Páginas

::::

lunes, junio 01, 2009

El reparto de tortas ahogadas, tortuosa espera para cientos de familias bajo el sol canicular

La verbena, realizada de 10 a 19 horas, incluyó lloriqueos de niños y desesperación de mamás

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La Jornada Jalisco

Feria de la Torta Ahogada en la Plaza Tapatía
Feria de la Torta Ahogada en la Plaza Tapatía Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

A Robertito se lo llevaba la chingada bajo el sol canicular de las 2 de la tarde sobre la plancha de concreto. “¡Tése quieto, ya mero llegamos!”, le decía sin soltarlo de la mano su mamá, Andrea Becerril, colorada y sudorosa. El niño de unos seis años, mocoso de tanto llanto, jalonaba lo más que podía, pero no podía soltarse de la mano grillete.

Andrea se asoma y delante de ella al menos 500 personas permanecen estáticas, en una fila que no avanza rumbo al paraíso culinario de las tortas ahogadas. “¡Ya llevo dos horas, chingadooo!”, refunfuña a grito pelón la mujer, mientras se seca la frente perlada con el dorso de una mano y atenaza con la otra al escuincle más asoleado que ella.

La mujer dice que ella y su hijo llegaron desde el mediodía y aunque no sabían de la feria de la torta que la Cámara de la Industria Alimenticia y el gobierno del estado convocaron, cuando se enteraron que serían “gratuitas” decidieron formarse en una de las larguísimas filas que salían desde la explanada del Instituto Cabañas, y en algunos casos llegaban hasta plaza Liberación, a espaldas de Catedral.

La desesperación de Andrea y el llanto de Robertito son la constante en esa fila. Todavía falta avanzar los 300 o 400 metros hasta el lugar donde se entrega una ficha que, después, tendrá que intercambiar en uno de los puestos colocados bajo toldos rojos de Coca Cola, en los cuales se amontonan tortas ahogadas y órdenes de tres tacos al pastor listos para la entrega. La temperatura ronda los 30 grados centígrados y no hay árboles contra la inclemencia sin nubes.

Un brother de lentes oscuros, camisa hawaiana y bicicleta de panadero tiene mejor suerte. Degusta como se debe el platillo típico tapatío, cebollita curtida a la lengua y torta que destila salsa picante del plato. La escena de los que por fin llegan al platillo se repite en la plaza, las tortas se saborean con fruición. Cada una costó al menos 50 pesos, de acuerdo con los 2 millones 200 mil pesos que pagó el gobierno estatal para justificar la compra masiva de carne de cerdo, en busca de fomentar el consumo de un producto que bajó sus ventas a raíz de la emergencia por influenza porcina. Caras, pero sabrosas.

La convocatoria es un éxito. Atraídos por la novedad del “regalo”, miles llegan de los sectores sur, norte y oriente de la ciudad, incluso algunos de la zona poniente también. Pero la realidad de la logística provoca escenas de sufrimiento, literal, pues con el afán de que no repitan algunos si se dieran los platillos de forma directa, los organizadores emitieron boletos cuya única función fue servir como moneda de cambio por las tortas o los tacos. Eso hace que mucha gente se retire indignada mientras en los 31 puestos decenas de tortas listas para entregar, se mosquean.

Entre la muchedumbre se destaca la voz con altoparlante de una mujer: “pan y circo, pan y circo. Las tortas no son un regalo, no se dejen engañar, nosotros las pagamos con nuestros impuestos”. Su voz es firme y logra evitar por varios minutos el imparable ruido de la música de banda.

Germán Ralis Cumplido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), mira satisfecho la obra. Cientos de kilos de puerco degustados en bolillo bañado con chile. El objetivo de reposicionar la carne de cerdo parece cumplido.

Para no dejar solo al gobierno en la encomienda, integrantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco se cooperaron para echarle más salsa a las tortas. Decidieron rifar una casa y varias motocicletas entre los asistentes a la feria, quienes a la par del platillo recibían su cupón que luego depositaban en una tómbola.

La verbena se prolongó desde las 10 y hasta las 19 horas, sin incidentes graves reportados. No se dieron a conocer aún datos oficiales sobre la asistencia y el número de platillos entregados.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV