Páginas

::::

viernes, junio 12, 2009

El PAN interpuso una queja contra EL UNIVERSAL y censuró el video de youtube




El PAN interpuso una queja contra EL UNIVERSAL y solicitó a la administradora del portal YouTube que suspendiera el canal de televisión de este diario que transmite material periodístico a través de internet.

YouTube notificó a este diario que el PAN en Nuevo León le demandó suspender el canal de EL UNIVERSAL en esa red social luego de que el periódico, en sus ediciones impresa y digital, publicó una nota periodística donde se señala que Acción Nacional copió un spot de la campaña del español José Luis Rodríguez Zapatero, para apuntalar la de su abanderado a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo.

La dirigencia del PAN en Nuevo León presentó una queja ante YouTube demandando derechos de autor del spot Yo tengo fe, pese a que este material, que forma parte de una campaña pública y además es prácticamente una copia de un spot utilizado en la campaña del PSOE en 2006 para la contienda por la Presidencia del gobierno español.

Anoche, la dirigencia nacional del PAN desautorizó la queja que habría presentado el Comité Ejecutivo Estatal de Nuevo León, y en una carta enviada a la dirección de esta casa editorial rechazó cualquier pretensión de censura a contenidos difundidos a través de internet.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se comprometió a llevar a cabo las acciones necesarias en el interior del partido para rectificar cualquier hecho que pudiera contravenir los principios de respeto y promoción del ejercicio pleno de las libertades.

Por su parte, Fernando Elizondo se deslindó del video y, mediante un vocero, advirtió que el grupo juvenil que lo circula en internet es independiente a su comité de campaña. Sin embargo, los jóvenes panistas nuevoleoneses y el comité del PAN tienen la misma dirección postal.

EL UNIVERSAL tiene un canal de televisión donde desde el inicio de su operación, transmite a nivel mundial a través de www.youtube.com.mx más de 5 mil trabajos periodísticos de todo tipo, incluidos materiales especiales y exclusivos que hasta ahora siguen suspendidos.

Ayer en la tarde EL UNIVERSAL recibió de YouTube este mensaje: Estimado miembro: Te informamos de que hemos retirado el siguiente material o impedido el acceso al mismo al haber recibido una notificación por parte del Partido Acción Nacional Nuevo León en la que dicho titular afirma que dicho material infringe...

Momentos después de la notificación el canal de EL UNIVERSAL en www.youtube.com fue suspendido.

EL UNIVERSAL publicó en sus ediciones impresas y digital una comparación entre los videos Vota con todas tus fuerzas, de Rodríguez Zapatero y Yo tengo fe, del candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo.

Publicistas que colaboraron en la campaña de Rodríguez Zapatero —que hoy llevan la del PRI en varias entidades— calificaron el hecho como un plagio, pues pese a que la realización del spot se da con actores y escenario diferentes el guión y el concepto son idénticos.

El equipo creativo priísta demandó que el video del PAN fuera retirado y se ofreciera una disculpa pública por el uso de un concepto que no fue creado por el equipo de Elizondo, sino por el que hace tres años desarrollaron los publicistas que hoy están contratados por el PRI.

Elizondo se desmarca

En Monterrey, Fernando Elizondo se deslindó del video Yo tengo fe, asegurando a través de un vocero que el grupo juvenil es independiente al comité de campaña, sin embargo, en páginas de internet aparece la misma dirección de contacto: Hidalgo 2006, colonia Obispado.

Elizondo, a través de su vocera Mónica Agredano, respondió que la organización Jóvenes con fe —a la que se le atribuye el video— es independiente del manejo institucional de la campaña, por lo que no se hacen responsables del contenido de dichos promocionales e incluso el PAN no tiene la obligación de reportar al IFE o a la Comisión Electoral.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV