::::

domingo, diciembre 20, 2009

Cofetel acata la línea de Televisa


Documentos obtenidos por este semanario confirman que la Cofetel actúa de acuerdo con lineamientos establecidos por Cablevisión. Esta empresa, filial de Televisa, se muestra ansiosa por ocupar los espacios del espectro radioléctrico que estarían disponibles en la banda 2.5 a 2.7 gigahertz ante la negativa de integrantes de ese órgano regulatorio a prorrogar las concesiones de MVS Multivisión en ese espacio.

Un alegato elaborado por Cablevisión, empresa filial de Televisa, fue la base de argumentación jurídica y económica para que tres de los cinco integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidieran negarle en diciembre de 2008 a la empresa Multivisión (MVS) la prórroga de sus concesiones en la banda 2.5 a 2.7 gigahertz, a pesar de que el 1 de agosto de 2007 y el 30 de enero de 2008 el pleno de ese organismo había decidido por unanimidad refrendar las concesiones.

El litigio entre MVS y la Cofetel, considerado uno de los más delicados en el sector de telecomunicaciones, llevó a la empresa de la familia Vargas a promover 76 juicios de amparo, así como denuncias penales en contra de los comisionados de ese órgano, a los que acusa de omisos para responder a sus peticiones de prórroga y de haberles causado una afectación a sus inversiones.

En el fondo de esta disputa se halla el interés de Televisa en obtener parte del espectro de 2.5 a 2.7 gigahertz, considerado ahora uno de los más valiosos para ofrecer cuádruple play, es decir, servicios convergentes de audio, televisión restringida, internet en banda ancha y telefonía móvil.

Así se expresa en un documento de 17 cuartillas, firmado por Jean Paul Broc Haro, representante de Cablevisión, dirigido al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, el 10 de julio de 2008, cuya copia obtuvo Proceso.

Lo inusual no es que Cablevisión –interesada en competir con MVS en los servicios de triple play y de banda ancha inalámbrica– le “diera línea” a las autoridades de la SCT y la Cofetel para que modificaran la prórroga de las concesiones de Multivisión. Lo sorprendente es confirmar que la resolución de la Cofetel copiara párrafos y argumentaciones textuales del alegato de la empresa filial de Televisa para negarle a MVS la prórroga, el 12 de diciembre de 2008.

Por ejemplo, Cablevisión argumenta así:

En el caso de la banda ubicada en el segmento 2500-2690 Mhz, es un hecho que desde hace varios años, tanto autoridades como inversionistas privados han identificado que su valor se ha incrementado de manera notable, tan sólo por el hecho de que el avance tecnológico permite que a través de esta banda se puedan proveer ahora servicios de banda ancha, fija o móvil, en comparación con el uso original que se tenía identificado para la misma que era el servicio de televisión o audio restringido por microondas (MMDS)…

En el contexto internacional, existen numerosos ejemplos de cómo las autoridades de diversos países han replanteado su consideración respecto de la banda 2,500-2,690 Mhz. Por un lado, están las recomendaciones de la UIT para reorganizar esta banda en dos segmentos para tecnologías basadas en el estándar FDD y uno para tecnologías basadas en el estándar TDD. En Europa existen casos concretos en torno a esto: por un lado están Suecia y Noruega, que no sólo ya hicieron el replanteamiento, sino que incluso ya llevaron a cabo proceso de licitación, basados en el mecanismo de subasta...

Por otra parte, está el caso del Reino Unido, donde el regulador OFCOM ya anunció la realización de un proceso de licitación, también basado en subasta, por medio del cual también asignará licencias configuradas para estándar FDD, es decir, en base a frecuencias apareadas y licencias configuradas para TDD, es decir, frecuencias no apareadas…

Sirva de ejemplo para lo anterior el documento del Comité de Radio Espectro de la Comisión Europea relativo a la actualización sobre la disponibilidad y uso planificado relacionado con la banda 2,500 a 2,690 Mhz (ANEXO 6), en donde se sintetizan los planes que tienen la totalidad de los países miembros de la Unión Europea respecto de esta banda.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1729 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de diciembre.

FUENTE




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV