Páginas

::::

jueves, abril 22, 2010

Amenazados tres activistas y una periodista que asistían a una asamblea de oposición de una represa en el estado de Jalisco, Mexico.

Difusión Cencos México D,F., 20 de abril de 2010. Acción Urgente. Amnistía Internacional

El 3 de abril, tres activistas y una periodista que asistían a una asamblea de oposición a la construcción de una represa en el estado de Jalisco, oeste de México, fueron amenazados por hombres que decían ser empleados federales. Tres días después, una organización que trabaja con las comunidades cercanas al lugar de construcción de la represa recibió una amenaza anónima. Los activistas, la periodista y el personal de la organización corren peligro.
La asamblea pública sobre la construcción de la represa de El Zapotillo tuvo lugar en la localidad de Temacapulín, estado de Jalisco. Los residentes de la comunidades cercanas de Temaca, Acasico y Palmarejo se enfrentan al desplazamiento a causa de la construcción de la represa. Los activistas y la periodista habían participado en la asamblea pública organizada por el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo. Se trata de tres hombres –Marco Joachim von Borstel, que trabaja para la organización de derechos humanos Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), y los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, miembros del Comité– y una mujer, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista de Radio Universidad de Guadalajara. Cuando la asamblea terminó, tres hombres los siguieron a los cuatro hasta un bar local. Allí se acercaron a ellos y les dijeron: “los cuatro ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera”. Los tres hombres dijeron ser empleados federales, y siguieron intimidando a los activistas hasta que finalmente se les pidió que se marcharan.
El 6 de abril, a las tres de la madrugada, un hombre no identificado telefoneó a las oficinas del IMDEC en la ciudad de Guadalajara y dijo: “ya te tenemos localizado, hijo de tu puta madre”, antes de colgar. Esta amenaza y el incidente anterior fueron denunciados ante la Procuraduría General del estado de Jalisco.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
-pidiendo que Marco Joachim von Borstel, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, Manuel de Jesús, Juan Agustín Carvajal Jiménez y los miembros del IMDEC reciban protección, de acuerdo con sus propios deseos;
-pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas contra ellos y sobre los posibles vínculos con la construcción de la represa de El Zapotillo, en el estado de Jalisco;
-pidiendo a las autoridades que lleven ante la justicia a los responsables de las amenazas.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 31 DE MAYO DE 2010
A: Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Lic. Emilio González Márquez
Gobernador del Estado de Jalisco
Palacio de Gobierno, Av. Corona 31,
Col. Centro, Guadalajara C.P. 44100, Jalisco, MÉXICO
Fax: +52 33 3668 1866
Correo-e.: emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Tomás Coronado Olmos
Procurador del Estado de Jalisco
Procuraduría General de Justicia del Estado
Calle 14 no 2567, Col. Zona Industrial
Guadalajara, C.P. 44940, Jalisco, MÉXICO
Fax: + 52 33 3837 6008
Correo-e.: tomas.coronado@jalisco.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador

COPIA A: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario Correo-e.: director@imdec.net

y a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El proyecto de construcción de la represa de El Zapotillo en el estado de Jalisco, aprobado en 2006, ha sido motivo de preocupación entre las comunidades locales, especialmente las de Temacapulín, Palmarejo y Acasico. Desde que se reformaron los planos de la represa para aumentar su altura, no se ha realizado un estudio exhaustivo sobre el impacto que la construcción tendrá en el área local. El trabajo de construcción ya ha comenzado, pero la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco ha pedido que se detenga hasta que se elabore un estudio completo sobre su impacto probable. En 2009, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente en favor de un periodista local que fue amenazado tras publicar informes en los que criticaba el proceso de consulta con las comunidades locales afectadas por la represa (AU 82/09, AMR 41/017/2009).

AU: 86/10 Índice: AMR 41/028/2010

Fecha de emisión: 19 de abril de 2010 Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV