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jueves, febrero 01, 2007

Pequeño ensayo de terminología bancaria.

A continuación presentamos un pequeño glosario de léxico interno con el que las instituciones bancarias clasifican a su clientela. Por motivos de seguridad personal, el autor de la siguiente filtración prefiere permanecer en la sombra.

CLIENTE: Persona normal y agradable que después de abrir una cuenta se convierte en «iluso-idiota».

CLIENTE VIP: Cliente que no obstante ser un «iluso-idiota» como cualquier otro, cree ser muy inteligente al pasar por una fila fast track para depositar mayores cantidades de dinero para que el banco gane.

AUXILIAR: Licenciado en Ciencias Económicas con diversos masters, amplio conocimiento de otras disciplinas y perfecto dominio de diversas lenguas, que los bancos contratan para archivar papeles.

FONDO DE RENTA VARIABLE: Depósito que realiza un cliente y que, pasado un tiempo prudencial, pierde.

FONDO DE RENTA FIJA: Depósito que hace un cliente y que, pasado un tiempo prudencial, se le devuelve junto con una pequeña limosna. Si el cliente llegara a quejarse, es aconsejable transferir el depósito a Fondo de Renta Variable.

FONDO MIXTO: Depósito que hace un cliente, a quien le han ido mal las dos anteriores figuras y que, pasado un tiempo prudencial, también lo pierde casi todo (está claro que los clientes nunca aprenden...).

FONDO GARANTIZADO: Depósito que hace un cliente que está hasta la madre de perder dinero y que, llegada la fecha de garantía, se le devuelve íntegramente. Los clientes acostumbran a quedarse esperando que se les dé alguna ganancia (son como niños).

DEPÓSITO ESTRUCTURADO: Depósito que hace un cliente en el que, si coinciden una serie de hechos totalmente fortuitos, se le da un vale para cambiar por un derivado que se convierte en una opción de futuro sobre un mercado emergente. El cliente nunca pierde el dinero, eso sí, pero tampoco lo encuentra.

DEPÓSITO-REGALO: Aconsejable para todos los clientes que han pasado por los depósitos anteriores y ya no tienen dinero depositado en nuestra institución. Entonces, se les pide que nos lo traigan de otro banco y, a cambio, se les da una cazuela de barro.

BONO ANUAL: Es todo eso que compensa nuestros esfuerzos y sufrimientos del año a los empleados del banco, algo así como la mencionada cazuela del cliente.

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