De octubre a diciembre, 1.6 millones estuvieron sin trabajo .
México, D.F., 15 de febrero (apro).- Pese a los buenos propósitos, crece el desempleo abierto en México.Por ejemplo, el desempleo se situó en 3.6% de la población económicamente activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2006, frente al 3.1% del mismo periodo de 2005.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisó en un comunicado que este índice supone que, entre octubre y diciembre, estuvieron desempleados 1.6 millones de personas que no laboraron ni una hora a la semana.
El INEGI destacó, así mismo, que ese porcentaje fue menor al registrado en el trimestre anterior, en que fue de 4%. Además de los 1.6 millones de desempleados, la población subocupada -trabajadores que se emplean por un número reducido de horas- ascendió a 3 millones, principalmente en el sector primario, en que nueve de cada cien personas se ubicaron en este grupo.
Junto con estos desempleados y subempleados, hay 11.4 millones de personas que trabajan en la economía informal, es decir, con ingresos irregulares y sin prestaciones sociales, y que representan 26.6% de la PEA, según reportó el organismo. Conforme con la metodología del INEGI, se considera como población en edad de trabajar a las personas mayores de 14 años.
La institución indicó que en el cuarto trimestre de 2006, la PEA -"población mayor a 14 años disponible para producir bienes y servicios”-llegó a 44.4 millones de personas (59.1% del total), cifra superior a la de 2005, en que se ubicó en 43.2 millones. La población ocupada ascendió entre octubre y diciembre a 42.8 millones de personas, de las que 14.1% trabajó en actividades agropecuarias, 25.7% en la industria y 59.5% en el sector de servicios. En este universo, 65.4% se consideró subordinado o remunerado, 22.6% trabajador por cuenta propia, 7.1% no tuvo un pago fijo y 4.9% se consideró empleador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario