Páginas

::::

jueves, octubre 15, 2009

Invita Tabo II a conocer la vida de los libertadores de la patria


México, 14 Oct. (Notimex).- Para el escritor Paco Ignacio Taibo II, conocer la figura de Miguel Hidalgo y Costilla es algo maravilloso, pues hay partes del llamado "Padre de la Patria" que son desconocidas casi por todos.

Recordó que él tenía una percepción diferente del personaje histórico, en el que no había identidad, lo que se debía a que las clases de historia que tuvo con un maestro de escuela fueron monótonas y leía cosas aburridas.

Durante la mesa redonda "Los libertadores", realizada anoche en el Foro General "Mario Benedetti", de la IX Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, que concluirá el próximo 18 de octubre, Taibo II dijo que después vino el movimiento estudiantil de 1968, que significó un cambio en su vida.

"En mi facultad los nombres de las brigadas eran `Che Guevara" y había una que se llamaba `Morelos", pero era conformada por homosexuales; era una generación sin pasado nacional, absolutamente, pues nuestra referencia era la guerra de Vietnam y la Revolución Cubana, y la de México", dijo el narrador.

Entonces la mexicanidad era un vacío, pero el 68 creó una nueva noción de patria y una nueva relación con el pasado, lo que obligó a una búsqueda del pasado.

"Y en algún momento de mi vida regresé al `Padre de la Patria", Hidalgo, y conforme iba descubriendo cosas me iba poniendo de un humor particular. Hablaba siete lenguas, español, latín, francés, italiano, otomí, náhuatl y purépecha", destacó Taibo II.

Subrayó que hay mucho material no divulgado de Hidalgo, y cualquiera puede encontrar cosas notables, como que la Inquisición le formó un juicio para correrlo como rector de la segunda universidad del país.

"Ver los materiales de las denuncias es maravilloso, y saben que lo acusan de que algún día dijo que no creía en los Reyes Magos, y yo tampoco, y ahí si hay identidad", señaló.

También le señala la Inquisición "que le gustaban las cartas y que no podía ir al colegio porque perdió el dinero en el juego, (cosas que) van descubriendo el personaje", apuntó.

Por su parte, el escritor ecuatoriano Abdón Ubidia, autor de "Ciudad de invierno", comentó que el libertador Simón Bolívar es todo un héroe que quedará para la eternidad, pues liberó cinco naciones: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

"Recorrió miles y miles de kilómetros de selvas y montañas y fue un gran amante, y toda su fortuna, que era enorme, la puso al servicio de la independencia, pero su final no pudo ser muy trágico", señaló el también autor de "Sueño de lobos".

Abundó que en 1830 muere primero asesinado su lugarteniente, quien iba a ser su continuador, Antonio José de Sucre; luego muere el propio Bolívar, y al mismo tiempo el gran sueño del libertador, la Gran Colombia, se deshace y estalla en pedazos.

Por lo que, continuó, "es un destino trágico sí, pero también un destino romántico, un destino de héroe; vida, pasión y muerte, todo un héroe.

"Habría que añadir que fue un héroe romántico, pero paradójicamente portador de los ideales de la Ilustración francesa, que como todos sabemos mantenía ideales pre o anti románticos", concluyó el escritor.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV