Corte de Los Angeles cita a comparecer a la defensa de Rivera Carrera.
Por: Rodrigo Vera
México, D.F., 31 de enero (apro).- La Corte Superior de Los Ángeles, California, citó a comparecer, para el próximo 20 de febrero, a los abogados del cardenal Norberto Rivera Carrera, para notificarles personalmente la denuncia por “conspiración a la pederastia” que ahí interpuso el joven Joaquín Aguilar contra el cardenal.
Señala Joaquín Aguilar:“Este encuentro del 20 de febrero es para que la corte de Los Ángeles reúna a las partes involucradas y les informe personalmente de la denuncia. También, para preguntarles si están dispuestas a ir a juicio o, de no ser así, para que se llegue a un arreglo económico y se deseche el litigio”.
-¿Hay probabilidades de que lleguen a un arreglo económico?
-Ninguna. Los abogados del cardenal Rivera han venido insistiendo en que no habrá arreglo económico, que no están dispuestos a indemnizarme. Por mi lado, mi intención es ir a juicio para finalmente meter la cárcel al cardenal Rivera. Quiero verlo tras las rejas.
-¿Rivera Carrera está obligado a presentarse ahora en la corte?
-No, en este encuentro pueden asistir solamente sus representantes legales. Por el momento, él no está obligado a viajar a Estados Unidos.
Agrega que Rivera Carrera, arzobispo primado de México, “ya contrató en Estados Unidos a tres abogados que llevarán su defensa. Todo el pago de sus salarios y gestiones correrán a cuenta de la arquidiócesis de México”.En 1994, Joaquín era un niño que fue abusado sexualmente por el padre Nicolás Aguilar, que en ese tiempo dependía de Rivera Carrera. A decir de la víctima, éste encubrió los abusos que cometió su sacerdote contra él y otros menores de edad. De ahí que, el año pasado, haya denunciado al cardenal ante la corte de Los Ángeles por encubrir al pederasta.
La denuncia la presentó en Los Ángeles porque en la arquidiócesis de esa ciudad el padre Nicolás estuvo trabajando con permiso de Rivera Carrera, y ahí abusó de 26 menores de edad, en los años 80.Por tal motivo, la denuncia de Joaquín Aguilar es contra Rivera Carrera y contra el arzobispo de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahony.
El joven Joaquín revela que, por lo pronto, Mahony aceptó indemnizar con 60 millones de dólares a algunas víctimas que fueron abusadas sexualmente por sus sacerdotes, entre éstas, dice, se encuentran menores de edad que fueron abusados por el padre Nicolás.
Con objeto de estar más al pendiente del juicio contra Rivera Carrera, Joaquín Aguilar reside actualmente en la ciudad de Ventura, California, situada a unas setenta millas de Los Ángeles. Su abogado es Jeff Anderson, quien ha ganado en Estados Unidos varios casos contra sacerdotes pederastas.
El representante legal de la arquidiócesis de México, el abogado Bernardo Fernández, ha señalado que la demanda contra el cardenal no es más que un “chantaje” de Jeff Anderson, con el que ahora intenta sacarle dinero a la Iglesia mexicana. “Nosotros no caeremos en sus chantajes. Lo que quiere es dinero, pero no le daremos ni un centavo. Nos iremos a juicio”, dijo Fernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario