Páginas

::::

jueves, febrero 15, 2007

Pronunciamiento

Esta es la transcripción del texto facilitado por Humberto con respecto al pronunciamiento ciudadano hecho hoy en la casa del migrante a las 11:00 hrs. Saludos. Germán Robles

PRONUNCIAMIENTO DE LOS CIUDADANOS Y UNIVERSITARIOS RESPECTO A LA PRETENSIÓN DE CARLOS BRISEÑO TORRES DE IMPONER UN AUMENTO AL COBRO ILEGAL DE CUOTAS A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

Los abajo firmantes nos manifestamos en contra de dicha intención por las siguientes razones:

1.- Porque es ANTICONSTITUCIONAL. Se transgrede el Artículo Tercero Constitucional que establece el carácter gratuito y laico de la educación que imparte el estado. De permitirse tal despropósito, el principio de la gratuidad educativa quedaría más vulnerado en la segunda institución de educación pública superior de México.

2.- Porque sentaría un GRAVÍSIMO PRECEDENTE para el resto de las universidades públicas del país, toda vez que allanaría más el camino al proyecto privatizador promovido por la oligarquía neoliberal.

3.- Porque RESULTA INADMISIBLE Y CONTRADICTORIO que si la institución requiere de cuotas de los estudiantes para su sostenimiento, al mismo tiempo los funcionarios estén dilapidando fuertes sumas de un menguado presupuesto, según el director de dichos funcionarios, en obras empresariales como el Teatro Diana, el Centro Cultural, Zapo¡pun!, por poner algunos ejemplos.

4.- Porque dicha medida LIMITARÍA MAS EL INGRESO A LA EDUCACION superior a los jóvenes, incrementando con ello la cantidad de estudiantes que año con año son rechazados debido, entre otras causas, a la falta de infraestructura y equipamiento.

5.- Porque antes de pedir mayores recursos económicos los funcionarios están obligados a TRANSPARTENTAR EL USO DEL PRESUPUESTO que reciben de la institución y establecer prioridades del gasto de acuerdo a las tareas sustantivas de la universidad y se practiquen auditorias confiables.

6.- Porque DEBE ELIMINARSE EL COBRO DE CUOTAS DISFRAZADAS de “aportaciones voluntarias” para presunta infraestructura o para supuestos patronatos que no rinden cuentas a nadie. Además debe reducirse significativamente el cobro de servicios estudiantiles.

Invitamos a estudiantes, maestros, padres de familia, ciudadanos y organizaciones sociales a organizarse en defensa de la educación pública, gratuita y laica para que la Universidad sirva al pueblo.

Invitamos a Carlos Briseño Torres a debatir públicamente este asunto en un foro para definir la orientación de la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco a 15 de febrero de 2007

Firmas:

Almaguer Salvador
Buenrostro Ana Bertha
Ceja Guerra Antonio
De la Paz Nuño Lila
González Paula
Murguía Huato Ramiro Francisco
Munguia Huato Román
Ochoa Adolfo
Parra Rodríguez Gilberto
Plascencia Jesús
Romero Chávez Alfredo
Sánchez Sandoval Rubén
Torres Nuño Jesús
Valladares García Francisco
Wimberg Jorge

No hay comentarios.:

radioamloTV