones tras haber suscrito convenios con Living Lakes.
La ambientalista estuvo cuatro días en la ribera de Chapala y constató con suficiencia que durante su ausencia las condiciones del lago no han cambiado en absoluto.
“Hay metales pesados, hay pesticidas, plaguicidas, incluso pesticidas que están prohibidos desde hace mucho tiempo, como el DDT; hay arsénico, muchos nutrientes que provienen de la agricultura, todo eso es una sopa ideal para el crecimiento del lirio, el lirio de agua no es la plaga, es el resultado de la contaminación del Lago de Chapala”, añadió.
Acompañada por los titulares de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala y del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Manuel Benito Villagómez y Raquel Gutiérrez Nájera, respectivamente, la funcionaria presentó el plan de acción 2007-2010 para el rescate del lago, el cual comprende por principio una carta dirigida al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que acepte firmar los programas que propone Living Lakes y dé marcha atrás al proyecto de Arcediano.
La declaratoria del vaso lacustre como humedal RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) es uno de los objetivos de la organización internacional, con ello se aseguraría la preservación del lago.
De paso, la titular de IDEA cuestionó el nombramiento de César Coll Carabias como director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), ya que el perfil del que fuera primer alcalde panista de Guadalajara no es el más apropiado para un tema que requiere conocimientos científicos y no político-administrativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario