Páginas

::::

martes, junio 01, 2010

Muere migrante mexicano víctima de golpiza en EU

Anastasio Hernández Rojas fue golpeado por agentes de la Patrulla Fronteriza; el domingo le declararon muerte cerebral

Organizaciones civiles se manifiestan contra la ´Ley Arizona´

Este sábado, unos 300 manifestantes alzaron la voz contra la Ley SB1070 frente a la Embajada de los Estados Unidos en el Distrito Federal
Anastasio Hernández Rojas, el mexicano que sufrió muerte cerebral a causa de una golpiza que le propinaron agentes estadounidenses, falleció en el hospital Sharp de Chula Vista, California, tres días después de la agresión.
Christian Ramírez, comisionado nacional de Migración del Comité de Amigos Americanos, informó que de acuerdo con datos médicos, la causa del deceso fue un infarto.
Sus padres, hijos, hermanos y demás familiares apenas iban a decidir si autorizaban que se le desconectara del respirador artificial, pues se le había desahuciado desde el día de los hechos, por presentar muerte cerebral.
Hernández Rojas fue agredido a golpes y descargas eléctricas por varios agentes estadounidenses la noche del viernes pasado, cuando intentó resistirse a ser deportado por la garita de San Ysidro, California hacia la Puerta México en Tijuana.
Exigía que se le atendiera del daño que sufrió la mañana de ese mismo día por golpes que le asestaron elementos de la Patrulla Fronteriza en una pierna donde tenía una lesión antigua.
Familiares acompañaron al mexicano que vivió 21 años en el vecino país y había sido deportado unos días antes por un incidente de tránsito, cuando autoridades del vecino país detectaron que no tenía documentos.
Testigos de los hechos refirieron que cerca de una veintena de agentes fronterizos golpearon y propinaron descargas eléctricas a Anastasio hasta que dejó de moverse y gritar pidiendo que ya no lo castigaran.
El incidente fue visto desde México por numerosos testigos que exigían a gritos que pararan la tortura.
Elementos del Instituto Nacional de Migración que se encontraban en la Puerta México también observaron los hechos.
Exige Consulado investigación
La cónsul general de México en San Diego, California, Remedios Gómez Arnaud, advirtió que ese demanda investigación a fondo para esclarecer los hechos, por lo que pidió la colaboración de posibles testigos para que aporten datos que aporten elementos.
Sostuvo que, de acuerdo con información que le proporcionaron vía telefónica (cuya fuente no especificó), en la agresión participaron dos agentes de la Patrulla Fronteriza y uno de Aduanas y Protección Fronteriza, aunque testigos aseguran que eran alrededor de 20.
Gómez Arnaud confirmó que en el área donde ocurrieron los hechos hay al menos una cámara de video de las autoridades estadounidenses, pero descartó que la representación diplomática que representa pueda solicitar que se use como elemento de investigación.
Familiares de Hernández Rojas que no cuentan con visa obtuvieron una visa humanitaria que tramitó el Consulado, la cual vence en un lapso de siete días.
Anastasio dejó en la orfandad a cinco hijos, la mayor de 18 años; uno de 14, otro de 12 y unos gemelos de cinco años, todos nacidos en el vecino país. había cumplido 42 años el pasado 2 de mayo.
Era trabajador de la construcción y durante 20 años fue vecino de un barrio de San Diego, por lo que la comunidad mostró su solidaridad.
La representante consular aseguró que la familia será apoyada en todo lo que requiera hasta que concluya el proceso.
Informó que el cuerpo del connacional será sometido a una necropsia, para determinar la causa de la muerte.

 fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV