Páginas

::::

jueves, abril 05, 2007

Imperan "negligencia y corrupción" en el SAT, denuncia Di Costanzo

Se propicia la evasión fiscal y la impunidad de las grandes empresas, afirma



En imagen de archivo, Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador Foto: Jesús Villaseca

DE LA REDACCION

Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del "gobierno legítimo de México", manifestó que el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirma que en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) "impera un ambiente de negligencia y corrupción", y demuestra que las grandes empresas son beneficiadas con la evasión fiscal.

En un comunicado, mencionó que 50 grandes contribuyentes "pagaron cada uno menos de 74 pesos por concepto de impuestos en 2005 y otro número similar desembolsó sólo 67".

Argumentó que la ASF concluye que el SAT "no llevó a cabo las acciones de combate a la elusión fiscal ni elaboró un programa para la operación del servicio fiscal de carrera, y que en los procesos de planeación y registro carece de los indicadores asociados a sus metas anuales, lo que no permite evaluar su desempeño".

Puntualizó que el informe de la ASF evidencia que "existe corrupción y negligencia de las autoridades hacendarias", y dio cuenta del comportamiento de los créditos fiscales, cuyo saldo, afirmó, pasó, entre 2001 y 2005, de 27 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal a 35.1, equivalente en términos monetarios a poco más de 495 mil millones de pesos, pero que los créditos controvertidos (que se encuentran en algún tipo de litigio) representaron 40.3 por ciento de la cartera de adeudos fiscales totales, al ascender a casi 200 mil millones.

Sumado a ello, agregó Di Costanzo, están los créditos irrecuperables, que se ubicaron en 135 millones de pesos; la propia ASF señala que la recuperación de los mismos fue de sólo 8 mil 522 millones, que representó 1.7 por ciento de la cartera total.

Además, señaló que se detectaron 15 contribuyentes con más de cien créditos fiscales cada uno, aunque seis de ellos registraron más de 300 y uno solo acumuló mil 453.

En consecuencia, subrayó, "no existe un límite para la determinación de los créditos fiscales, y ciertos contribuyentes se han dedicado a omitir obligaciones por largo tiempo, sin que a la fecha se haya hecho nada al respecto".

Citó que sólo "tres bancos concentraron 780 créditos fiscales por un monto de 28 mil 663 millones de pesos, que además fueron rescatados por el Fobaproa".

Insistió en que el informe de la ASF confirma, insistió, que el SAT y la existencia de regímenes fiscales especiales "son el talón de Aquiles del sistema tributario nacional". El primero porque, entre otras razones, sólo gana cuatro de cada diez juicios en los que participa, y el segundo porque revela la "existencia de tratamientos preferenciales, regímenes especiales y omisiones e imprecisiones en la legislación tributaria", lo cual "propicia la generación de elevados créditos fiscales y explica en alguna medida el bajo coeficiente de recuperación de los mismos por el SAT". Reiteró la denuncia del "gobierno legítimo" de que los más beneficiados son los grandes contribuyentes, aquellos que tienen ingresos brutos anuales superiores a 500 millones de pesos. Citó a Grupo Bimbo, que en 2006 tuvo una previsión de pago de impuestos y participación de utilidades de 2 mil 106 millones de pesos, a pesar de que obtuvo por ventas 44 mil 704 millones.

En el caso de Grupo Alfa, dijo, durante 2005 reportó ventas netas por 69 mil 335 millones de pesos y una utilidad neta consolidada por 9 mil 721 millones, pero sólo reportó que pagó por concepto de impuesto sobre la renta 0.025 por ciento de sus ingresos y sólo 18 por ciento de sus utilidades, es decir, diez puntos menos de lo que marca la ley.

Dicha firma, planteó, "debió pagar por lo menos 2 mil 721 millones de pesos por concepto de impuestos, pero el régimen de consolidación fiscal le permitió eludir aproximadamente mil millones".

También denunció el caso de Bachoco, la cual, a pesar de cotizar en Bolsa Mexicana de Valores, sólo tiene publicados sus estados financieros de 2004 y en ese año se observa que obtuvo 13 mil 700 millones por ventas y sólo pagó gravámenes por 2 millones.

No hay comentarios.:

radioamloTV