Páginas

::::

martes, junio 16, 2009

Vamos a votar este 5 de julio: Ni voto útil, ni voto nulo

Cande Ochoa

Algunos intelectuales que promovieron en el 2000 el “voto útil”, hoy están promoviendo el “voto nulo”. Pensaban que en el 2000 lo importante era sacar al PRI de Los Pinos, pero ni se fue el PRI, ni llegó la ansiada democracia plena y es que los acuerdos entre el PAN y el PRI son los mismos, efectivamente, no hay una gran diferencia entre ellos. Reconozco la alternancia, pero ello no quiere decir que hubo una transformación y dignificación de la política y menos ahora a nueve años de que el panismo llegó al poder presidencial –el último con un fraude abierto y descarado-.
Quizá no hay diferencia entre el voto útil y el voto nulo y por qué lo digo, porque cuando se habla de la calidad de la democracia, sin duda debe hablarse de los millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, de la desigualdad imperante: sexual, racial, de opción sexo afectiva, de clase, etc., y es que no se puede hablar sólo de anular el voto, sin considerar las consecuencias del mismo.
Cierto, los partidos se han burocratizado cada vez más, algunos son franquicias familiares, los “grandes partidos” hacen acuerdos en contra de su militancia, pero si la política la reducimos a los partidos, entonces ¿de qué nos servirá anular el voto ante una sistema que no le importa la desigualdad social?
El voto útil fue un fracaso, Fox nos demostró que sólo le interesaba hacerse más rico y aquello de acabar con las vivoras fue una falacia, porque él se convirtió en una con dos cabezas.
Estoy convencida de que aún no contamos con un voto que se respeta en sus principios: libre, directo, universal y secreto. Es decir, todavía no conseguimos que ese voto sea libre y conciente por un candidato o candidata y ya pensamos que no hay que ir a las urnas o ir, pero anularlo.
Sin duda, los poderes fácticos, como la televisión -Televisa y Tv Azteca- y los grandes empresario -que no pagan impuestos- han jugado un papel importantísimo en difundir que para qué tenemos representaciones parlamentarias, nos dicen en “sus” encuestas que el poder legislativo es uno de los peores calificados por la ciudadanía y cómo no, si a ellos no les conviene un poder legislativo crítico, que limite sus funciones y sus super poderes. Televisa y Tv Azteca usufructúan una señal de la que no pagan, pero que se hacen inmensamente ricos y que todos los días nos mantienen enajenados con su programación. No nos informan, nos desinforman.
Quienes piensan las opciones del voto nulo o de la abstención como las únicas válidas, no piensan en la gente que vive en las colonias marginadas y que padecen la desigualdad social un día y al otro también y que en donde se tendría que hacer una labor cotidiana para modificar esas condiciones de vida, en donde las y los jóvenes tengan opciones y no tengan que resignarse a lo que el destino les depare, que por cierto, no es muy halagador.
Yo estoy convencida que la opción es votar, ir a la urna con un voto consciente, y exigir a quien me represente, la rendición de cuentas, pero sobre todo, que las propuestas legislativas o ejecutivas, se encaminen a mejorar, reformar y transformar las condiciones de vida de millones de mujeres, hombres, jóvenes e infantes, que viven en la pobreza, en un país inmensamente rico.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV