::::

domingo, junio 13, 2010

CONAGUA hará obras que beneficiaran a grupo wal mart.



JAVIER PUGA MARTÍNEZ


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está obligada a responder por qué está disponiendo de los presupuestos federal y estatal de Puebla para beneficiar con una obra hidráulica a la empresa Wal Mart, la cual pretende instalarse en la unidad habitacional La Margarita, según informó la diputada federal Laura Itzel Castillo, quien este domingo estuvo en la ciudad de Puebla para dar a conocer el oficio por medio del cual ella y un grupo de legisladores del PRI, el PAN y el PRD exigen al director general, José Luis Luege Tamargo, un informe sobre esa obra.

A mediados de mayo, el director en Puebla de la Conagua, Manuel Beristáin Gómez, anunció que existía una inversión ya autorizada de 18 millones de pesos para realizar una obra sobre el río Alseseca, entre el puente de la avenida de Las Torres y una represa de la colonia Tres Cruces, al suroriente de la capital poblana.

La construcción “corregiría los problemas” que causa ese cuerpo de agua durante la temporada de lluvias, y de paso permitirá la instalación de una nueva tienda de ese consorcio en un predio ubicado a unos metros del río, y en caso de que Wal Mart decida no invertir 50 por ciento del costo total de la obra, éste sería cubierto por los gobiernos estatal y municipal poblano.

Sin embargo, la obra puede ser detenida si la Conagua no justifica los recursos públicos en esa obra, o bien se demuestra que está beneficiando a una compañía que se caracteriza por no pagar impuestos y por maltrato laboral, consideró.

En ese sentido, Luege Tamargo deberá responder a los parlamentarios a cuánto asciende el presupuesto público de la Conagua para el estado, y en particular para la ciudad de Puebla, así como cuál es la clave o número de registro que tiene el proyecto hidráulico en La Margarita dentro del presupuesto aprobado para la dependencia en 2010.

Se le pidió al funcionario federal un informe detallado del beneficio o costo de llevar el servicio de agua potable hasta el lugar donde se piensa construir la nueva tienda Wal Mart –actualmente el predio en donde se ubicaría la tienda carece de servicios públicos–, así como de la red de drenaje y alcantarillado para el desalojo de aguas residuales del centro comercial, incluidos los costos de estas otras obras.

También se pidió información sobre los permisos que ha solicitado la empresa ante la dependencia federal, los estudios de impacto ambiental y ecológico, los trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente estatal, y requirió una copia de estos documentos.

“En caso de haberlo será necesario que se turne a esta soberanía para su análisis, junto con las manifestaciones de impacto ambiental, las evaluaciones de la Semarnat y de toda la información y documentación oficial relativa con la que el organismo a su cargo cuente”, se le pidió a Luege en un oficio fechado el pasado 2 de junio.

Ante la presencia de un vaso regulador, ubicado 500 metros aguas abajo de donde se pretende instalar dicha tienda, en la colonia Tres Cruces, la diputada federal preguntó a la Conagua cómo se piensa desviar la corriente o la manera en que se captará el agua; o bien, el lugar al que se llevará la corriente y cuáles son los efectos que tendrá esta desviación.

También exigió saber si la obra del río Alseseca se encuentra dentro del Programa Nacional Hídrico y cuál es el presupuesto que le fue asignado.

“¿Quién determinó la construcción de la obra hídrica en la unida habitacional La Margarita y quién será el responsable de ejecutar el proyecto?”, es la última pregunta que plantean los legisladores federales al director nacional de la Conagua.

Encuesta ciudadana

Itzel Castillo consideró que a la par de lo que hagan los diputados federales para detener este nuevo privilegio del que podría gozar Wal Mart, los habitantes de La Margarita podrían recurrir a realizar una nueva consulta ciudadana en donde se expresará la oposición a este centro comercial, pero a diferencia de la que se realizó en esa unidad habitacional el año pasado, esta vez podría contar con el apoyo de alguna organización, como el Instituto Federal Electoral, para que diera validez y certeza del resultado y éste no se minimizara por los políticos locales y empresarios que están a favor del proyecto.

Además, manifestó que se debe involucrar al Congreso local en este tema, ya que los diputados también tienen facultades para detenerlo.

De acuerdo con lo que expresado por Beristáin Gómez, en el río Alseseca se cubrirá medio kilómetro del cauce del río con una inversión de 18.3 millones de pesos que se aplicarán este mismo año, y el origen total de ese dinero es federal e independiente de lo que se hará en lo zona de La Margarita; el proceso de licitación está por comenzar.

La intervención sobre el cuerpo de agua no sólo será en La Margarita, pues también está proyectado un revestimiento del Alseseca a la altura de la colonia Nacional, que se ubica al oriente del municipio, entre el Seminario Palafoxiano y la avenida Cadete Vicente Suárez.

Fuente: La Jornada de Oriente

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV