Páginas

::::

lunes, mayo 31, 2010

En Guadalajara: los BlackBerry y Salvatore Ferragamo boys


Foto: Jorge Aristóteles Sandoval, presidente municipal de 
Guadalajara
Jorge Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO


Visten bien. A ellos no les gusta eso de andar de proletarios. Su indumentaria se conforma de camisas de las mejores marcas, pantalones a la moda, sacos caros y accesorios para “gente bien”. Así son los que hoy gobiernan Guadalajara. Están encabezados por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Él aspira a lo alto, a lo más alto. Ha utilizado la estrategia de Enrique Peña Nieto para escalar en la política: ser un funcionario público bien acicalado, bien vestido, emperifollado y muy mediático. Nunca decir no a una petición ciudadana enfrente de una cámara, siempre mirarse cercano a la gente, sonriendo cuando la lente enfoca, cuando se escuchan los clics de las cámaras fotográficas.

Tratan de estar a la moda, y no se portan avaros cuando se trata de la imagen. Por ejemplo, Jorge Aristóteles Sandoval suele utilizar un cinturón Salvatore Ferragamo, negro, en brillante piel de becerro, con hebilla doble gancio, con valor de 3 mil 700 pesos. Lo importante es mirarse bien ante las cámaras. Van, Aristóteles y su grupo cercano, a los mercados y a las colonias populares, y siempre tratan de lucir presentables. Muchas veces tienen que portar las nada visibles camisas rojas, pues el rojo es el color que identifica hoy al PRI (como el azul lo hace al PAN y el amarillo al PRD), pero cuando pueden, se cambian y se ponen sus trajes caros con sus cinturones y sus zapatos costosos. En ropas y accesorios, casi todos los personajes cercanos a Aristóteles Sandoval portan alrededor de 30 mil pesos.

Algo que caracteriza al grupo cercano al actual alcalde de Guadalajara son los aparatos de tecnología, es decir, sus teléfonos celulares. La mayoría maneja perfecta y sagazmente los teléfonos BlackBerry. Casi todos llevan uno: y Aristóteles Sandoval usa el más caro de todos, el que tiene más funciones. Ahí apuntan notas, ahí mandan mensajes, desde ahí se comunican. No cabe duda, a una parte del gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara (al círculo más cercano al alcalde) se les podría llamar los BlackBerry y Salvatore Ferragamo boys.

A los cercanos a Aristóteles Sandoval les gustan las pachangas: los bares de moda y los restaurantes “bien”. Comúnmente se les mira en las imágenes de los abultados suplementos de periódicos tapatíos donde se fotografían las personas de la “alta sociedad”, (que van a bodas lujosas, hacen comidas opíparas y departen momentos inolvidables en el green de un campo de golf). También les gustan las “redes sociales”. Muchos de ellos (comenzando por el mismo alcalde) tienen facebook y twitter y a través de estos medios expresan algo de su vida cotidiana en esa ardua labor de hacer de Guadalajara su “propósito” (como se lee en las pulseras que todo funcionario público tapatío porta: “Guadalajara es mi propósito”). Por ejemplo, Ofelia Medina Valadez, quien trabaja como coordinadora de relaciones públicas en la presidencia municipal, escribió en su facebook el 24 de mayo pasado: “work work work! x la tarde con actitud de ir al sport c. [Sport City, un selecto club de entrenamiento físico] cambiare [sic] rutina, entrenarse [sic] rapel [sic]”. A los cercanos a Aristóteles también les gusta divertirse: escribió la misma Medina Valadez el miércoles pasado en su facebook, “ay [sic] estaremos, hechandole [sic] stilo [sic]!!!!!”, refiriéndose al concierto de Edith Márquez y María José en el Auditorio Telmex.

Para los BlackBerry y Salvatore Ferragamo boys no hay ideologías: unos vienen de la Universidad de Guadalajara (e incluso se les relaciona con Raúl Padilla López), otros de universidades privadas, unos más han participado en el PRD (por ejemplo, Víctor Urrea Stettner fue candidato del partido del sol azteca en 2003 al puesto que hoy ocupa Aristóteles Sandoval), unos apenas conocen los vericuetos del PRI y las “aspiraciones sociales” del partido. Esas cosas de ideas y principios ideológicos, a los cercanos a Aristóteles Sandoval, les parecen pasadas de moda: cosas de la historia. Pérdida de tiempo.

¿Qué PRI gobierna hoy Guadalajara? ¿Es acaso el viejo PRI? ¿O es uno nuevo? ¿O una mezcla de ambos?, ¿rostros nuevos con ideas y pensamientos viejos? ¿Qué es? Jorge Aristóteles Sandoval se pavonea por las calles de Guadalajara con su cinturón Salvatore Ferragamo y su BlackBerry. Sonríe, aprieta manos, abraza a la gente: va al mercado y saluda a quien vende licuados, a quien prepara menudo. El copete de Aristóteles Sandoval no se despeina. Ha emprendido programas de relumbrón para “estar cercano” a los problemas de la gente: Lunes contigo, Viernes social para ellas, Sábados Comunitarios, etcétera. Él sonríe. Quizá su círculo cercano no, y muy adentro de ellos, el contacto con la prole les resulte detestable. Pero ahí van, los BlackBerry y Salvatore Ferragamo boys haciendo del viejo PRI un nuevo y muy renovado partido tricolor.

jorge_naredo@yahoo.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV