Páginas

::::

miércoles, febrero 14, 2007

Que el que pueda, pague; el pueblo no merece mantener fósiles en la UdeG: Sandoval Iñiguez

Sinbozal Iñiguez rompe el silencio autoimpuesto hace varias semanas, decia que no hablaria de cosas 'mundanas'. Ahora le da su espaldarazo al cuestionado virtual rector de la U de G.
----
El cardenal apoya la propuesta de Carlos Briseño Torres de elevar cuotas a estudiantes

El ex rector Víctor González también avala la iniciativa de realizar estudios socioeconómicos

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Perjuró que no hablaría más de temas profanos, pero el cardenal Juan Sandoval Iñiguez no pudo resistir la ocasión de tener el micrófono de Televisa para declarar ayer sobre lo que no quiso contestar ante el resto de los medios informativos locales cuando se lo preguntaron el fin de semana. Y en pantalla regional, el purpurado expresó su aprobación para que se cobren cuotas a los alumnos que tengan los recursos suficientes y estudien una carrera en la Universidad de Guadalajara.

“Mucha gente con recursos, estudiantes que van en muy buenos carros a la Universidad, no pagan nada. Después el pueblo, con sus impuestos, tiene que estarlos sosteniendo, que haya muchos estudiantes que no le ponen interés al estudio, que se hacen fósiles años y años porque no les cuesta”, dijo el líder de la curia de Guadalajara.

Sus palabras son muy similares a las que la semana pasada pronunció el rector electo de la UdeG, Carlos Briseño Torres, que levantaron amplia polémica con pronunciamientos en contra hasta del mismo rector general, Trinidad Padilla López. La propuesta del próximo rector era que los estudiantes de nivel licenciatura paguen cuotas tasadas a partir de un estudio socioeconómico.

Ayer, Sandoval Iñiguez dijo a la empresa televisora que la educación pública gratuita es un mito, porque aunque hay muchos sectores que la pregonan, en la realidad es toda la ciudadanía quien la paga a través de sus impuestos.

“Es un mito, la educación no es gratuita. Es gratuita para el estudiante, pero para el pueblo de México, quien la paga, no es gratuita, porque si el gobierno pone el dinero el gobierno se lo saca al pueblo de México; entonces, el pueblo es el que está pagando la educación”, agregó.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de auditar los recursos que administra la UdeG y los que obtendría si se oficializa el cobro de cuotas, dijo que sería lo más recomendable, pues “así como se va a cobrar tiene que haber una auditoría muy clara para que los dineros no corran, para que no vuelen”.

De su lado, el ex rector Víctor Manuel González Romero, recién nombrado secretario de Planeación en el gabinete estatal que inicia labores en marzo próximo, también mostró su consonancia con la propuesta de Carlos Briseño Torres.

“Obviamente estoy de acuerdo, porque fue lo que en su momento me tocó proponer y logramos; en 1995 y 96 se pagaba un peso al año, la UNAM pagaba 20 centavos; la UNAM no cambió y nosotros sí hemos cambiado; ahorita, dependiendo de cada carrera y centro universitario, creo que en promedio andan en 800 por semestre”, dijo durante una entrevista en Mazamitla, donde se encuentra con el resto de los miembros del gabinete en una encerrona de tres días previamente al cambio de administración.

De acuerdo con González Romero, debido a la obligatoriedad de la educación preparatoria en Jalisco, entonces en ese nivel “tal vez no” tendría que haber cuotas obligatorias, pero en el caso de la educación superior tendría que darse.

“Que el que pueda pague, pero que nadie se quede afuera por cuestiones económicas, que aquel que no pueda pagar, que no por eso se quede fuera. La Universidad necesita muchos recursos de todos lados y los estudiantes y familias que puedan aportar y los egresados que puedan aportar, deberán hacerlo; a mí me da gusto que el rector electo, Carlos Briseño, esté retomando esto, porque creo que debemos ser más solidarios con la sociedad”, ultimó el cardenal.

No hay comentarios.:

radioamloTV