Páginas

::::

martes, diciembre 08, 2009

León Gieco en “Mundo alas”: Que el dolor no te sea indiferente

León Gieco entrevista en Cubadebate.

Cubadebate

En la noche de este lunes, a escasas horas de que tomara el avión que lo llevó de vueltas a la Argentina, conversamos con León Gieco. Se acababa de estrenar en el cine Yara de la Rampa habanera el documental “Mundo alas”, que Gieco dirige junto a Fernando Molnar y Sebastián Schindler

Durante más diez minuto, el público aplaudió como pocas veces se ha visto en ese cine, agradeciendo el documental que narra la gira de un grupo de jóvenes artistas con discapacidad, a quienes Gieco acompañó en un recorrido por su país. Por la pantalla desfilan la historias de Carina Spino, Pancho Chévez, Maxi Lemos, y Alejandro David, músico y empleado del Senado de la nación, sometido a 17 operaciones por su hidrocefalia congénita. Hay balarines de tango con síndrome Down y otros de danza integradora, en silla de ruedas, pintores que manejan el pincel con los pies o la boca, camarógrafos cuyas imágenes son utlizadas en la cinta, cantantes, instrumentistas.

La Mesa Redonda de la Televisión Cubana entrevistó a quien hizo posible este testimonio, que ha recibido una gran acogida internacional y una larga estela de premios. Reproducimos fragmentos de sus palabras:

CUBA

Cuba es un país raro, donde todavía los cines se llenan. Recuerdo que en Argentina ocurría así, cuando yo era chico. A los 18 años fui a Buenos Aires a vivir, y alcancé la última etapa de ese cine repleto: 2 000, 2 500 personas viendo una película. Esa época se fue terminando, no sé que nos pasó, quizás se nos metió el imperialismo en la cabeza. Se convirtió todo en multicines de 200 personas con butacas recontracómodas, con un sonido impresionante, una pantalla muy buena donde uno ve muy bien la película, pero vale muy caro y poca gente puede pagar la entrada. En cambio, cuando el teatro es muy grande, se abaratan todos los costos. Esa es la diferencia.

Todavía no me puedo creer la imagen del día de la inauguración del Festival. En el momento en que estaban transmitiendo la película argentina en el (Karl) Marx -El secreto de sus ojos-, de pronto casi corta la proyección, y 5 000 personas dijeron a un tiempo “ohhhhh” (se ríe). Fue increíble.

¿Por qué tenemos camisetas del Che en la película? Fíjate me di cuenta hoy de que tanto los chicos como yo traíamos la imagen del Che. No lo había advertido. El Che es Argentina, como acá es Cuba. Es nuestro Héroe.

MUNDO ALAS

Vivir el mundo de la discapacidad se lo recomiendo a todo el mundo. A mí me costó entrar, pero una vez adentro, me cuesta mucho salir. Es un mundo de humanidad, de amor, de sensibilidades. Ellos no aprenden las cosas que aprendemos nosotros. No alcanzan a aprender sobre especulaciones, sobre el dinero… Ello no hablan de eso. Es un “mundo alas”.

Por ejemplo, a Pancho lo conocí cuando tenía 15 años. Vino a mi camerino y me preguntó: “¿Cómo puedo hacer para ser famoso?” Yo me saqué la armónica, que siempre traigo, y se la puse: “Dejátela puesta, Pancho. También puedes cantar.” A la semana estaba cantando conmigo. Y a las dos semanas hicimos un programa a beneficio. Cantamos “Solo le pido a Dios”, un solo tema. Le donaron los aires acondicionados, ropa y comida para año destinado al Hogar donde él vive. Y un minibús de 100 mil dólares. Es serio padecer una discapacidad. La gente se conmueve de verdad. A él le cambió la vida dentro del Hogar, y le cambió la vida al Hogar, pues ya tenían un vehículo para moverse. Después, Pancho comenzó a componer, escribió su libro y comparte con los mejores artistas de rock de la Argentina.

Hemos entendido que el arte es muy importante para la discapacidad. Y queremos sensibilizar a las ONG y a los gobiernos para que incluyan programas educativos y de salud para los chicos con discapacidad. Independientemente de que creo firmemente que todos estos chicos deberían tener 3 ó 4 horas diarias destinadas a expresar el arte: cantar, pintar, bailar, aprender música. Es muy importante, porque ellos no son como nosotros: nos levantamos porque alguien nos llama, porque tenemos hambre, porque vamos al baño. Ellos no. Tienen que esperar que los lleven al baño, que les den de comer… Esa espera se transforma en algo espiritual, muy fuerte. Esa espiritualidad mezclada con arte puede dar resultados increíbles.

Le envié la película a Fidel, a Raúl, Abel (Prieto) y Silvio (Rodríguez). Estoy enterado de que en Cuba están haciendo un trabajo muy interesante respecto a la discapacidad, y quizás esto sea un aporte más. Así como uno aportó con las canciones, fue amigo de esta casa y amigo de los músicos cubanos -he grabado con Silvio, Pablo, los Feliú, Carlos Varela, Frank Fernández…- y tengo unos recuerdos maravillosos, somos compañeros de toda una vida, quién dice que este no pueda ser un proyecto más que nos una a Cuba. A lo mejor los artistas de “Mundo alas” puedan venir a compartir con artistas cubanos que tienen alguna discapacidad. A lo mejor se puede armar un evento importante que pueda ser importante para los chicos con discapacidad, que son muchos en el mundo. Se habla de que representan casi el 2 por ciento de la población, con discapacidad por accidente, por enfermedad, por haber nacido mal… Es un mundo diferente, un mundo alas…

Ellos me hicieron mucho mejor persona. Soy más paciente. Aprendí de su espiritualidad… Con mi banda, soy León Gieco. Cuando participo en una conferencia de prensa estoy solo. Con “Mundo Alas”, estamos todos y soy uno más. Ellos me enseñan a ser uno más.

Sí, vamos a seguir adelante en este proyecto: “Que el dolor no me sea indiferente/ que la reseca muerte no me encuentre/ vacío y solo sin haber hecho lo suficiente”.

(Entrevistó Arleen Rodríguez Derivet. Fotos: Cubadebate)

Arleen Rodríguez entrevista a León Gieco. A su lado, Navarro, el camarógrafo de Telesur en La Habana.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV