Páginas

::::

sábado, mayo 08, 2010

SIGUEN LOS ATENTADOS A PERIODISTAS DE CIUDAD JUÁREZ: SOLDADOS AGREDEN Y AMENAZAN A DOS REPORTEROS DE EL DIARIO I UN POLICÍA FEDERAL ENCAÑONA A REPORTERO DE LAPOLAKA.COM

imagen

SOLDADOS AGREDEN Y AMENAZAN A DOS REPORTEROS DE EL DIARIO
EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ informa que elementos del Ejército Mexicano amenazaron con “levantar” a dos periodistas de El Diario, a quienes agredieron física y verbalmente en un intento por impedirles cubrir la desaparición de tres empleados de Limpia de Guadalupe, Distrito Bravos. La unidad militar involucrada en el incidente con los reporteros participaba en el rastreo de los trabajadores.
 
El evento se registró poco después de las 2 de la tarde en Colonia Esperanza, ubicada entre Guadalupe y El Porvenir, en el Valle de Juárez. Al estar el reportero gráfico Mario Bañuelos tomando fotos del movimiento castrense, un mando militar ordenó a dos de sus subordinados: “A ver, levántenme a ese cabrón”.
Los soldados exigieron al fotógrafo borrar el material de su cámara, pero su superior intervino para intentar quitarle su equipo al reportero gráfico, lo que originó un forcejeo y empujones, señaló la periodista Luz del Carmen Sosa, quien también resultó agredida cuando fue empujada por los militares al intervenir en defensa de su compañero.
Al exigir la reportera que frenaran la agresión y señalarles que se trataba de un abuso de autoridad sobre el cual interpondría una queja ante el general Felipe de Jesús Espitia, coordinador militar de la Operación Coordinada, el mando que ordenó e intervino en la agresión contestó que “me vale madre, acudan ante quien quieran”. Posteriormente se retiraron del lugar sin lograr despojar de su equipo al reportero gráfico. “No le borró el material porque sujetó la cámara”, relató Sosa.
Los militares viajaban en cuatro camionetas pick up color verde olivo, con los números 08855364, 08855353, 08855359 y 08855367. Después del incidente, los dos periodistas retornaron a Ciudad Juárez por temor a que los militares cumplieran sus amenazas.
Sobre el caso, el portavoz de la Operación Coordinada, Enrique Torres, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a la espera de que se le presente una denuncia de los hechos para conocerlos e iniciar una investigación donde se deslinden responsabilidades de su personal.
De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), los ataques hacia periodistas y medios de comunicación se incrementaron en 10 por ciento durante 2009, en relación con el año anterior. En la mayoría de los casos fueron autoridades y corporaciones policiacas y militares las que cometieron los abusos, indica.
Semanas atrás, al dar a conocer el informe “Gobierno y narco; la lucha por imponer la agenda periodística”, elaborado por el CEPET, Francisco Vidal, presidente del organismo, informó que hasta el 31 de diciembre del año pasado se tuvo conocimiento de 140 incidentes en los que se acreditaron violaciones a la libertad de expresión de al menos 183 periodistas y 19 medios de comunicación.
Del total, afirma el organismo en el documento dado a conocer a los medios de comunicación, “sólo en 12 de las agresiones se presume participación del crimen organizado, no obstante el clima de violencia en algunas entidades”. En tanto, destacó el CEPET, prácticamente en uno de cada tres ataques contra periodistas están involucrados elementos uniformados o con placa, mientras que en uno de cada cuatro hay participación de un funcionario, sin contar que en los incidentes en los que no se identifica plenamente al agresor es frecuente encontrar antecedentes de amenazas que tienen su origen en la crítica a la gestión gubernamental.
En el actual informe, Chihuahua aparece en el tercer sitio como el estado con el mayor número de agresiones a periodistas y a la libertad de expresión. El informe del mismo CEPET señala que en 2008 el estado apareció en el primer lugar de la lista, informa EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ.
UN POLICÍA FEDERAL ENCAÑONA A REPORTERO DE LAPOLAKA.COM
EL NORTEDIGITAL.COM comunica que el reportero de un portal electrónico, Josué Serna García, denunció este martes ante asuntos internos de la Policía Federal a un elemento de esa corporación que la tarde del viernes pasado le encañonó y cortó cartucho con su arma larga mientras el comunicador realizaba su trabajo informativo.
Serna, quien labora como reportero de la nota policiaca para ese portal noticioso en internet, fue amenazado por el único agente federal encapuchado del grupo que ese viernes alrededor de las 17:00 horas tripulaba la caja de la patrulla de la PF número 13746. El agente que cubría su rostro con una capucha negra cortó cartucho y le apuntó estando a metro y medio de distancia del periodista, relató ayer a Norte el propio Serna quien esa tarde había acudido a cubrir la información de una supuesta doble ejecución en el barrio La Chaveña, justo frente a la Clínica 47 del Seguro Social, en el cruce de las calles Manuel Ojinaga y Carlos Adame, pero que al final resultaron ser dos hombres tiroteados y heridos a bordo de un auto.
“Empecé a tomar fotografías y entonces se me acercaron varios agentes federales para que me identificara, lo cual hice porque respeto su trabajo? pero entonces veo que de frente llega otro agente, el único encapuchado, que se coloca por detrás de los primeros y corta cartucho por la espalda del elemento que me pidió la identificación y que al oír el arma volteó rápidamente sorprendido y le aclara que yo era reportero, pero éste reaccionó agresivo y con palabras altisonante comenzó a insultarme y a decir que los reporteros somos abusones y otras cosas”, relató.
Pese a que Serna se identificó como reportero en todo momento y a que los propios compañeros del agente lo conminaron a que bajara el arma, el agente continuó apuntándole y siguió haciéndolo a bordo de la unidad oficial hasta que se retiró del lugar. Los demás polifederales continuaron atendiendo a Serna e inclusive le proporcionaron varios datos para luego proceder a retirarse del lugar.
“Cuando se retiraron yo seguí tomando fotos y en eso alguien cercano me advierte que el agente hostil me sigue apuntando con su arma y efectivamente, vi que este elemento se retiraba caminando hacia atrás y apuntándome con su rifle? intenté tomarle fotografías pero el tráfico lo impidió y fue hasta que se subió a la patrulla que lo capté todavía dirigiendo su arma hacia mi persona, desde arriba de la pick up”, abundó según lo referido por EL NORTEDIGITAL.COM

 fuente


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV