::::

sábado, junio 13, 2009

Un candidato de la derecha mexicana admite un pacto con el narcotráfico

Unas grabaciones revelan un acuerdo entre el político y el crimen organizado

PABLO ORDAZ - México - 13/06/2009

Dice el dicho que todo lo que se critica cae encima. El partido del presidente mexicano Felipe Calderón está basando su campaña electoral en el ataque furibundo a sus adversarios políticos, acusándolos, nada más y nada menos, de hacerle el caldo gordo al narcotráfico. Pues bien, la revista digital Reporte Índigo difundió ayer unas grabaciones en las que Mauricio Fernández Garza, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de San Pedro, en el Estado norteño de Nuevo León, comenta sus relaciones con el poderoso cartel de los Beltrán Leyva. Dice que sus capos viven en la próspera localidad y da a entender que hasta llegó a pactar con ellos la política de seguridad.

Según las grabaciones, el candidato Fernández atribuye la tranquilidad que goza el municipio de San Pedro, gobernado desde hace años por el PAN, a un pacto con los narcos. La paz de sus calles no es mérito de "su buena policía, sino a que está bajo la custodia de los Beltrán Leyva; San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no nuestras policías". El candidato de la derecha admitió ayer que la voz que sale en las grabaciones es efectivamente la suya, pero que "están sacadas de contexto".

Una parte de las grabaciones "sacadas de contexto" es ésta: "Arturo Beltrán Leyva [el máximo dirigente del cártel] vivió siete años en San Pedro... y viven varios ahorita aquí, sus familias, digo. Si quieres con toda la discreción y ocultando su identidad, pero aquí viven, que no te quepa la menor duda. Cuando yo les comenté esto [el plan de seguridad de San Pedro], le dan más importancia a vivir seguros, que a la cantidad de drogas que puedan vender aquí". El candidato del PAN admite que tal vez la decisión de sentarse con los narcotraficantes fuese temeraria, pero luego matiza la peligrosidad de los Beltrán Leyva en comparación con otras mafias del narcotráfico: "A estos no les da por el secuestro".

Al cierre de esta edición, el presidente del PAN, Germán Martínez, aún no se había pronunciado sobre el asunto. Tan espinoso para el PAN por cuanto ha basado su campaña para la renovación parcial del Congreso -el próximo 5 de julio- en plantear un dilema al elector: tú decides, o el PAN o el PRI. O la limpieza del PAN y la valentía de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico, o el pasado del PRI, turbio de complicidades con los cárteles de la droga.

El periodista Ramón Alberto Garza, uno de los responsables de Reporte Índigo, escribió ayer en el periódico El Universal: "Quien deberá pintar muy clara su raya será el presidente Calderón. Lo confesado por el candidato panista de San Pedro es un acto de lesa traición a la lucha que su administración libra contra el narcotráfico, buscando recuperar la seguridad nacional. ¿Cómo explicar a los mandos del Ejército mexicano que mientras nuestros soldados pagan con su vida la terrible guerra contra el crimen organizado, un candidato panista de elevado perfil se sienta a la mesa a pactar con el enemigo y a entregarle la plaza?".

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV