Páginas

::::

viernes, diciembre 25, 2009

"No hay que entrar en la trampa de decir que estamos en crisis, el dinero existe"



CX36 Radio Centenario
Comentarios del sociólogo James Petras


Chury: Bien oyentes, estoy en línea ya con James Petras desde Estados Unidos.

Petras buen día, ¿cómo estás?

Petras: Muy bien,

Chury: Muy bien Petras. Hablabas de un tema que seguramente has estado siguiendo, que tiene que ver con lo que llamaríamos ya el fracaso de Copenhague.

Petras: Sí, es un fracaso en el sentido de que no llegaron a un acuerdo. Pero debemos anotar lo positivo y es que por primera vez tenemos una combinación de mayoría de los países en el Tercer mundo y la gente en la calle peleando por una alternativa. Y el hecho de que no lo alcanzaran es menos importante que el hecho de que dejen de ser dominados por los líderes de los países capitalistas. Y también China se metió con los Estados Unidos para frenar cualquier acuerdo.. La gente cada vez más está consciente de sus intereses y las amenazas y en vez de someterse a este fraudulento acuerdo incluso apoyado tibiamente por Naciones Unidas, por ejemplo el señor Ban Ki-Moon, pero no las organizaciones y naciones de Naciones Unidas.Tenemos esta rebelión y con voceros de África muy fuerte y la posición latinoamericana articulada por lo menos por el presidente Chávez tenían enorme impacto.

El discurso de Chávez está circulando por el mundo y se ve que hubo interrupciones varias veces con aplausos mientras estaba denunciando esta discusión tramposa cuando sacaron el conejo del sombrero al último momento y querían aprobarlo sin que ninguna persona tuviera oportunidad de leer el documento. Eso es típico del señor Obama que tiene una forma manipuladora de primera.

Chury: Hablando precisamente de la habilidad de Obama, no hemos hablado en las últimas semanas de algo que por lo menos aquí en el sur tiene un manto de preocupación creciente. Hoy leía que una de las siete bases de los Estados Unidos va a estar casi en la frontera con Venezuela.

¿Esto simplemente es una confirmación del espíritu guerrerista global de Obama, o está interesado firmemente en rodear a Chávez de peligros al menos?

Petras: Lo que tenemos aquí muy claro, es la demostración de que Obama realmente va más allá de Bush.No es simplemente una continuación sino una exacerbación del militarismo en América Latina. Y no es simplemente formar bases; ahora tienen estos aviones sin tripulantes que están circulando en las fronteras y cruzando la frontera con Venezuela a ver hasta qué punto podrían penetrar sin una respuesta. Son experimentos para ver en qué grado los preparativos en Venezuela están emplazados para responder cualquier ofensiva.

Es muy peligroso el hecho de que estas bases son directamente usadas ahora como trampolín y cada vez más, paso a paso, hay un tipo de agresiones y tensiones.

Primero es una guerra psicológica y más estratégica: crear tensiones en la frontera, crear un sentido constante de pánico entre la población venezolana y es algo que no debemos subestimar porque más allá de las fronteras con Venezuela, está la quinta columna dentro de Venezuela que sigue funcionando. Incluso en Táchira, un departamento cerca de la frontera, donde el gobernador es un agente de la CÍA y un agente de Colombia y también hay en varias partes del país otros gobernantes que están actuando de acuerdo con los preparativos norteamericanos.

Tarde o temprano esta tensión va a resultar en alguna gran provocación. Por ejemplo estos aviones sin tripulantes pueden entrar tan profundamente en Venezuela que los derriben y después Washington va a acusarlo de agresión y con Colombia tiene ya su propio títere para montar más tropas. Ahora ha aumentado varios batallones en la frontera con Venezuela, precisamente en Guaira, cerca de Zulia, el departamento con la mayor cantidad de petróleo .Uno puede imaginar una agresión en esa dirección porque Zulia es un departamento controlado o influido más que cualquier otro por la derecha. No podemos subestimar las agresiones, acumulando en este sentido la movilización de tropas colombianas, los aviones y otros elementos.

Hay que ver que esto forma parte de una estrategia continental.

Estados Unidos y Washington con Obama ha nombrado a un señor Valenzuela que es un derechista chileno que ya es oficial norteamericano, que se fue a Argentina a conversar con los golpistas el pasado...

Chury: Estuvo aquí hablando con Mujica también

Petras: Sí, con Mujica es alguien que puede trabajar, pero en Argentina habló con la derecha abiertamente aplaudiendo la política de Menem y todo el desastre que ocurrió en los años 90. Eso provocó una reacción muy fuerte en amplios sectores.Incluso la oposición se metió a atacarlo a Valenzuela porque decía que no se puede meter en la política .La derecha estaba un poco enojada porque saben que el período menemista y el de De La Rúa está tan desprestigiado que no hay que aplaudirlo para tratar de ayudar a la derecha porque la derecha quiere presentarse con nueva cara para que la gente no recuerde estos períodos. Pero este boludo de Valenzuela se metió en este lío aunque después la embajada norteamericana trató de negar lo que él dijo.

Pero el hecho de que está recordando los 90 es una indicación de que Washington está insatisfecho con el centro izquierda incluso que está tratando de montar -cómo Fidel Castro habló y nosotros-, una nueva ofensiva para resaurar la década de máximo pillaje.

Chury: De manera entonces que la situación no es de desestimar con el vuelo de estos aviones porque es el inicio de las provocaciones

Petras: Sí, eso y también la movilización de batallones. Segundo, han fortalecido la fuerza aérea en Aruba y Curazao. Por esta razón el presidente Chávez atacó a Holanda que controla la política allá. Y es parte de un padrón que no se puede simplemente aislar un avión volando sino que hay que poner todo en su contexto: los batallones, la fuerza aérea a dos horas de Caracas desde las islas y también el contexto del golpe en Honduras, otra base para atacar a Venezuela. Es toda una combinación de hechos que cuando los juntamos tenemos que apreciar que Venezuela está frente a un período de tensiones. La guerra de nervios la llamo yo, a ver en qué punto Estados Unidos puede desestabilizar al gobierno, junto con los quinta columna. No hay que olvidar que Estados Unidos está apostando a una doble estrategia, una desde afuera y una desde adentro. Una convergencia para generar condiciones para que se pueda combinar un ataque coordinado.

Chury: ¿Qué otro tema te está ocupando actualmente?

Petras: Uno es la evaluación de lo que pasó con el nuevo presidente Obama. Y tratando de ponerlo en un contexto global.Es una presidencia que ha generado una enorme recuperación del poder de la ultra derecha militarista. Podríamos identificar varios puntos, incluso la escalada en Afganistán, el gran aumento del presupuesto militar, la continuación de conflictos, ahora el bombardeo de Yemen, las intrusiones en Pakistán.También podríamos anotar estas agresiones en América Latina y un discurso más bélico hacia China curiosamente porque a pesar que hay muchas relaciones económicas hay un aumento en lo que podríamos llamar la postura confrontacional con China. Junto con eso podemos decir que la recuperación de enormes ganancias del sector especulativo es gracias a la política de Obama. Nunca hemos visto una transferencia tan grande de recursos estatales hacia los sectores más reaccionarios; no simplemente financieros sino los sectores financieros más especulativos.

Tercero, Obama representa para mucha gente la traición en el plan de salud porque el plan que está marchando es peor que lo que existe actualmente. Forzosamente la gente está obligada a comprar seguros a precios exorbitantes sin cobertura comprensiva. Esta política de forzar a la gente a comprar es un regalo de navidad para todas las compañías privadas de seguros. Y más allá de eso, está el fracaso de la recuperación económica en relación con el empleo, el crecimiento, la reindustrialización que no existe.

Más allá, los negros e hispanos que votaron por Obama son los últimos en la fila para recibir cualquier beneficio. Entonces hay mucho descontento hacia Obama principalmente entre los hispanos y ahora la imagen de Obama como representante afroamericano también está empezando a erosionarse.

Nosotros aquí sentimos que el año que viene va a ser un año de profundización del militarismo y sin una recuperación o repunte en la economía real. Creo que las ganancias de Wall Street no han tenido ningún efecto al aumentar la circulación de efectivo para financiar cualquier recuperación. Y como el estado no quiere montar una economía por lo menos estimulada por los recursos públicos, no hay que esperar nada de recuperación. Por eso la imagen que nosotros planteamos en este programa hace un año y pico cuando todavía Obama estaba en campaña, está confirmado.Y todos los comentaristas de centro izquierda y los seminarios que decían que algo bueno podía pasar, que había que darle tiempo, ahora están cada vez más teniendo que morderse la lengua porque han cometido un gran error y tienen que reconocerlo. Espero que la rectificación pueda ser parte de un movimiento progresista que rechace de forma rotunda la política externa de Obama y reconocer el peligro que representa en el sentido de golpes, agresiones y otras formas reaccionarias de relación con la región.

Chury: Petras, hay una situación económica y social explosiva también en México que pasa por un momento bastante crucial.

Petras: México es un país quebrado, hay que decirlo a pesar que ningún medio habla así. Hay enormes regiones de México donde las grandes pandillas existen como poder formal. Los asesinatos de 30 ó 40 personas diariamente es gran parte de la lucha por la torta de los grupos de narcotraficantes que son realmente un poder efectivo, que viven y operan en todos los estados de México. Y la economía cayó 7 % o sea 7 veces más que cualquier otro país de América Latina, que los emigrantes siguen aquí y allá en absoluta miseria.

Debemos reconocer que México es un país quebrado por más que las declaraciones de Calderón y los diarios como que funciona todo. Realmente la tasa de delincuencia y el poder de los grupos narcotraficantes controlan gobernadores, controlan senadores, controlan sectores importantes militares y policiales, es algo increíble. No hay ningún otro país del tamaño de México donde existan estas condiciones. En Colombia pasa algo así y sigue siendo un doble poder de los ilegales. Ilegales no sólo entre los traficantes sino entre los gobernantes. Eso es lo que debemos notar: el nexo entre gobernantes y estos gangsters que funcionan como un poder multimillonario. No hay que subestimar el factor de los ingresos ilegales que era un factor para sostener las economías allá en el sur y fortaleció la liquidez en los Estados Unidos.

Uruguay, Argentina y Brasil se están beneficiando enormemente en este momento con los altísimos precios para sus exportaciones. El precio del azúcar ahora es de 33 centavos de dólar por libra. Y estos altísimos precios son un factor que facilita la estabilidad en este momento y no tiene nada que ver con la política liberal, ni la astucia de los gobernantes. Las condiciones muy favorables en el mercado mundial es el principal factor que está generando una estabilidad relativa en la macro economía. El problema no es los “pocos” ingresos de estado y quiero destacarlo porque los trabajadores y empleados deben dejar de hablar de la crisis en estas condiciones porque hay mucho dinero que está recibiendo el gobierno de Uruguay.Así que no tiene ninguna razón para negar un aumento de salarios de 10 % y aumentar el salario mínimo entre 15 y 20 % en este momento. El dinero existe y debemos dejar de hablar de la crisis porque cuando los ingresos del gobierno son tan altos ¿por qué el pueblo no recibe los beneficios de esta coyuntura? Esa es la pregunta fundamental para el PIT-CNT. No hay que entrar en la trampa de decir que estamos en crisis, que debemos protegernos y aceptar recortes de salarios y otras porquerías.

Chury: El problema es que el PIT-CNT funciona como una agencia más del gobierno. Ese es el problema

Petras: Sí, ese es el problema, pero los trabajadores deben reconocer que el dinero existe, quiero enfatizar eso. No hay que aceptar el argumento que no tenemos dinero . Porque eso es falso. Sólo hay que echar una mirada a los precios que están recibiendo los sectores exportadores, particularmente los agro exportadores

Chury: Perfecto, una aclaración muy pertinente Petras. Te agradecemos

Petras: Bueno, feliz Navidad para todos allá.

www.radio36.com.uy






::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV