::::

martes, junio 09, 2009

Elementos del Voto


Enrique Valdivia


1. Cuando en el 2006 nos planteamos una resistencia civil pacífica dejamos claro que la vía por la cual accederíamos a la transformación del país sería por la vía electoral. Aun cuando los medios (IFE, TRIFE y demás), no ofrecían las condiciones que permitieran acceder a la transformación necesaria, nosotros estábamos convencidos que la participación y la organización serían los ejes sobre los cuales consolidar nuestras esperanzas.



2. Conforme se dieron los eventos, se empezó a desarrollar la organización alrededor de la Convención Nacional Democrática. Se convoco a las organizaciones a expresar ideas con el fin de concebir una línea de acción. Estamos hablando de septiembre de 2006. A tres años del fraude electoral se han dado hechos que han vulnerado el estado de derecho de la sociedad, sin embargo el movimiento se ha consolidado alrededor de las diversas acciones en todo el país a través de la representación del Gobierno Legítimo y sus representantes.



3. Dentro de todas estas batallas, la participación de diputados y senadores en el Congreso de la Unión es, y ha sido, un activo del movimiento. En aquellos días del 2006 Andrés Manuel López Obrador manifestó dos vías de acción: La movilización en las calles y la organización del Frente Amplio Progresista, conformado por los tres partidos de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia). En los siguientes tres años un grupo dentro del PRD apoyo la eliminación de las coaliciones donde, según sus propios resolutivos “era mejor que el PRD fuera solo”. Con el tiempo esta medida solo contribuyó a eliminar la posibilidad de amalgamar a las fuerzas políticas de izquierda.



4. PT y Convergencia han sido partidos que han trabajado al lado del Presidente Legítimo y en algunas partes del país se ha convertido en la única plataforma política para el movimiento de resistencia. En estos momentos de elección se busca defender su registro ante el presente proceso electoral. Este es el principio fundamental del llamado de Andrés Manuel y que en ningún momento tiene dentro de sí llevar a estos dos partidos más allá de ello. Por esta razón algunos miembros del Gobierno Legítimo se han enlistado en las filas de ambos partidos ya sea por la vía uninominal o la plurinominal, de tal manera que el movimiento vuelva a tener esos activos tan valiosos dentro del Congreso.



5. Pensar en la anulación de la participación de sectores del movimiento en el siguiente proceso electoral no debe verse solo en el plano macro, donde el número total de votos será el que lleve a la posición de estos partidos como fuerza política nacional; debe entenderse como parte de la organización para preparar el músculo del movimiento al 2012 y responder al llamado del Presidente Legítimo. Esta acción del 5 de julio no solo es un proceso electoral, es parte de las acciones de la Resistencia Civil Pacífica. Negar esta acción puede llevar a confundir con incongruencia, pero el punto medular es comprender que ese macro no se entendería sin el micro, es decir, cualquier acción por el trabajo de un voto más (además del nuestro), pertenece a una serie de acciones que conducen a la organización en los dos frentes que se planteó en aquella tarde en el Zócalo Capitalino.



6. Sentimos pertenencia por un movimiento y tenemos claro el destino que podremos lograr si conformamos un movimiento no solo bien articulado y de escala nacional, sino capas de movilizarse y tener presente que somos parte de un todo, con sus claroscuros y sus sinsabores, pero ello no debe evadirnos de la parte medular de la estrategia: Impedir a toda costa las políticas neoliberales. Esto solo será posible cuando defendamos los dos frentes que tenemos como movimiento: La participación en las calles con la conformación de células autogestivas y claro, sin duda, la participación de los cuadros políticos necesarios dentro de las instituciones políticas que defienden los postulados del Proyecto Alternativo de Nación.



7. Quiero citar al Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas en una revisión contractual en el año de 2007 afuera del Congreso de la Unión, palabras más palabras menos: “Compañeros hace años cuando acudíamos al Congreso a manifestar el repudio a las políticas del gobierno nos cerraban las puertas, no dejaban que la voz de los obreros se escuchará. Pero Hoy es diferente, hoy tenemos compañeros dentro, que son diputados y en estos momentos hacen que nuestra voz se escuche. Hoy nos tienen que escuchar porque nos tienen que escuchar”.



8. Esta claro el camino es uno y lo tenemos bien trazado debemos confiar en nuestros compañeros del Gobierno Legítimo y en la fuerza que hemos logrado a tres años del fraude electoral. La participación en este proceso será decisiva y debe verse más allá de alzar la bandera de alguno de los partidos por los cuales podremos votar, debemos tener la perspectiva y la visión política que no defendemos una bandera o un nombre, defendemos y luchamos por un proyecto, eso debe quedar más que claro.





¡Viva el Gobierno Legítimo de México!

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV