Páginas

::::

sábado, mayo 01, 2010

Honduras: Más allá del Primero de Mayo


Una inusitada actividad organizativa, para la movilización, en el Día Internacional que recuerda a los trabajadores Mártires de Chicago (1884), se ha visto durante toda la semana en viviendas familiares en los barrios, colonias y comunidades de todos los departamentos de Honduras.

Sedes de sindicatos y federaciones sindicales, centros comunales y otras sedes de organizaciones sociales que conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se han convertido, en los últimos días, en activos talleres artesanales que adquieren nuevo vigor y colorido.
En uno de esos centros, varios de los participantes cuentan que para esta movilización las exigencias del FNRP, se concentrarán en lo que ha sido “el motivo fundamental de su lucha social y política, la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.”

Y creen que la movilización será… “histórica.”

La constituyente pretende, según el FNRP, construir entre todos y todas un nuevo pacto social en Honduras que elimine el anterior, violentado por el golpe de Estado y que rompió la institucionalidad, sin que se restableciera nunca el orden constitucional mediante la restitución del presidente defenestrado, Manuel Zelaya.

La fiesta de mayo alcanza ahora una nueva dimensión y parece atraer al pueblo en general, incluso aquellos que no pertenecen a ninguna otra organización social, a no ser la de la Resistencia.
La movilización exigirá el derecho y las acciones necesarias para “garantizar el retorno -seguro e incondicional- a Honduras", del presidente expatriado, Manuel Zelaya; y del padre, Andrés Tamayo.
Al padre Tamayo, el régimen político militar de Roberto Micheletti “canceló su naturalización hondureña” por manifestarse contra el golpe de Estado atribuyéndole, una irónica “prohibición” para participar en la actividad política social nacional, por ser “extranjero.”

“El respeto al fuero sindical, a los derechos laborales y sus pactos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT); la reivindicación por el reintegro de los trabajadores despedidos del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el derecho a la educación pública gratuita, la no privatización de la UNAH, el respeto al fuero docente, la desmilitarización de la sociedad civil”, es entre otros la lista de motivos que mencionaron los participantes, sin detenerse en sus quehaceres.

Otros agregaron que, por los derechos humanos, contra la represión y la violencia del régimen Lobo a los miembros de la Resistencia; la denuncia de los acuerdos comerciales y el neoliberalismo, la no privatización del agua, la tierra y los recursos naturales; la carga impositiva a los más pobres por el “paquetazo” del Ejecutivo y del gobierno municipal que agravan el costo de vida de toda la población, en especial de los más pobres.

Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, piensan, escriben y actualizan frases para las "consignas" que, las y los resistentes, corearán mientras caminan durante su movilización. La banda musical hace sus prácticas y preparativos.

Artistas gráficos, crean, diseñan y pintan, mantas, pañoletas, camisetas y pancartas, que deberán estar terminadas para el sábado temprano en la mañana. Laboran en grupos afanados en un trabajo de voluntariedad, "solidaridad y compromiso", sin precedentes en la historia social y política de Honduras.
Un “gigantesco” centro de acopio será instalado, en un lugar todavía no especificado, en el que se pretende recolectar "millares de declaraciones soberanas por la Constituyente y el retorno de Manuel Zelaya", dijeron.

Estiman que esta podría ser otra multitudinaria manifestación, semejante a la del cinco de julio de 2009 cuando Manuel Zelaya, que intentaba aterrizar en Toncontín, fue impedido de ingresar a Honduras; la del 15 de septiembre de 2009, que habría reavivado el sentimiento patriótico independentista; la del 27 de enero de 2010, cuando Zelaya sale a un exilio forzoso a República Dominicana, calculadas todas en centenares de miles de participantes.

Uno de los atareados resistentes, expresó entusiasmado que “el FNRP es la única fuerza social organizada en el país que respeta los intereses de la nación.”

fuente


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV