Cuarta República
Germán Robles *
14 de febrero de 2007
El ´gabinetazo´de Emilio González y otros fósiles peores.
El gobernador electo de Jalisco Emilio González Márquez ha presentado a los hombres que le acompañaran en su gabinete; cabe el paréntesis de que las féminas ocuparan un espacio exiguo, para dos alcanzó el pago de facturas. Los anuncios ya estaban cantados en su mayoría, muchos nombres se filtraron a la prensa para acabar con especulaciones que pudieran dividir al blanquiazul más de lo que ya está.
A nadie le debe sorprender a estas alturas que un gobernador electo ponga en las principales plazas a sus allegados, entenados y claro a sus jefes que les patrocinan tanto carreras como campañas políticas. El gabinete de Emilio para 2007-2013 destaca por asir a varias corrientes o grupos que no interactúan entre sí del todo. También es claro que no le alcanzaron los puestos para pagar favores, por ello tuvo la necesidad de crear “súper oficinas” que enlazan con dos "super secretarias" (inventos de nómina que debe crear el congreso) entre las que destacan la de Coordinación General de Innovación y Desarrollo (sic) a cargo del vice-gobernador putativo Herbert Taylor Arthur (¡”Oh, mucho güeno, sabor”!). Su respectiva coordinación de enlace será la coordinación general de políticas públicas a cargo del chaneque del anterior Alonso Ulloa. El aumento de la nómina es contrario a su discurso subterfugio de la “austeridad” como objetivo de gobierno y va en detrimento de las finanzas públicas.
Se visualiza una ferrea disputa por mantener el control y el poder panista por varios grupos, en el gabinete destacan grupos como el de los “Bebetos”, de los “Pacos” (que coaliga con el grupo Comité) el grupo duro de Herbert Taylor, denominado “Comité estatal” que obviamente sirve a Emilio González y se asoma otro cuarto grupo el presidido por Eduardo Rosales Castellanos, este último es quién podía volverse acérrimo rival de González Márquez. El grupo Garza zapo -pan es testimonial.
La ambición política de Rosales Castellanos lo llevó a cooptar de facto todas las posiciones en el ayuntamiento de Guadalajara, dejando fuera a gente del gobernador Emilio; quedando como empoderado real de la comuna siendo Petersen Farah un títere más; esa arriesgada estrategia hizo que el gobernador desestimara casi por completo a sus recomendados, la única concesión visible fue la de dar la dirección del SIAPA a Rodolfo Ocampo Velázquez (espera ratificación del congreso) a Rosales Castellanos; aunque Miguel A. Martinez (SEJ) se considera uno de los cercanos también de Rosales; este último sabe muy bien que tener el control de Guadalajara sirve como plataforma que catapulta futuros gobernadores y él quiere hacerse del poder en la toma de decisiones en el seno del cabildo tapatio antes de que lo alcance 2008 cuando tendrá que ser relevado como presidente del comité estatal panista.
Quienes componen el gabinetazo Jalisquillo:
Martha Ruth del Toro, una de las involucradas en el escándalo de sustracción de documentos en el registro público de la propiedad; Maricarmen Mendoza, fósil de mil batallas plurinominales y ex regidora zapopana se va a la Contraloría; a Finanzas va el egocéntrico Oscar García Manzano, empresario ex coordinador de asesores ( y jefe del plan “cien manzanas”, “cine fiascos”); la Secretaría de Planeación para el ex rector y títere de Padilla López Víctor Manuel González Romero académico converso al panismo oportunista.
Les siguen los nombres de Fernando Guzmán Pérez quién repite en la segob después de haber despachado en el mandato de Cárdenas Jiménez y quién dejo el cargo para estar como chapulín entre las candidaturas de Guadalajara, Zapopan y gobierno de Jalisco; la disputa no le alcanzó más que para un escaño como “pluri” en la cámara de diputados federal y gestionar a ese nivel el caso Posadas por “encomienda” de Sandoval Iñiguez; entre otra de las medallas de este ilustre conservador es ser ex presidente de la ultraderechista DHIAC del grupo panista llamado Monterrey enemigo interno de Felipe Calderón. Repiten varios candidatos a fósiles a costilla del presupuesto local: en Educación Miguel Ángel Martínez y en CODE Carlos Andrade Garín.
