Páginas

::::

martes, abril 20, 2010

QUÉ CAMINO NOS ESTÁN DEJANDO


Esteban Garaiz.

La pregunta lanzada por Claudia Gómez Godoy este sábado pasado, a nombre de la comunidad originaria de Temacapulín, ante 26 integrantes de la Representación Nacional, electos por el pueblo mexicano a pesar de un proceso electoral por demás inequitativo, alcanzó minutos después su verdadera envergadura nacional ante la presencia ominosa, para no decir hostil, de 30 elementos de la policía del Estado, en siete patrullas, con armas largas, según reporte de Monserrat Mauleón, que llegaron ruidosos alarmando a los más de 200 ciudadanos (hasta de San Miguel el Alto) reunidos pacíficamente en ejercicio de sus derechos constitucionales.

La pregunta de Claudia, con la voz casi quebrada por la emoción, trascendió con mucho el legítimo reclamo de una comunidad soberana. ¿Qué camino nos están dejando si hasta el derecho constitucional a la garantía de reunión y manifestación pacífica se ve amenazado torpemente por una fuerza pública armada como para combatir al crimen organizado?

Así tendrían su conciencia estos defensores de la soberanía del pueblo que creyeron necesario tapar con adhesivo sus placas personales y las matrículas de sus vehículos (con lo cual jurídicamente iban usurpando funciones públicas, o sea delinquiendo) En una pacífica comunidad cuyo vocero acababa de decir momentos antes que “no ha habido un muerto (por homicidio) en cincuenta años”; y que la policía ni llega ni hace falta. Casualmente ese día y hora tuvieron un “operativo”… hasta que lo convincente del diputado Porfirio Muñoz Ledo los orilló a retirarse; parcialmente. Poco antes había recordado el derecho de los pueblos originales según todos los tratados internacionales.
Continúa...

No hay comentarios.:

radioamloTV