Los publicistas encargados de la campaña del candidato del PAN para el Estado de Nuevo León gestionaron también la de Rajoy en 2008
PABLO ORDAZ - México - 12/06/2009
El país
Antonio Sola es un publicista español de éxito. No le falta el trabajo ni a un lado ni al otro del Atlántico. Su especialidad son las campañas subidas de tono, en las que el partido al que él asesora -el PP en España, la derecha salvadoreña o el PAN del presidente mexicano Felipe Calderón- arremete contra el adversario sin piedad ni medida. En unas ocasiones le sale bien -México-, pero en otras se pasa de frenada y su candidato -llámese Mariano Rajoy, llámese Rodrigo Ávila en El Salvador- se queda en la oposición y con el colmillo chorreando sangre. Lo más curioso es que a Antonio Sola lo acaban de acusar ahora en México de copiar. O algo peor: de copiarle al enemigo. Un anuncio diseñado por el PAN para su candidato en el estado mexicano de Nuevo León es igualito a un vídeo utilizado por el PSOE de Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2008.
Miren los vídeos y comparen. Y, como en los pasatiempos, averigüen las cuatro diferencias. Porque las similitudes son evidentes. Los dos anuncios comienzan con dos jóvenes despertándose por la mañana. Se trata de dos muchachas que van a votar por primera vez, a las que sus parientes o amigos les dicen que todos los políticos son iguales, pero ellas, que no se chupan el dedo, ya saben que no, que el bueno es el socialista Rodríguez Zapatero en España o el derechista Fernando Elizondo en Nuevo León. Si no aciertan con las diferencias, ahí va una pista: la muchacha española tiene acento español; la mexicana, mexicano. A la española le dice su padre aquello de que no hay que fiarse de los políticos; a la mexicana, sus amigas. La española dice: "Puede que sea demasiado joven, pero no soy estúpida". La mexicana dice: "Puede que sea muy joven, pero no soy tonta". Ah... La española va en bicicleta. La mexicana, andando...
Los autores del vídeo han tenido el detalle de cambiar el título del anuncio. El de su enemigo Zapatero -no hay que olvidar que en 2008 Sola asesoraba a Rajoy- se titulaba "Vota con todas tus fuerzas", mientras que el lema del candidato mexicano del PAN es "Yo tengo fe". Era prácticamente imposible que el plagio pasara desapercibido porque el equipo de publicidad que en 2008 asesoró a Zapatero es el mismo que está ayudando ahora en México al PRI, el partido que pugna por ganarle al PAN en las elecciones del 5 de julio. ¿Cómo pudieron pensar que nadie se daría cuenta de su afición al control C control V?
En cualquier caso, Sola se ha puesto en contacto con este periódico para dar su versión. "No voy a negar que asesoro al PAN, lo vengo haciendo desde hace tiempo, pero niego la autoría de ese vídeo en concreto", ha asegurado.
Por lo demás, Antonio Sola sigue en sus trece. La revista mexicana Proceso lo califica en su penúltimo número como "el alma de las campañas sucias" y revela que, "para evitar eventuales reclamos por una nueva injerencia de Sola en asuntos de política interna, la presidencia de la República dispuso todo para la naturalización del español como mexicano". La información se ilustra con una fotografía de 2006 en la que el joven Sola instruye al todavía entonces candidato Felipe Calderón. Aquella campaña del PAN no se olvidará en México por su dureza. El partido del actual presidente acusó al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de ser "un peligro para México".
La estrategia de Sola no cambia según en que orilla del océano sea contratado. No hay que olvidar que, en 2008, el mayor argumento de Rajoy fue que Zapatero estaba pactando en secreto con los terroristas de ETA, poniendo en peligro la integridad nacional. O que, hace sólo unos meses, el partido de la derecha salvadoreña, ARENA, acusaba al entonces candidato de la izquierda, Mauricio Funes, de querer vender su país al presidente venezolano Hugo Chávez, a Cuba y al comunismo internacional. Ni los españoles ni los salvadoreños se creyeron la apelación de la derecha al infierno, pero en México López Obrador fue disminuyendo la clara ventaja con la que inició la campaña hasta terminar perdiendo por la mínima y entre denuncias de fraude. Ahora, ante las elecciones del 5 de julio, Sola ha vuelto a las andadas. La principal estrategia del PAN es acusar a los candidatos del PRI de ser cómplices del narcotráfico. Y eso, según las encuestas, funciona. Aunque el PRI -el partido hegemónico en México durante 70 años- gozaba en la precampaña de una sustanciosa ventaja, ahora el PAN escala posiciones.
Puestos a ser justos, hay otro elemento que separa a los dos anuncios. La joven española duerme sobre su oreja derecha. Y la muchacha mexicana, sobre la izquierda. O sea que, pensándolo bien, ya son cinco las diferencias.
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::
No hay comentarios.:
Publicar un comentario