Espinoza Guarro va a la ST, este amigo de FRA y comparsa de políticas públicas fascistas de desalojo de ambulantes y represión de tianguistas culturales; Luis Carlos Nájera el jefe pistolas eléctricas y fósil de la policía tapatía va la secretaría de seguridad pública, este identificado con el grupo Garza- Zapopan; quién es afín a la idea de impulsar una policía metro-politana, ya que el tema es consigna del grupo Zapopan que se intentó impulsar cuando Garza estaba en Guadalajara como alcalde; quién se ostentaba de ignorar la palabra pavimentación, “Guadalajara ya no tiene calles de tierra” (¡Sic!).
Hernández Balderas a Medio Ambiente, quién destacó por su participación en la Sedeso; uno de “los amigos de Fox” e incondicional de Vázquez Mota; miembro de las “manos sucias” del Pan citadas en el libro del periodista José Reveles. Así sigue la lista de fósiles panistas, y varios camaleones quienes como buenos parásitos presupuéstales y al no saber hacer nada más siguen siendo los mismos rostros políticos desde que el panismo se apertrecho en Jalisco desde 1995. Se incluyen nombres polémicos como los de Cesar Coll Carabias, Antonio Gloria, et. al. Todos buscando perpetuar el nombre del panismo en Jalisco por mucho tiempo; González Márquez pretende un “Jalisco de primer mundo" y su discurso está lleno de viejos y muy usados estribillos y falsos buenos propósitos; estemos pendientes de estos nombres y actores fósiles, sino es que queremos retroceder más bien al medioevo.
El traspatio.
Sandoval Iñiguez truena contra la educación pública y sostiene que “no hay educación gratuita, es falso” (¡súper sic!) en alusión al posible aumento de cuotas generalizado en la UDG propuesta por el más priísta (y parece en vías de panista) de los Padillistas el “rector electo” Carlos Briseño. El Cardenal insiste en que los contribuyentes pagan la educación que a los estudiantes “les sale gratis”. Su falso silogismo omite que la constitución obliga a la gratuidad al estado y no a las familias; en contraparte las previsibles declaraciones del prelado le hacen un flaco favor a la educación pública y sólo promueve la privada.
Señor Sandoval; sino es el estado; ¿quién pagará la educación?; ¿usted con los diezmos y limosnas paga la escuela del populacho en el Iteso o el Tec? Habla Sandoval de los clasemierderos altos y gente de buenos carros que va a las universidades y pueden pagar más, puede que tenga razón, el pésimo modelo económico social promueve que esta gente vaya en mayor número a las universidades públicas; pero también es cierto que hay una creciente mayoría de rechazados y estudiantes que no tiene recursos y ve en la universidad pública su única opción. El precepto de la educación gratuita es consustancial a su carácter público y viceversa.
Iñiguez fustiga que el pueblo no debe mantener a los “fósiles”; como subterfugio cretácico su dicho es una estupidez; porque no dice que como solución se les podría cobrar cuotas sólo a los fósiles para que repitan curso todo lo que quieran total ellos pagan.
La perversa iniciativa de Carlos Briseño ya fue rechazada por el todavía rector Trinidad Padilla a saber de dificultades prácticas para su desarrollo; pero la propuesta de Carlos Briseño salió de los escritorios del jefe del grupo universidad Raúl Padilla López como una primera muestra pecuniaria, gesto de buena voluntad hacia Emilio ante la inminente andanada panista en el tema de la contraloría universitaria y la privatización. De que nos privatice el PAN mejor nos adelantamos nosotros, dirían estos. La propuesta encierra un fondo político, amén de la urgencia de tener dineros para que los Padilla boys cumplan con la meta de que no haya más rechazados en 2013. Quizás la cumplan, pues al no poder pagar, sólo la gente de recursos tendrá lugar, quiénes no los tenga ya no hay necesidad de rechazarlos porque estos ya no concursarián siquiera por un lugar. ¡Eso Sandoval Iñiguez a fabricar agentes supernumerarios al servicio del capital, oh, más siervos de Dios!
Finalmente de nuevo Fox con su verborrea en EE.UU. reconoció implícitamente el fraude electoral del que todos sabemos y los que no se hacen pendejos; según el expre-sidente “perdió la primera con AMLO y después se desquitó” nadie se desquita por las buenas. Que siga así el ex presidente, para acabar de dos patadas con la vil credibilidad y mínima legitimidad de Calderón, no cabe duda que los enemigos los tienen en casa. ¡Hasta mañana!.
*Arq. Germán Robles
Comité de comunicación redes ciudadanas Jalisco, miembro de la red mujeres por la democracia y de la CND. Redes Ciudadanas Jalisco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario