Páginas

::::

viernes, diciembre 11, 2009

Hoy la censura se impone a través de la publicidad estatal: Gómez Naredo

Jorge Gómez Naredo y Eduardo González Velázquez, colaboradores de La Jornada


Quieren silenciar a los medios críticos, dice colaborador de La Jornada


La de Sandro, una historia más de este país, es la obra galardonada del jaliscience

RAÚL TORRES

La Jornada Jalisco

Durante la entrega del Premio Jalisco de Periodismo, Jorge Gómez Naredo, colaborador de este diario y acreedor al galardón en la categoría de crónica por su trabajo La de Sandro, una historia más de este país, puso énfasis en las nuevas formas de censura instauradas en los gobiernos de este país.

“Hay voces que duelen a los de arriba, que molestan e incomodan. Hay voces que no se cansan de ser alzadas. Y que dicen lo que muchos quieren ocultar, lo que otros callan y entierran (…) Y son sanas, sin duda lo son. La democracia las necesita, son intrínsecas a ella. Pero por muchos lados se les quiere borrar. ya no se les censura con toletes y con confiscaciones de papel y de rotativas. Ya no hay redadas y son poco comunes los asaltos y las amenazas. Pero aunque esto no sea lo común, continúa existiendo la censura. No se ha ido, no se ha borrado”, señaló el periodista.

Ante el público que asistió a la ceremonia de premiación en el Auditorio Pedro Arrupe, del Iteso, Gómez Naredo sostuvo que hoy la censura ha tomado otra forma y se ejerce a través de la publicidad estatal.

“Quieren, con esto, ahogar a los medios críticos, pretenden borrarlos: ponerles silencio. Es la censura de estos tiempos, la censura que se ejerce con el dinero público, con el dinero de los contribuyentes: de todos. Es la censura de quienes hoy gobiernan en el país. Ellos llenan sus bocas con discursos de ‘libertad de expresión’ pero en los hechos ejercen la censura a través del boicot publicitario, en el cual, también entren, vale decirlo, empresarios locales). Eso no es democracia, eso no es abogar por un mejor periodismo y una mayor libertad de expresión. Eso no es equidad”, señaló.

Por su parte, Eduardo González Velázquez, también miembro de La Jornada Jalisco y ganador del premio en la categoría de reportaje por el trabajo Trepar a la bestia, una victoria pírrica, condenó la política migratoria de Felipe Calderón por considerarla hipócrita al pedir mejores condiciones para los migrantes mexicanos y no otorgarlas a quienes atraviesan nuestro país provenientes de Centroamérica.

En representación del Iteso como anfitriona de esta edición del premio, Juan Luis Orozco, rector de la Universidad jesuita, advirtió que la información no debe de dejar de ser un servicio público para el quehacer democrático y que los medios de comunicación no deben ser instrumento para conseguir fines políticos particulares.

“Las universidades estamos invitadas a formar periodistas críticos, reflexivos y con potentes herramientas para la investigación. No basta con capacitar técnicamente a los estudiantes. Debemos formar profesionales comprometidos en lo local y con una clara consciencia de lo global, que aspiren a servir con su trabajo y no sólo buscando el reconocimiento hipnotizados con la fama y la notoriedad mediática”, indicó.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV