::::

jueves, junio 18, 2009

Anuncian plan para enfrentar las lluvias en la Cuenca del Ahogado


Ayuntamientos se coordinarán con dependencias estatales

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La Jornada Jalisco

Municipios y dependencias estatales anunciaron un plan de coordinación para que los asentamientos en la Cuenca del Ahogado sufran lo menos posible inundaciones durante el temporal de lluvias, aunque reconocieron que existen diversos focos rojos, como las colonias La Azucena y El Castillo, en El Salto, además de problemas de asentamientos irregulares de al menos 60 casas en el lecho del arroyo seco, en Tlajomulco.

En la planta 2 de bombeo del SIAPA, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Trinidad López Rivas, dijo que cada semana, los miércoles se reunirán autoridades municipales y estatales en el llamado centro de mando de operaciones para ventilar cualquier novedad y coordinar acciones conjuntas en la Cuenca del Ahogado, en busca de proteger a la población hasta que en noviembre concluya el temporal lluvioso.

“Hasta ahora son lluvias ligeras, afortunadamente”, afirmó López Rivas, quien dijo que para efectos de una respuesta inmediata habrá personal asignado en diferentes puntos de la cuenca, además de maquinaria lista para entrar en funciones cuando sea necesario.

–¿Qué diagnóstico se tiene de zonas de alto riesgo, como La Azucena, en el municipio de El Salto?

–Hay que recordar las condiciones geográficas de esa colonia, pero se han hecho obras importantes para proteger la zona, pero párense ustedes en el lugar y hay un desnivel con relación con el canal de riego, pero para ello hay todo un sistema de protección como sistema de bombeo para desalojar los encharcamientos.

–¿Se garantiza seguridad de la población que vive en La Azucena?

–Pretendemos que se garantice, pero contra un fenómeno natural, no hay ser humano que pueda.

El director de Protección Civil de El Salto, Víctor Manuel Pérez, dijo que en La Azucena se están tomando todas las prevenciones necesarias y se tienen cárcamos para el bombeo de agua.

“Estas lluvias que hubo fueron encharcamientos, no hubo problemas de inundación en las viviendas. Ahorita esperemos en Dios que no nos llegue un tormentonón, porque entonces sí, ni cómo le hacemos”, reconoció.

–¿Hay un plan de desalojo ante una tormenta fuerte?

–Tenemos varias casas donde resguardar a las personas para evitar problemas.

Afirmó que todavía no se ha cumplido al cien por ciento con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar tragedias en El Salto, pero que está muy avanzado el proceso de lograr las garantías que exige el organismo.

Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), mencionó una serie de trabajos realizados en los diferentes cauces que componen la Cuenca del Ahogado, pero reconoció que a pesar de ello es difícil garantizar que podrán evitarse problemas.

“Las acciones que se han venido realizando tanto en la parte alta como media y baja de la cuenca no resuelven el nivel de construcción de las casas en los sitios bajos, por ejemplo en La Azucena y Jardines del Castillo (…) Evidentemente esto genera una posibilidad latente de riesgo, dado que los niveles siguen siendo los mismos. Tendremos la posibilidad de regular y operar de la mejor manera aguas arriba y en la parte media para lograr transitar todas esas aguas sin generar problemas y trasladarla hasta el río Santiago”, dijo.

De su lado, Armando Alvarez, secretario del Ayuntamiento de Tlajomulco, dijo que en el arroyo seco existen al menos 60 casas asentadas irregularmente y cuyos habitantes no han querido ser reubicados. Afirmó que ya se tienen siete albergues, pero también reconoció que aún no cuentan con un asentamiento definitivo para ofrecer.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV