Páginas

::::

jueves, abril 29, 2010

COMUNICADO REPUDIO TOTAL AL ASESINATO DE BETTY CARIÑO


COMUNICADO
REPUDIO TOTAL AL ASESINATO DE BETTY CARIÑO


Dos días después de que asistiera al II Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) los días 24 y 25 de abril del presente año en el estado de San Luis Potosí, Betty Cariño, Directora del Colectivo Cactus y también miembros de Jubileo Sur México, es asesinada el día 27 en su intento por llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui en el estado de Oaxaca. El camino fue bloqueado por los paramilitares quienes con sus armas de fuego balacearon los vehículos. Justo cinco meses antes, el 27 de Noviembre de 2009 fue asesinado otro líder de la REMA en Chiapas, Mariano Abarca Roblero.

Hacemos eco de las voces que hacen responsables al Procurador General de Justicia Evencio Nicolás Martínez, al Secretario de Gobierno del Estado Jorge Franco Vargas, al  candidato para la diputación local por el PRI Carlos Martínez; a Rufino Juárez Hernández quien actualmente preside al grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), a los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y al Gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz. Esta violencia y la presencia de los grupos paramilitares no son posibles sin la anuencia, apoyo y complicidad del ejército mexicano y la policía por lo que también hacemos responsables al presidente de la República Calderón Hinojosa.

Los hacemos también responsables de la seguridad física y psicológica de los integrantes de la Caravana Humanitaria como son el caso del Colectivo Cactus y Andariega Radio; de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, algunos concejales de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y profesores de la Sección 22; de Rubén Valencia Núñez integrante de VOCAL quien fuera retenido por los paramilitares; de los desaparecidos Martín Sautan (Belga),  David Venegas y Noé Bautista (Vocal, Oaxaca), Fernando Santiago (Brigadas Indígenas,  Oaxaca), David Cilia y Ericka Ramírez (Revista Contralínea).

Otros Mundos AC repudia enérgicamente estos hechos y exige:

1)      Investigación hasta las últimas consecuencias de esta agresión armada y castigo a los autores materiales e intelectuales.
2)      Presentación con vida de los desaparecidos y respeto total y alto a las agresiones contra el Municipio Autónomo San Juan Copala.
3)      Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

¡BASTA DE MUERTE Y REPRESIÓN EN OAXACA!

OTROS MUNDOS, A.C.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 28 de Abril de 2010



Otra fuente



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

No hay comentarios.:

radioamloTV