Páginas

::::

sábado, abril 17, 2010

Manifiesto que Senadores y Diputados Federales firmaron en Temacapulín, Jalisco en defensa de la población:: documento descargable


Adjunto va el manifiesto firmado en Temacapulin Jalisco por 10 senadores y 16 diputados federales que sostuvieron una reunion de 2 horas con los pobladores. Entre los firmantes estan Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Ibarra, Maria Rojo, Alejandro Encinas, Lazaro Mazón, Javier Castellon, Avelino Mendez Rangel, Rigoberto Salgado, Balfre Vargas Cortes, Florentina Rosario Morales, Arturo Ervix Reyes, Rosalindo Lopez Rodriguez, Arturo Nuñez, Ifigenia Martinez, Mario Di Constanzo, Maria Itzel Castillo, Leticia Quezada Contreras, Rosendo Marín, Pedro Vázquez, Yeicol Polevnsky, etc.

Cabe destacar que durante el acto aparecieron 7 camionetas de la Policia Estatal Preventiva sin placas y con el numero de serie tapado con cinta, que rodearon la plaza del pueblo y bajaron de sus vehiculos con armas largas. El legislador Porfirio Muñoz Ledo los encaro y y pidio que se retiraran y lo hicieron.

Les pedimos enviar este manifiesto entre sus contactos y les avisamos que emitiremos un boletin de prensa el dia martes con la postura de las comunidades y organizaciones que las acompañan, ante este acto de hostigamiento y otras nuevas amenazas recibidas en los recientes dias.

Marco von Borstel
IMDEC AC



M A N I F I E S T O   D E   T E M A C A P U L Í N


El día 16 de abril de 2010, reunidos en el pueblo de Temacapulín, Jalisco, Diputados y Senadores federales, preocupados por la grave violación a los derechos humanos que están viviendo los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en los Altos de Jalisco, así como las recientes amenazas de las que han sido objetos.

Preocupados porque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las Comisiones Estatales del Agua de Jalisco y Guanajuato, así como el Gobierno del Estado de Jalisco, siguen en su empeño de construir la Presa El Zapotillo, sin escuchar la voluntad de las poblaciones afectadas que se defienden sus derechos fundamentales, el patrimonio cultural y ambiental de todos los mexicanos.

Teniendo en cuenta que el pasado 14 de octubre de 2009 se adjudicó la construcción de la presa El Zapotillo a la Peninsular Compañía Constructora, Grupo Hermes, en asociación con la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), quienes desde noviembre de 2009, han comenzado la construcción de caminos, albergues y el desmonte de cerros.

Ciertos que el inicio de las obras, tanto de la cortina de la presa, como de la reubicación, representan una amenaza latente para las comunidades, que no han sido consultadas y convocadas a participar en la toma de decisiones de un proyecto de desarrollo que se les está imponiendo.

Observando que la construcción de la presa El Zapotillo, se realiza sin cumplir con la normatividad nacional e internacional que debe acatarse para la edificación de este tipo de obras y mas cuando se trata de desplazamiento forzado de poblaciones, siendo el desalojo la última opción que debe tomarse.

Considerando el punto de acuerdo tomado en la Cámara de Senadores (3 de septiembre de 2009), la reunión de trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República (29 de octubre de 2009), la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Luis Luege Tamargo ante el Senado (17 de noviembre de 2009).

Tomando en cuenta las intervenciones de los diputados federales ante tribuna (17 de septiembre de 2009) y el punto de acuerdo tomado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (6 de octubre de 2009).

Viendo que el proyecto de construcción de la presa ha seguido su curso, aún cuando se han evidenciado las violaciones a los derechos, la falta de manifestación de impacto ambiental para la cortina de 105 metros, que no cuentan con la autorización por parte del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco del cambio de uso de suelo, no han obtenido por permisos necesarios sobre patrimonio cultural ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tomando en cuenta que existen muchos y variados recursos jurídicos y administrativos que se han emprendido, algunos de los cuales no han sido acatados por las autoridades, como la suspensión del “plan de reubicación” y otros se encuentran pendientes de resolución y podrían proteger los derechos de los pobladores.

Percatándonos de la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), dada a conocer a los pobladores el 19 de marzo de 2010, en la que se constatan las graves y sistemáticas violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho a la conservación del medio ambiente, el derecho al patrimonio común de la humanidad, el derecho al desarrollo, el derecho a la protección de la salud, integridad y seguridad personal.

Preocupados por las recientes declaraciones de las autoridades federales, estatales y municipales en el sentido de que no cumplirán con las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, argumentando niveles de competencia, así como las amenazas de muerte que recibieron miembros del Comité de Defensa Manuel Carvajal y Juan Carvajal, Marco von Borstel defensor del IMDEC y Jade Ramírez periodista de Radio UDG.

SOLICITAMOS

1.    Se cancele de inmediato  y de manera definitiva el proyecto de la presa El Zapotillo.
2.    Se paren las obras de la reubicación, en el terreno de Talicoyunque en el municipio de Cañadas de Obregón  y se acate la orden del juez de suspender las obras.
3.    Se acepte y cumpla cabalmente la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco CEDHJ.
4.    Se lleve el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se resuelva lo mas pronto posible, por la gravedad de los hechos.
5.    Se exhorte a las Cámaras de Diputados y/o Senadores para que pida  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación averigüe la violación grave de garantías individuales con motivo de la presa El Zapotillo.
6.    Que la Comisión Nacional del Agua  CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua CEA entreguen toda la información que ha sido negada a las comunidades, organismoS civiles, instituciones académicas  y de derechos humanos sobre la presa El Zapotillo  y los avances de la obra hasta el momento.
7.    Se destinen recursos para poder examinar proyectos  alternativos conocidos al proyecto de la Presa El Zapotillo que no impliquen afectación de núcleos poblacionales. Así como una revisión de otras opciones menos contaminantes.
8.    Una revisión del  manejo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico y la actuación de los funcionario encargados de ésta. 
9.    La  visita del titular  de la Comisión Nacional de Agua  José Luis Luege Tamargo y la Comisión de Recursos Hidráulicas del Senado de la Republica comprometida en la comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de Senado de la Republica en el año de 2009.
10.    Cese al hostigamiento a las comunidades y se investiguen las recientes amenazas recibidas por miembros de la comunidad, defensor de derechos humanos y periodista.

ATENTAMENTE

SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

1 comentario:

Alexander Strauffon dijo...

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que quiere revivir AMLO y MORENA (para una vez mas poner en peligro datos personales de la ciudadanía)

https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2008/09/RENAUT-Registro-Nacional-De-Usuarios-De-Telefonia-Movil.html

radioamloTV