Páginas

::::

domingo, febrero 18, 2007

Amenaza diputado con descongelar la Ley contra la Delincuencia Organizada

Gustavo González pugnará por que sea regresada a comisiones y se retome la discusión

El panista criticó que el Ejecutivo nunca justificó la viabilidad de crear una policía infiltrada

ZAIRA YAEL RAMIREZ - Jornada Jalisco

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gustavo González Hernández, buscará descongelar la propuesta de modificación a la Ley contra la Delincuencia Organizada, que quedó en el limbo tras la serie de manifestaciones en contra que impidieron su aprobación fast track en la Legislatura pasada. Explicó que pugnará para que sea regresada a comisiones y a partir de ahí se retome la discusión para hacerle las adecuaciones necesarias.

Los cambios propuestos por el Ejecutivo el pasado 8 de enero a la Ley contra la Delincuencia Organizada pretenden crear la figura de la policía infiltrada, que tendría la facultad de inmiscuirse entre los delincuentes con la finalidad de obtener información que logre su captura.

Gustavo González lamentó que los integrantes de la 58 Legislatura aprobarán en primera lectura las modificaciones a dicha ley, sin analizar los alcances de la misma. “Es una figura que tiene que analizarse con lupa. Es una institución que para las circunstancias y el contexto sociopolítico de México no se puede tomar a la ligera”, dijo.

El panista también criticó que el Ejecutivo nunca justificó en la exposición de motivos de la iniciativa, la viabilidad de la creación de una policía infiltrada. “Reconocemos que hay un problema de seguridad y parte de este tema tiene que ver con la delincuencia organizada, pero del análisis de la iniciativa que se presentó no se dan argumentos de fondo y contundentes para que podamos tomar la decisión de instituir la figura de la policía secreta.

“En el texto dicen que en Nuevo León se instituyó algo similar, pero no justifican cómo opera, cualquiera podría refutar ese argumento señalando que en la iniciativa no se explican los logros obtenidos en Nuevo León”, explicó González, quien confío en que una vez que sea remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales podría transcurrir un mes para que se tenga el análisis para sustentar la viabilidad de esta figura.

Gustavo González dijo que la figura de la policía secreta debe ser una propuesta emanada desde la federación. “Por lo general, ese tipo de servicios son a nivel nacional, son servicios que tratan de proteger la seguridad de la nación de cualquier ataque, principalmente del exterior, pero prevén, como en el caso de Estados Unidos, cómo contar con un servicio de inteligencia capaz de proteger a la ciudadanía contra ataques terroristas”, expuso.

Además de la policía secreta, la iniciativa del Ejecutivo prevé la protección a testigos, que González Hernández calificó como necesaria, mientras que cuestionó la intención del gobierno estatal de darle facultad al Ministerio Público de arraigar a sospechosos.

“En el caso del arraigo, creo que violenta los derechos fundamentales de la Constitución, porque le otorga al Ministerio Público la potestad de arraigar en tus domicilios, antes sólo un juez podía dar esa orden”, explicó.

Estas mismas modificaciones prevén la creación de juzgados especializados para resolver los asuntos relacionados con actos de delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

radioamloTV